ENG 🇬🇧
DMT

ABC

La ‘Molécula de Dios’: Todo sobre la DMT

Por Reality Sandwich

La 'Molécula de Dios': Todo sobre la DMT

✍ 28 marzo, 2021 - 13:02

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/03/BANNERS-HEMP6.png

N.d.E.: Este artículo es de carácter informativo y no incita de forma alguna al consumo de drogas.

La DMT tiene una de las historias más antiguas de uso humano. Los grupos indígenas la han utilizado durante más de 4.000 años en forma de un brebaje con plantas que contienen DMT e IMAO (inhibidores de la monoaminooxidasa). Se encuentra en una amplia variedad de plantas, hongos y animales; incluso los humanos producen DMT de forma natural.

Contenido relacionado: Ayahuasca: Todo lo que Necesitas Saber

Lxs científicxs creen que el cuerpo humano almacena bajas cantidades de DMT dentro del líquido cefalorraquídeo y podría producirse en los ojos y los pulmones. El descubrimiento de DMT en seres humanos arroja nueva luz sobre cómo entender la profunda iluminación espiritual que tantas personas encuentran durante las experiencias cercanas a la muerte. La creencia actual es que el cuerpo libera DMT durante las mismas, lo que provoca fuertes alucinaciones y cambios de perspectiva radicales y duraderos.

Dosis

DMT

Efectos

Cuando se vaporiza, los efectos de la DMT suelen durar entre 5 y 30 minutos. A diferencia de otros alucinógenos, el DMT causará alucinaciones visuales extremadamente fuertes, ya sea de ojos abiertos o cerrados. Los duendes de la máquina, como diría Terence McKenna, a veces ocurren como una experiencia visual común.

Otros efectos comunes dependerán del individuo, de la dosis y del set & setting, pero generalmente incluyen:

  • Una experiencia de inmersión total
  • Sensaciones poderosas
  • Cambios radicales de perspectiva
  • Experiencias espirituales que cambian la vida
  • Alteración de la percepción del tiempo
  • Ligeras molestias en el estómago
  • Miedo, ansiedad y paranoia

Contenido relacionado: HPPD: Qué Es el Trastorno Perceptivo Persistente por Alucinógenos

Al igual que ocurre con otros psicodélicos, la DMT está relacionada con una condición conocida como trastorno de percepción persistente de alucinógenos (HPPD), que afecta a alrededor del 1% de quienes usan psicodélicos. El HPPD puede manifestarse a través de una nieve visual similar al patrón estático que se ve en los televisores analógicos cuando no llega ninguna señal. Sin embargo, esto no es una gran preocupación para los miembros de la comunidad, ya que suele cesar con el tiempo. Dicho esto, el cannabis parece prolongar este trastorno.

Formas y modos de consumo

Esta molécula viene en muchas formas y tamaños, y generalmente sus cristales son de color amarillo-naranja pálido a blanco puro cuando se extraen. La oxidación, los aceites y otras triptaminas como la NMT pueden causar el amarillamiento.

Las formas más comunes de DMT incluyen fumarato, base libre, citrato, acetato y clorhidrato. Todas estas formas son un compuesto cristalizado con diferentes ácidos o bases utilizados para unir las moléculas. El citrato, el acetato y el clorhidrato son todas sales de DMT con un ácido diferente utilizado para producir la sal. Estas diferentes formas requieren diferentes métodos de consumo.

La DMT vaporizada debe estar en su forma de base libre, ya que existen teorías de que las sales liberan compuestos tóxicos una vez calentadas. Un error común que rodea a la DMT vaporizada es que se consume con éxito fumándolo con una llama abierta directa. Aplicar una llama abierta directa a la DMT de base libre hace que se queme y se vuelva inactiva. En cambio, la DMT se activa cuando se vaporiza a una temperatura de alrededor de 160°C (320°F). Los efectos de la DMT vaporizada pueden prolongarse agregándola en una mezcla para fumar llamada changa, que suele contener plantas que tienen IMAO o a las que se les ha añadido un IMAO.

Lxs usuarixs también pueden optar por esnifarla, lo cual es mucho más fácil en su forma de sal, como fumarato, citrato o acetato, para una mejor absorción a través de las membranas mucosas.

Otra forma de consumir DMT es por vía oral en combinación con un inhibidor de la monoaminooxidasa, o IMAO. Lxs usuarixs utilizan este método de consumo de varias maneras. Un método consiste en cocinar durante horas las plantas que contienen estos compuestos. Algunxs lo simplifican extrayendo los compuestos y consumiéndolos después en forma de pastilla, lo que se conoce comúnmente como pillahuasca. Otra es la forma de parachute: cuando lx usuarix coloca las sustancias dentro de un papel fino, como el papel de seda, y luego lo traga. Cuando se utiliza un IMAO farmacéutico, se denomina farmahuasca.

Contenido relacionado: Vaporizadores de DMT: ¿Son Seguros?

Muchos grupos indígenas de la región amazónica consumen una combinación de DMT e IMAO combinando dos plantas, la mayoría de las veces Banisteriopsis caapi (también llamada ayahuasca o simplemente caapi), y psychotria viridis o alba (también conocida como chacruna) en una enorme olla, donde luego las cocinan mientras rezan.

Alternativas al DMT

Normalmente, los brebajes de ayahuasca utilizan cepas de Banisteriopsis caapi para proporcionar IMAO al brebaje y otra planta para proporcionar el DMT. Recientemente, lxs cultivadores han desarrollado la llamada psychotria nexus, más adaptada a vivir en climas más fríos, como alternativa a la B. caapi. Otra opción es utilizar plantas como la Acacia confusa o la Mimosa hostilis (Jurema) para proporcionar DMT y la witheganum harmala (ruda siria) para el IMAO.

Una alternativa común a la DMT pura es el 5-MeO-DMT. Produce una experiencia psicodélica intensa de corta duración similar, con sólo pequeñas diferencias.

El 5-HO-DMT también produce una experiencia psicodélica de corta duración, pero se ha asociado a efectos más negativos, como opresión en el pecho y la garganta, náuseas y entumecimiento.

Otras sustancias químicas como la psilocibina, la psilocina y la 4-AcO-DMT también contienen la molécula de DMT en su estructura química. Sin embargo, estas sustancias producen una experiencia psicodélica significativamente diferente que puede durar más de 8 horas.

La diferencia entre las formas originales y alternativas de DMT y ayahuasca estará en el sabor y la potencia. Hay algunos informes anecdóticos que sugieren que si la DMT es un poco aceitosa, en realidad es más fuerte, ya que también puede contener otros alcaloides.

La comunidad a menudo se refiere a algunas de estas “formas más fuertes” de DMT como Jimjam y Jungle spice. Ésta última contiene pequeñas cantidades de DMT, pero mayores cantidades de otros alcaloides de la mimosa hostilis.

Un poco de química

La DMT (N,N-Dimetiltriptamina) es una molécula alcaloide clasificada como triptamina. Es de origen natural, con una estructura química que se encuentra en al menos 400 especies de plantas y hongos. Casi todas las sustancias pertenecientes a la clase de las triptaminas contienen la estructura química de la DMT. Por eso, a veces se le llama “triptamina principal”. Todas las triptaminas alucinógenas psicoactivas tienen efectos similares, siendo la DMT y la psilocibina las más populares.

Contenido relacionado: ¿Qué Es el Tusi o 2C-B? La Droga Raver de la que Todxs Hablan

Hay dos formas principales de producirla: la extracción y la síntesis. Los métodos de extracción varían mucho, pero el método más común es la extracción a partir de material vegetal, particularmente MHRB (corteza de raíz de mimosa hostilis) y ACRB (corteza de raíz de acacia confusa). Estas extracciones utilizan potencialmente bases y ácidos peligrosamente fuertes.

Toxicidad

La comunidad científica considera que esta sustancia química es tóxica, ya que técnicamente daña algunas células y tejidos tras su ingestión. Pero múltiples estudios han demostrado que no hay conexión entre la DMT y ningún tipo de toxicidad, incluso en dosis altas.

Hay algunas investigaciones que muestran los efectos neuro-regenerativos y antidepresivos de la ayahuasca, junto con algunos estudios que indican que el 5-MeO-DIPT, un análogo del DMT, es neurotóxico en ratas. Algunas personas de la comunidad psicodélica especulan que esto podría significar que otros análogos también son neurotóxicos. Sin embargo, esto no ha sido confirmado.

Interacciones

La evidencia anecdótica sugiere que lxs usuarixs de DMT no deberían mezclarla con otras sustancias además de un IMAO. Se recomienda que lxs usuarixs sigan una dieta de IMAO antes de consumirla, ya que algunos alimentos y bebidas pueden causar reacciones peligrosas. Algunos de estos alimentos y bebidas incluyen el queso curado, el yogur, las carnes curadas, las carnes fermentadas, ciertos tipos de bebidas alcohólicas y otros.

El uso de cualquier fenetilamina como mescalina, 2CB o MDMA en combinación con un IMAO puede ser extremadamente peligroso. Esta combinación puede causar el síndrome de la serotonina, que puede provocar efectos adversos e incluso la muerte.

Las personas que tienen un historial o antecedentes familiares de epilepsia o trastornos esquizofrénicos tienen un mayor riesgo de sufrir un ataque o un brote psicótico al consumir cualquier psicodélico.

Contenido relacionado: Consumo Responsable: la Interacción del Cannabis con Otras Sustancias

tabla tripsit mezcla drogas

Seguridad

Actualmente no existen pruebas de que la DMT cause efectos peligrosos para la salud en individuos sanos. Sin embargo, deben realizarse más investigaciones para determinar si la DMT es una sustancia completamente benigna. Sus efectos pueden hacer que un individuo tropiece, se caiga y se lastime gravemente debido a la forma en que hace que se pierda completamente el sentido de su cuerpo.

La peligrosa contaminación de NaOH mezclado con pequeñas partículas de materia vegetal también puede causar el amarillamiento, y usualmente causa que el DMT sea de color café más que amarillo. Esto puede causar problemas pulmonares si se toma en forma de vapor, o problemas estomacales si se consume por vía oral. Los viajes extremadamente difíciles pueden dejar a una persona con TEPT.

Contenido relacionado: ¿Puede la Ayahuasca Ayudar a Sanar el Duelo?

Casi no hay pruebas publicadas sobre sobredosis y DMT. Sin embargo, según la Asociación Americana de Control de Envenenamiento, el uso de DMT se ha asociado con el coma y el paro respiratorio. No se ha determinado si esto se debió a una combinación de sustancias, a condiciones preexistentes o a la propia molécula.

Tolerancia

Lxs usuarixs informan que la acumulación de tolerancia al DMT es extremadamente baja. En la mayoría de los casos, tomar DMT una hora después de la primera ingesta vaporizada creará efectos al mismo nivel que la primera vez. La tolerancia a la ayahuasca es similar, pero puede tomar hasta un día para que la tolerancia disminuya -posiblemente debido al contenido de IMAO. Además, la DMT no causa tolerancia cruzada, como es el caso del LSD o la psilocibina, donde la tolerancia puede ser notable hasta una semana después de un solo uso.

Historia

Esta molécula no sólo se encuentra de forma natural en las plantas y los hongos: el cuerpo humano también produce DMT. Se puede encontrar en pequeñas cantidades dentro del cerebro.

Puede encontrarse en pequeñas cantidades en el líquido cefalorraquídeo y se cree que también se produce en los pulmones y los ojos. La producción de DMT es probablemente un subproducto de la síntesis de melatonina y otras triptaminas en el cerebro.

Aunque la DMT pura no se sintetizó hasta 1931, el uso antiguo de la ayahuasca se remonta al menos a hace 1.000 años. Lxs científicxs encontraron un bulto ritual que contenía residuos de ingredientes de ayahuasca en el suroeste de Bolivia. Los seres humanos ocuparon esta zona durante al menos los últimos 4.000 años, por lo que el uso de la ayahuasca podría remontarse incluso más atrás. Es probable que tales indígenas utilizaran la ayahuasca en rituales espirituales. Estxs científicxs también encontraron evidencia del uso de cocaína y harmina en este mismo lugar.

Contenido relacionado: Sobre Brujería, Psicodélicos y Medicina Vegetal

Algunos grupos indígenas también utilizaban plantas de tabaco que contenían un IMAO para mejorar el viaje de la ayahuasca. Este es un tipo especial de tabaco que lxs científicxs llaman Nicotiana rustica. Este tipo de tabaco no tiene ninguna correlación con la Nicotiana tabacum, que se encuentra en los productos comerciales de los cigarrillos.

Historia del yopo

La Anadenanthera peregrina, comúnmente conocida como yopo, era utilizada por lxs indígenas de Argentina, Perú, Colombia, Venezuela, Brasil y Puerto Rico. Su uso se remonta a más de cuatro mil años.

El fruto, los granos, las vainas y la corteza de la planta contienen DMT y compuestos basados en la misma, como la 5-MeO-DMT y la 5-HO-DMT. Tradicionalmente, los granos de la planta se secaban y se fumaban en pipas hechas con hueso de puma.

Los primeros informes sobre el uso del yopo se remontan a 1801 por un explorador alemán llamado Alexander Von Humboldt. Detalló cómo lxs maipures del Orinoco preparaban las semillas de A. peregrina para utilizarlas como rapé. Esencialmente, primero tostaban las semillas y luego las colocaban en un pequeño plato de madera donde las molían hasta convertirlas en un polvo fino con un mortero. A continuación, inhalaban este polvo a través de huesos de ave huecos o tubos de bambú para experimentar los efectos.

¿Los masones usaban DMT y ayahuasca?

Podemos encontrar referencias a las plantas de Acacia (que contienen DMT) en muchos extractos de la literatura masónica, ya que era bastante popular en los círculos masónicos hasta los años 1700. En una alegoría presentada a todos los candidatos a la masonería, Alessandro Cagliostro sirve un brebaje similar a la ayahuasca que contiene Acacia a los individuos iniciados para “elevar” sus “espíritus” antes de su conferencia. El brebaje de ayahuasca es un método de consumo oral de DMT, que consiste en mezclar una planta que contiene la molécula con una planta que contiene un IMAO. El IMAO ralentiza el metabolismo de la DMT en el cuerpo, lo que permite que se mantenga activa en el organismo durante un largo periodo de tiempo.

Avances científicos

En 1931, el químico británico Richard Helmuth Fredrick Manske fue el primero en sintetizar la DMT durante sus investigaciones sobre la N-metiltriptamina, un compuesto biosintetizado por el cuerpo humano. Sin embargo, no fue hasta 1955 cuando un equipo de científicxs estadounidenses identificó la DMT como ingrediente de las semillas de A. peregrina (utilizadas para fabricar los rapés Yopo y Cohoba). Esta fue la primera vez que se documentó la presencia natural de DMT en una planta o animal. Tras este hallazgo, se empezó a especular con la posibilidad de que tuviera efectos psicoactivos. Al año siguiente, en 1956, una publicación científica de Stephen Szara confirmó que efectivamente era psicoactiva.

Contenido relacionado: Hablamos con un Psiquiatra Experto sobre DMT y Psicodélicos

Los estudios científicos (que van desde 1961 hasta 2015) han descubierto desde entonces que los pulmones y el cerebro de los mamíferos sintetizan DMT, al igual que la sangre, la orina y el líquido cefalorraquídeo humanos. Algunxs científicxs creen que el cuerpo libera esta DMT almacenada durante las experiencias cercanas a la muerte, lo que resulta en las visiones y alucinaciones espontáneas que la gente reporta durante una experiencia cercana a la muerte. Otros individuos teorizan que la molécula se libera durante el parto.

En diciembre del 2000, el Dr. Rick Strassman publicó DMT: The Spirit Molecule (DMT: la Molécula del Espíritu), donde resumía su trabajo académico, sus estudios experimentales y sus propias conclusiones sobre las propiedades endógenas de la DMT. Tras veinte años de pausa en la investigación psicodélica, Strassman fue la primera persona en los Estados Unidos que emprendió una investigación en humanos con sustancias psicodélicas.

Leyes y estatus legal

En Estados Unidos

La DMT está clasificada como una droga de la Lista I según el Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas de las Naciones Unidas de 1971. Sin embargo, esta medida no reguló las sustancias naturales que contienen DMT, como la ayahuasca. En diciembre del 2004, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos levantó una suspensión que permitía a la iglesia brasileña União de Vegetal (UDV) utilizar un té que contenía DMT en sus servicios navideños de ese año.

Dos años después, en el caso Gonzales v. O Centro Espirita Beneficente Uniao do Vegetal, el tribunal dictaminó que el gobierno federal debía permitir a la UDV importar y consumir el té con fines religiosos en virtud de la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa de 1993. Tras fallar a favor de las tres iglesias del Santo Daime, el juez Owen M. Panner emitió una orden judicial permanente que prohíbe al gobierno penalizar o prohibir el uso sacramental del “té del Daime”, que contiene ayahuasca.

En 2020, Oregon despenalizó todas las drogas ilegales, incluida la DMT.

Contenido relacionado: Psicodélicos: La Diferencia entre Legalización y Despenalización

En América del Sur

La ley prohíbe la DMT en la mayoría de los países. Hay algunas excepciones para la ayahuasca, a menudo con fines religiosos y espirituales. Sin embargo, la posesión y el uso de la ayahuasca son legales en Brasil, razón por la cual existen tantos retiros de ayahuasca en el país.

Del mismo modo, Perú es muy conocido por el uso de la ayahuasca, ya que su consumo y posesión son legales. Este país también ofrece retiros de ayahuasca.

En Colombia no hay leyes específicas sobre la DMT, aunque la ayahuasca se considera un sacramento religioso y existen centros de retiro. Lo mismo ocurre en Costa Rica, Uruguay y Ecuador.

En muchos casos, la DMT sigue siendo una sustancia controlada, mientras que la ayahuasca se considera aceptable para su uso en entornos religiosos.

En Europa

Aunque no hay leyes que prohíban la ayahuasca en Italia, se han producido recientemente detenciones de individuos que consumían ayahuasca en la Iglesia del Santo Daime.

Al igual que en Italia, en España no existe una ley específica que prohíba la ayahuasca. A pesar de ello, se producen detenciones de miembros de la iglesia del Santo Daime por su consumo.

Todas las plantas que contienen DMT son ilegales en Francia y, aunque Alemania no tiene leyes específicas sobre la ayahuasca, la molécula es ilegal según la Ley de Estupefacientes alemana.

Los Países Bajos catalogan la DMT como una sustancia prohibida de la Lista I bajo la Ley del Opio. La ayahuasca pasó a ser ilegal el 1 de octubre del 2019. Esta sentencia llegó al poder después de que una mujer intentara importar 33 kilos de brebaje de ayahuasca a través de la frontera. Tras la decisión del tribunal inferior de que era culpable, llevó el asunto al Tribunal Supremo por considerar que esto reprimiría las libertades religiosas. Sin embargo, el Tribunal Supremo dictaminó que se trataba de una infracción de la salud pública, por lo que era un acto ilegal. Todavía es muy poco probable que un individuo sea procesado por posesión personal.

En Australia

Actualmente, no hay leyes específicas que aborden la ayahuasca en Australia. Mientras que no ha habido juicios por la ayahuasca, Australia tiene otras leyes duras para otras drogas, incluyendo la DMT.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se extrae?

Un método común de extracción de DMT utiliza una base como la lejía disuelta en agua. Esta base extrae la DMT de una planta que contiene la molécula. Luego, la sustancia extraída debe ser separada para asegurar que sólo quede DMT puro. Para ello se suele utilizar nafta mezclada en la extracción para crear dos capas distintas, una clara y otra más oscura. La capa clara es DMT, y la capa oscura es todo lo demás que se extrajo.

Contenido relacionado: ¿Los Orgasmos Causan que el Cerebro Libere DMT?

¿Cómo se siente?

La DMT provoca una experiencia psicodélica totalmente envolvente que da lugar a alucinaciones con los ojos cerrados y abiertos, así como a una variedad de otras sensaciones.

¿Cuánto dura el efecto?

Los efectos de la DMT duran entre 5 y 30 minutos cuando se fuma. Si se consume en una infusión de ayahuasca, los efectos pueden durar hasta 8 horas.

¿Qué aspecto tiene?

El aspecto de la DMT consiste en un polvo cristalino blanco. A veces este polvo será de color bronceado debido a los restos de materia vegetal.

¿En qué dónde encuentra?

La DMT se encuentra en una amplia gama de plantas, hongos y animales. Incluso los humanos la producen de forma natural.

¿Cómo se produce?

La síntesis de DMT implica la reacción del indol con cloruro de oxalilo, seguida de una reacción con dimetilamina y una reducción con hidruro de litio y aluminio.

¿Qué significa DMT?

N,N-dimetiltriptamina.

¿Por qué es ilegal?

La mayoría de los países desarrollados consideran que la DMT es un peligro para la salud pública.

¿Dónde es legal?

Las Naciones Unidas incluyen la DMT en la lista de drogas de la Lista I del Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas, lo que obliga a todos los miembros a prohibir la sustancia. Sin embargo, la ayahuasca es legal en Brasil y Perú.

Contenido relacionado: Psicodélicos para Tratar Adicciones: Hablamos de Psilocibina y DMT con Timothy Ko

¿Qué hace en el cuerpo?

Se une a una gran variedad de receptores de serotonina provocando una experiencia psicodélica.

¿Qué plantas contienen DMT?

Más de 400 especies diferentes de plantas y hongos contienen esta molécula o un derivado de la misma.

¿Cuándo se libera de forma natural?

Lxs científicxs aún no tienen claro cuándo el cuerpo libera DMT, pero actualmente creen que es durante las experiencias cercanas a la muerte.

¿Cuánto tiempo permanece en el cuerpo?

La DMT permanece en tu sistema por un corto periodo de tiempo, debido a la enzima monoamino oxidasa, que la destruye rápidamente después de la ingestión/inhalación. Sin embargo, el consumo de la IMAO puede aumentar la duración de los efectos y la longevidad de esta molécula.

¿Se degrada?

Puede oxidarse con el tiempo y volverse menos potente, pero hay afirmaciones contradictorias sobre esto en la comunidad.

¿Cómo se extrae la DMT de las ranas?

La extracción de DMT no proviene de las ranas. Sin embargo, las sustancias similares 5-MEO-DMT y 5-HO-DMT provienen de la piel de Incilius alvarius, o sapo del río Colorado. El 5-MEO y el 5-HO NO son buenos sustitutos de la DMT, ya que son más potentes y activos por vía oral. Sólo hay una especie de rana que provoca alucinaciones, la Phyllomedusa bicolor. También se ha demostrado que la extracción de 5-MEO-DMT y 5-HO-DMT de las ranas es perjudicial para la salud ecológica de la especie.

Contenido relacionado: Mescalina: Todo lo que Siempre Quisiste Saber y Nunca te Animaste a Preguntar

¿Todas las ranas producen DMT?

No, las ranas no producen DMT. Los sapos sí. No todos los sapos la producen.

¿Cuál es la diferencia entre la sintética y la extraída del sapo?

Esencialmente no existe ninguna diferencia entre la DMT natural (extraída) y la sintética. Ambas pueden ser peligrosas si no se preparan y extraen adecuadamente.

Vía Reality Sandwich, traducido y editado por El Planteo.

Imagen de Dayron Calero vía Pixabay, editada por Natalia Kesselman



Reality Sandwich

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Cannabis
Stoned Live Sessions
Cuánto tiempo marihuana