ENG 🇬🇧
adicciones adolescentes abuso marihuana

Cannabis

Adolescentes y Abuso de Marihuana: Cosas a Tener en Cuenta

Por The Fresh Toast

Adolescentes y Abuso de Marihuana: Cosas a Tener en Cuenta

✍ 12 December, 2021 - 09:44


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



El abuso de la marihuana en adolescentes es un tema que preocupa a todo el mundo, tanto si apoyas la legalización de la planta como si te opones. Mientras que la marihuana crea pocos riesgos para consumidores adultos, tiene un impacto diferente en el cerebro de las y los adolescentes, que todavía está creciendo y desarrollándose.

Qué dicen los estudios

La marihuana legal no parece desencadenar un mayor consumo de cannabis en adolescentes, pero las investigaciones muestran que se justifica cierta preocupación. Un estudio reciente publicado en JAMA Pediatrics sugiere que los cerebros de los adolescentes son más vulnerables a la adicción a la marihuana y a los opioides. Por ende, tienen mayor propensión a engancharse a las drogas, en comparación con adultos jóvenes.

Contenido relacionado: Adicciones y Prevención en Adultos y Adolescentes: Cambiando la Perspectiva

En lugar de limitar el estudio a la nicotina, el alcohol y el cannabis, como en estudios anteriores de este tipo, las y los investigadores del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas buscaron una amplia variedad de consumo de drogas. A saber: analgésicos, cigarrillos, tranquilizantes, estimulantes, marihuana y alcohol, entre otros. Estudiaron específicamente dos grupos de jóvenes: de 12 a 17 años y de 18 a 25 años.

En general, cuanto más jóvenes eran los sujetos, más probabilidades tenían de desarrollar una dependencia de la sustancia. Al comparar las estadísticas sobre la marihuana, los investigadores observaron que los sujetos adolescentes tenían un 11% más de probabilidades de desarrollar una adicción en comparación con los adultos jóvenes, que sólo tenían un 6%. A los tres años del consumo inicial de la droga, el 20% de los adolescentes tenía más probabilidades de desarrollar una dependencia. Los adultos jóvenes no informaron el mismo comportamiento.

marihuana adolescentes eeuu
Foto por Aedrian vía Unsplash

Es posible que las personas con una mayor predisposición a la adicción a las drogas busquen estas experiencias desde una edad temprana. No obstante, una de las autoras principales del estudio, la Dra. Nora Volkow, declaró al New York Times que es probable que el cannabis y otras drogas tengan un impacto en un cerebro en desarrollo. Asimismo, es más probable que drogas como el cannabis alteren las conexiones sinápticas en los cerebros más jóvenes. Esto lleva a recuerdos más fuertes de placer y recompensa.

Contenido relacionado: La Legalización de la Marihuana No Aumentaría el Consumo en Adolescentes, según Estudio

Otro estudio sugiere que, aunque el cannabis alivia la ansiedad en personas adultas, podría crear el efecto contrario en adolescentes. Éste descubrió que jóvenes consumidores con trastorno por abuso de cannabis tenían altos niveles de TPSO, una proteína cerebral que se ha relacionado con la depresión, la enfermedad de Alzheimer y la inflamación del cerebro. Aunque los equipos de investigación insistieron en que los resultados no relacionan inmediatamente el cannabis con la ansiedad en adolescentes, recomiendan que se realicen más investigaciones.

Conclusión

A medida que la marihuana se legaliza en más y más lugares, el papel del consumo de drogas por parte de adolescentes sigue siendo objeto de debate. Pero, aunque el consumo de cannabis en adolescentes no debería fomentarse, podría dificultarse el acceso de los mismos a las sustancias. Es probable que la marihuana legal limite la marihuana del mercado ilícito, que suele ser de menor calidad y de más fácil acceso.

Vía The Fresh Toast, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

The Fresh Toast

ACERCA DEL AUTOR

Tu dosis diaria de estilo de vida y entretenimiento con un toque de cannabis.

Encuéntrenos en Facebook e Instagram @getfreshtoast

 

Contacto: info@elplanteo.com

También puede interesarte

masterclass cáñamo
elon musk billonario twitter acción acciones patrimonio
cannabis medicinal
lisandro skar
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]