ENG 🇬🇧
dmt infarto cerebral

Psicodélicos

Estudio: el Infarto Cerebral Podría Ser Tratado con DMT

Por Doctor Anytime

Estudio: el Infarto Cerebral Podría Ser Tratado con DMT

✍ 6 noviembre, 2021 - 07:55

Por el Dr. Erwin Chiquete.

Uno de los psicodélicos más fuertes que hay en el mundo es la N,N-dimetiltriptamina (DMT). Ésta es muy conocida por producir alucinaciones, y es utilizada en el ritual de Ayahuasca. A pesar de que muchas personas conocen la DMT por dicho uso, se cree que podría ser utilizada como tratamiento para pacientes que han sufrido un ictus isquémico, también conocido como infarto cerebral agudo. Para entender mejor, consultamos a un especialista. Sigue leyendo para conocer lo que dice.

¿Qué es la DMT?

La DMT es un compuesto natural psicoactivo que se encuentra en cantidades variables en distintos animales y plantas. Es una sustancia perteneciente a la familia de las triptaminas. Los efectos de la DMT pueden durar entre 5 y 30 minutos, dependiendo de la dosis y la variabilidad bioquímica de la persona. Entre sus experiencias, puede causar alucinaciones visuales que podrían ser extremadamente fuertes, las cuales se pueden presenciar con ojos abiertos o cerrados.

Contenido relacionado: ¿Qué es la DMT?: Todo Sobre la ‘Molécula de Dios’

Ahora bien, conocer cómo actúan algunas drogas alucinógenas en el cerebro es esencial para comprender mejor la experiencia. De hecho, en un trabajo publicado en la revista Scientific Reports, el equipo de Christopher Timmermann del Centro de Investigación sobre Psicodelia del Imperial College Londres detalló los resultados de un experimento con 13 voluntarios que recibieron DMT y que fueron comparados con un grupo control que recibió placebo. Durante la experiencia, los individuos recibieron por vía intravenosa una dosis de DMT, mientras los investigadores monitorizaban su actividad cerebral. El resultado muestra que la DMT alteró significativamente la actividad eléctrica del cerebro con una caída característica de las ondas alpha. Éstas se registran de manera dominante mientras una persona se encuentra despierta y en condiciones de vigilia.

¿La DMT podría ser usada en el tratamiento del infarto cerebral?

Un estudio en roedores mostró que, después de sufrir un infarto cerebral, una dosis de DMT redujo el estrés celular, mejorando el tiempo de recuperación. Las ratas que habían recibido la dosis de DMT recuperaron sus funciones motrices antes que el grupo de control.

La investigación del equipo del Dr. Zoltán Nagy en Hungría fue comentada en una entrevista por el Dr. Rick Strassman, conocido por otorgar el sobrenombre de “la molécula del espíritu”.

Otros estudios han sugerido que la DMT puede ayudar a que las células se mantengan vivas cuando se ha cortado la fuente de oxígeno. O que ayuda a promover la neurogénesis y neuroplasticidad. Esto llevó al Dr. Strassman a creer que la DMT podría ser un buen tratamiento para los infartos cerebrales. Otro estudio más reciente mostró datos similares, lo que podría impulsar el estudio de la DMT como un potencial neuroprotector.

Contenido relacionado: ¿Los Orgasmos Causan que el Cerebro Libere DMT?

No obstante, aún no se ha comprobado completamente que la DMT tenga los efectos positivos como tratamiento de enfermedades en el humano. Por ende, es importante evitar su uso no vigilado por un especialista, ya que los potenciales beneficios de la DMT, como pasa con cualquier fármaco (de síntesis o extraído de fuentes naturales), no están completamente libres de efectos adversos.

Agradecemos la colaboración del Dr. Erwin Chiquete, neurólogo internista, por compartir y verificar la información para el desarrollo del artículo. Concluyó la especialidad de Neurología, UNAM, así como la especialidad de Medicina Interna. Además, cuenta con una alta especialidad en Enfermedades de Nervio y Músculo, UNAM y la licenciatura como Médico Cirujano y Partero, UdeG. Adicional a ello, cuenta con alta especialidad en Enfermedad Vascular Cerebral, UNAM, y un doctorado en Ciencias, Biología Molecular en Medicina, UdeG. Se especializa en Infarto cerebral, daño nervioso diabético, miastenia grave, por mencionar algunos.

Foto por Merlin Lightpainting vía Pexels

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Noticias de Cannabis
psilocibina cáncer
industria cannabis eeuu
Marihuana Illinois