ENG 🇬🇧
 

[Acciones de Cannabis – Cotizaciones en Vivo]

dmt orgasmos

Educación

¿Los Orgasmos Causan que el Cerebro Libere DMT?

¿Los Orgasmos Causan que el Cerebro Libere DMT?

✍ 7 marzo, 2021 - 12:03

Por Nicolle Hodges.

¿Los orgasmos provocan la liberación del suministro natural de DMT del cerebro?

La verdad es que no lo sabemos, y vale la pena preguntarse por qué.

La naturaleza esencial de los orgasmos difiere muy poco de una experiencia psicodélica profunda. Ambas crean un momento holístico de unidad en el que nos “olvidamos de nosotrxs mismxs” y trascendemos nuestro sentido normal de dualidad. Después, viene la vuelta a la conciencia ordinaria, un punto de vista desde el que podemos analizar lo que se ha experimentado.

Los paralelismos entre estas dos experiencias, y los mecanismos similares de la química cerebral a través de los cuales nos afectan, apenas habían sido estudiados por la medicina moderna del siglo XX. Eso cambió brevemente en los ’90, cuando el investigador pionero Rick Strassman empezó a investigar lo que él llama “la molécula del espíritu”.

Contenido relacionado: ¿Cómo Es Tener Sexo bajo los Efectos de Distintos Psicodélicos?

A partir de 1990, Strassman administró 400 dosis de DMT (N, N-Dimetiltriptamina) a unas cinco docenas de voluntarixs durante un periodo de cinco años. Esta investigación fue una consecuencia de su anterior investigación sobre la melatonina (estaba estudiando su papel como regulador del sueño).

La DMT se encuentra de forma natural en muchas plantas y mamíferos. El término “molécula del espíritu” se refiere al hecho de que la DMT es producida de forma endógena por nuestro propio cuerpo. En su libro, DMT: The Spirit Molecule, los hallazgos de Strassman sugieren que la producción excesiva de DMT está implicada en los estados “psicodélicos” que ocurren naturalmente. Esto incluye las experiencias cercanas a la muerte, el nacimiento y las experiencias místicas.

Y que también podrían incluir los orgasmos.

La molécula del espíritu

La investigación de Strassman se centró en la glándula pineal. Este pequeño órgano, que no es más grande que la uña del dedo meñique, es una de las únicas partes de nuestro cerebro que no forma parte de un par: sólo hay una. Ha sido una curiosidad anatómica durante casi dos mil años. Antes de la ciencia moderna, el filósofo francés del siglo XVII René Descartes (“Pienso, luego existo”) adivinó su finalidad como el origen de los pensamientos introspectivos: la sede del alma.

Al principio, Strassman creía que esta pequeña glándula era también responsable de la producción de DMT. Hoy en día, no está tan seguro.

“El cerebro produce DMT, quizá no tanto la pineal”, nos dice Strassman, 20 años después de la publicación de su libro. “Pero que el cerebro fabrique DMT es aún más significativo. Las concentraciones [de DMT] en el cerebro son similares a las de la serotonina y la dopamina, lo que quizá apunte a un sistema de neurotransmisores de DMT. Ahora sería interesante ver qué regula ese sistema de neurotransmisores“.

En su libro, también escribe que “la DMT abre nuestros sentidos a profundas experiencias psicodélicas [y] es como si… hubiera una poderosa dinámica o tensión entre los dos papeles que puede desempeñar: uno espiritual y otro sexual”.

Contenido relacionado: Ayahuasca: Todo lo que Necesitas Saber

Pregunto: ¿se debe esto a que el cerebro libera DMT durante los orgasmos?

“Eso no se sabe”, responde Strassman.

¿Es acaso la producción de DMT activada sexualmente uno de los principales factores de motivación del comportamiento reproductivo?

“Es una especulación educada”, dice. “No sabemos con certeza ni lo uno ni lo otro”.

Christopher Timmermann, candidato a doctor en el Centro de Investigación Psicodélica del Imperial College de Londres, dice que la DMT es una molécula fascinante por un par de razones. La primera tiene que ver con la historia y la cultura.

“La DMT está presente en la ayahuasca (un brebaje amazónico que tiene propiedades psicodélicas) y en los rapés que se han utilizado durante cientos (si no miles) de años en diferentes rituales y contextos curativos”, dice.

“El uso de la ayahuasca se está extendiendo con bastante fuerza en Occidente en estos momentos, tanto en contextos ceremoniales como de investigación, y lo mismo ocurre con la DMT. Inducen experiencias potentes que, según la gente, les han transformado a ellxs y a sus relaciones de forma significativa“.

Continúa diciendo que las complejas interacciones entre los diferentes neuroquímicos podrían desempeñar un papel importante en estas experiencias; otra parte importante del rompecabezas es cómo nuestro compromiso con nuestro entorno externo podría dar forma a esas interacciones. Esto es similar a la conclusión de Strassman de que la molécula del espíritu no es ni buena ni mala, ni beneficiosa ni perjudicial en sí misma. Más bien, el set & setting establecen el contexto y la calidad de la experiencia de la DMT.

Vayamos a la cama, entonces

La penetración vaginal profunda es necesaria para la estimulación cervical. Los orgasmos resultantes han sido descritos como una “lluvia de estrellas” en las investigaciones de la científica Beverly Whipple, Ph.D, experta en salud femenina y fisiología sexual. Un orgasmo cervical se siente como si empezara en la pelvis, se extendiera por el corazón y luego envolviera todo el cuerpo. Te sientes como si estuvieras flotando. Tu mente desaparece. Esto difiere de los otros tipos de orgasmos que experimentamos. Por ejemplo, el rayo momentáneo de un orgasmo clitoriano.

Cuando una mujer puede abrirse y relajarse en la zona cervical, puede experimentar el orgasmo más potente de su vida. Eso es lo que opina la experta en sexo y relaciones holísticas Kim Anami. Esta especialista utiliza el taoísmo, el tantra y la filosofía para entrenar a parejas de todo el mundo sobre cómo tener mejor sexo.

“El cuello del útero está conectado directamente con el nervio vago, que llega hasta el chakra de la corona”, dice. “La forma en que experimentamos la ‘iluminación’ o los estados espirituales tienen una correlación en las hormonas, los neurotransmisores y la bioquímica”.

Físicamente hablando, el cuello del útero es la puerta de la vida. Literalmente. Durante el trabajo de parto y el alumbramiento, lx bebé se mueve a través de las mismas partes del cuerpo de la mujer relacionadas con el placer sexual. Es decir, abriendo el cuello del útero y entrando en la vagina. Que venimos del útero es algo que todxs tenemos en común.

Acabar, nacer, morir

El psiquiatra checo Stanislav Grof habla de diferentes niveles de conciencia, abstraídos de sus experimentos con drogas, en The Human Encounter with Death (coescrito con Joan Halifax) y Beyond the Brain. Uno de estos niveles es el del nacimiento, o el “nivel perinatal de conciencia”, y consiste, esencialmente, en los recuerdos impresos en el útero. Éste se produce desde la concepción, a lo largo de la vida uterina, hasta el nacimiento biológico. Según él, la experiencia de luchar por atravesar el canal del parto y el alivio repentino tras la propulsión al mundo se acerca a la experiencia de la muerte.

En el diagrama de Venn del nacimiento, la muerte y los orgasmos cervicales, parece haber bastante solapamiento con el reino de la expansión de la conciencia de los psicodélicos, específicamente el DMT.

“Cuando observamos la coevolución y la coexistencia de los seres humanos y las plantas, tenemos una relación simbiótica”, dice el Dr. Ivan Casselman, un etnobotánico de renombre mundial, fitoquímico analítico y genetista de plantas con un enfoque en los psicodélicos. “Es muy interesante que la DMT se encuentre tan abundantemente en el reino vegetal y se produzca de forma endógena en los seres humanos. No creo que simplemente nos hayamos tropezado con esto”.

Contenido relacionado: Hablamos con un Psiquiatra Experto sobre DMT y Psicodélicos

Casselman dice que ha escuchado historias de que cada planta canta una canción diferente. Esas canciones, cuando eres consciente de ellas, te guían y te dicen de qué se trata y qué necesita.

“Existe la posibilidad de que lxs indígenas del Amazonas estuvieran tan en sintonía con sus plantas que supieran intuitivamente [cómo acceder a sus propiedades psicodélicas]”. La otra historia es que eran científicxs ciudadanxs que sumaban plantas en la experimentación, al igual que hacen lxs científicxs ahora, y finalmente desbloquearon la ayahuasca, entre otras.

Esta perspectiva de Casselman nos lleva a la segunda razón de Timmermann para su fascinación por la DMT: es una puerta para explorar la conciencia.

“Los informes sobre hermosos fractales, encuentros con entidades, ciudades alienígenas y personajes fantásticos aparecen una y otra vez”, dice.

En un estudio publicado en la revista Scientific Reports, Timmermann investigó el efecto que la DMT tenía en los patrones de ondas cerebrales de 13 voluntarixs sanxs. Los principales hallazgos aportaron pruebas de que el estado de DMT es uno que, desde el punto de vista de la experiencia, muestra similitudes con las experiencias cercanas a la muerte. Observaron una caída inmediata de las ondas alfa, similar a lo que ocurre cuando abrimos los ojos después de dormir, salvo que los ojos de lxs participantes estaban cerrados. Estos patrones de ondas cerebrales indicaban que las personas estaban “entrando en otras realidades o dimensiones que se sienten más reales que esta realidad”, lo que es bastante similar a los sueños.

“Se trata de experiencias que plantean algunos retos para el campo científico, porque tenemos que explicarlas de alguna manera”, afirma. “Observar el cerebro y la mente con mayores niveles de detalle nos da esa oportunidad”.

Contenido relacionado: ¿Puede la Ayahuasca Ayudar a Sanar el Duelo?

Si efectivamente nos encontramos con plantas cantoras y entidades de otro mundo con la DMT, los orgasmos trascendentales no parecen tan descabellados.

El orgasmo como experiencia psicodélica

El Tantra reconoce que la excitación sexual y el orgasmo son intrínsecamente espirituales, y utiliza las relaciones sexuales como técnica de meditación. En la investigación de Strassman sobre DMT, hizo todo lo posible por reclutar sujetos con experiencia en meditación. Según él, parecían ser más capaces de lidiar con la ansiedad inicial del subidón de DMT. Estos sujetos también le ayudaron a comparar los estados mentales meditativos y los inducidos por las drogas.

“La liberación de DMT, [que es] estimulada tanto por la meditación profunda como por la actividad sexual intensa, puede dar lugar a efectos psicodélicos especialmente pronunciados”, escribe en DMT: The Spirit Molecule. Por lo tanto, el sexo se presenta no sólo como un conducto para el placer, la realización emocional y/o la procreación, sino también como un canal a través del cual recibir mensajes para la evolución de la conciencia.

Los orgasmos a través del cuello del útero se describen a menudo como algo que cambia la vida. “Como estos orgasmos pueden provocar una sensación de ‘unicidad’ con todo, una vez que has tenido una experiencia así, ya no te consideras separada de todas las cosas”, explica Olivia Bryant, fundadora de Self:Cervix. Este movimiento de vanguardia en el campo del empoderamiento sexual femenino educa a las personas con útero de todo el mundo sobre este poder. Además, cree que el orgasmo cervical es el punto en el que la ciencia y la espiritualidad se unen.

“Pueden ser profundamente espirituales porque te liberas de tu ego e identidad. Cuando he tenido esta experiencia, y para mí son raras, la describo como un ‘acto de desaparición’. Yo ya no estoy, experimento una profunda paz y tranquilidad, aparentemente, mi respiración se detiene, y luego en algún momento vuelvo”.

“¿De dónde?” es tanto la respuesta como la pregunta.

Contenido relacionado: Muerte del Ego: Renacer con Psicodélicos

Bryant sugiere que los psicodélicos pueden proporcionar un contexto de conocimiento, de modo que cuando se tiene una experiencia trascendental durante el orgasmo, se le puede dar más sentido. Los psicodélicos introducen la posibilidad de que uno es algo más que un cuerpo con un cerebro; pueden enseñarnos a entregarnos al momento, a fundir y disolver las fronteras del yo, y a despejar la tensión emocional y el trauma que nos impide liberarnos profundamente en el placer.

Cuando le planteamos esta perspectiva a la experta en sexo y relaciones holísticas Kim Anami y le pregunto cómo los psicodélicos podrían cambiar nuestra relación con el placer, me responde: “¿Quién los necesita?”.

¿Por qué tomar [psicodélicos] cuando tu cuerpo los crea en casa? Tu cuerpo es una fuente infinita de placer y ver a Dios suele estar al otro lado de un orgasmo que te hace temblar la tierra, o diez, o veinte”, dice.

La ciencia psicodélica

Al igual que los psicodélicos necesitan ser experimentados para ser “comprendidos”, lo mismo ocurre con los orgasmos cervicales.

“Estamos empezando a ver muchos programas y financiación para que las mujeres entren en la ciencia y traten de igualar el terreno de juego”, dice Casselman. “Creo que uno de los principales factores limitantes hasta este momento es que la ciencia sigue siendo una actividad dominada por los hombres, especialmente a nivel de investigación clínica“.

El esfuerzo humano por conocer la realidad ha creado dos contextos diferentes: el de la ciencia y el del misticismo. La ciencia es una forma de explicar las cosas de manera precisa utilizando un conjunto particular de herramientas y reglas; teorías construidas por la mente consciente, por el pensamiento. El misticismo hace afirmaciones sobre la realidad que vienen de más allá de la mente, del pensamiento.

Traducir la experiencia psicodélica a la ciencia es difícil.

Contenido relacionado: Integración Psicodélica: Cómo Encontrarle el Sentido a tu Viaje Psicodélico

“Al traducir cómo los psicodélicos interactúan con nuestro cuerpo y luego la manifestación externa de eso, que es el rendimiento humano y la salud mental, la ciencia tiene que sumergirse en la experiencia y luego actuar como una herramienta de traducción”, dice Casselman. “Me parece que la mayoría de lxs investigadores psicodélicos tienen experiencia en psicodélicos, además de en ciencia”.

¿Y qué pasa con los orgasmos?

“El orgasmo es un estado alterado, y el mundo sería un lugar mucho mejor si todxs tuviéramos más de ellos”.

Si esa es una vía potencial de progreso, quizá la muerte sea la otra. A medida que nos familiaricemos con el proceso de la muerte, que es a la vez el esfuerzo más solitario de la humanidad y la búsqueda más significativa hacia lo desconocido, también podremos empezar a explorar los puentes hacia otros estados de conciencia, como los orgasmos, sin el interés de un solo género.

Tomar conciencia de la muerte es un aspecto de la aceptación de la vida. Sólo después de esta aceptación ecuánime y desapegada tanto de la creación como de la destrucción se puede experimentar el todo sin el yo como entidad egoica. Entonces se puede sentir la comunión con el universo y sus ciclos.

El término francés para el orgasmo es la petite mort: la pequeña muerte.

“Esto es lo que hace que los orgasmos [cervicales] cambien la vida”, dice Anami. “Cuantos más orgasmos tenga, más ‘ella misma’ será. Desde este lugar, toda su vida comienza a fluir. Por eso los orgasmos vaginales más profundos son una medicina esencial… Cuando un hombre o una mujer se autorrealizan sexualmente, son una fuerza a considerar”.

Contenido relacionado: Entrevista a las Creadoras de Acabar: el Podcast Argentino sobre Orgasmo Femenino

En cuanto a Bryant, aunque recibe avalanchas de respuestas de mujeres que comparan sus orgasmos cervicales con experiencias trascendentales, similares a las psicodélicas, dice que se quedó corta cada vez que consultó a la comunidad científica.

“Acudí a lxs mejores investigadores de DMT del mundo, que me dijeron que habían renunciado a intentar demostrar que la DMT era endógena en los humanos porque era demasiado difícil de mencionar, sobre todo en los orgasmos”.

Orgasmos y DMT

Le enviamos un correo electrónico a Timmermann: ¿Es posible que el cerebro pueda liberar más DMT durante el sexo, por lo tanto, conduciendo a la experiencia orgasmos trascendentales? Y por cierto, trascendental en este caso se contrapone a inmanencia, donde se dice que un dios está plenamente presente.

“No podría decir que tenemos pruebas para establecer eso en absoluto. Podría ser el caso, pero aún no lo sabemos”, respondió. “Dicho esto, sí se oyen informes de personas que tienen experiencias sensuales, que tienen un carácter sexual durante los estados de DMT“.

Algunos de los efectos corporales inducidos por la DMT son la experiencia de calor, energía y vibración en el cuerpo, visuales inmersivos (dominados por geometrías y entidades fractales) y experiencias emocionales. No tiene idea de si estos efectos de la DMT están relacionados con los orgasmos cervicales, ya que también pueden ocurrir en ausencia de sentimientos sexuales

“Por desgracia, no hemos medido eso directamente, pero algunxs participantes lo mencionaron durante las entrevistas”, dijo Timmerman.

También hubo muchxs participantes que no mencionaron nada de eso.

En ese caso, no mencionar los sentimientos sexuales podría tener algo que ver con el condicionamiento cultural (vergüenza, timidez, miedo a ser juzgado, etc.). Timmermann y sus colegas han empezado a hacer análisis detallados de los informes de las experiencias de lxs participantes para empezar a arrojar algo de luz sobre cómo se desarrolla la experiencia en el tiempo.

Contenido relacionado: Usar Psicodélicos para Sanar el Trauma Sexual

En palabras de una mujer, que realizó uno de los cursos Self:Cervix de Bryant, al describir su experiencia con un orgasmo cervical: “El tiempo se expandió y se detuvo a la vez. Comprendí todo y nada. Era tanto Dios como no-nata. Lo micro y lo macro. La forma más pura de éxtasis y entrega que jamás podría esperar experimentar”.

Muchas de esas mismas palabras se utilizan para describir los viajes con DMT, pero sin los duendes.

Conclusión

El nacimiento, la muerte y los orgasmos -todos estos grandes misterios- pueden tener más en común de lo que estamos dispuestxs o somos capaces de admitir.

“Tal vez [los orgasmos] no se han reportado tanto porque el sexo tiene una connotación tabú, y lo mismo puede suceder cuando el sexo se asocia con la DMT y los psicodélicos en general”, dice Timmermann.

Si el set & setting (tu estado de ánimo y con quién estás/donde estás) son principios clave de la experiencia psicodélica, quizá la meditación sea también un factor determinante en la forma en que navegamos por estos reinos de otro mundo. Los orgasmos son una forma de meditación accesible y divertida de practicar.

Sin embargo, existen limitaciones pragmáticas en un contexto científico.

“Habría que recoger muestras de sangre cuando la gente tiene estas experiencias para detectar los niveles de DMT en sus cuerpos cuando esto ocurre”, dice Timmermann. “Esto podría ser difícil de hacer en un entorno de laboratorio por razones obvias, pero no imposible”.

Contenido relacionado: Viajar en Pareja: Cómo los Psicodélicos Pueden Fortalecer tu Relación

Todo es posible hasta que se demuestre lo contrario. La ciencia es el proceso de descubrir lo que ya existe. Por ende, confiamos en ella para determinar lo que pasa de la ficción a la realidad, y financiamos la investigación para dirigir el enfoque. Si se sabe anecdóticamente que los orgasmos cervicales inducen una experiencia mística, pero la ciencia se niega a mirar, ¿qué más no estamos viendo?

Vía DoubleBlind, traducido por El Planteo.

Foto vía DoubleBlind

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

DoubleBlind Magazine Logo

ACERCA DEL AUTOR

DoubleBlind Magazine (Revista DobleCiego) es un socio de contenido de El Planteo.

También puede interesarte

virus cannabis
EthereumMax criptomoneda
canopy growth
bitcoin