ENG 🇬🇧
mdma efectos

Psicodélicos

¿Cómo nos Afecta el Éxtasis? Estudio Investigará los Efectos de Distintos Compuestos de MDMA

Por Lara Goldstein

¿Cómo nos Afecta el Éxtasis? Estudio Investigará los Efectos de Distintos Compuestos de MDMA

✍ 5 October, 2022 - 11:31


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



El colaborador recurrente de MindMed (NASDAQ: MNMD), el Dr. Matthias Liechti, del Hospital Universitario de Basilea (UHB), dirigirá un novedoso ensayo clínico de fase 1 destinado a comparar las respuestas agudas a R-MDMA, S-MDMA y MDMA en 24 sujetos sanos.

El estudio comparará los efectos agudos subjetivos, fisiológicos y endocrinos de los compuestos R-MDMA, S-MDMA y MDMA racémica; es decir, una mezcla con cantidades iguales de los enantiómeros S y R que la componen.

Contenido relacionado: MDMA o Éxtasis: Todo lo que Necesitas Saber

Éste será un ensayo de fase 1, aleatorizado, controlado con placebo, doble ciego y con 5 periodos cruzados. Más concretamente, pacientes recibirán R-MDMA en dosis de 125 y 250 mg, S-MDMA en una dosis de 125 mg, MDMA en una dosis de 125 mg y un placebo.

Más sobre el estudio

El objetivo es medir los efectos subjetivos agudos a través de la Escala Visual Analógica (EVA) y las 5 Dimensiones de los Estados Alterados de la Conciencia (5D-ASC). También se evaluarán los efectos autonómicos (presión arterial, frecuencia cardíaca, temperatura corporal), el estado de ánimo general tras la administración, los efectos endocrinos, la concentración plasmática y cualquier otro efecto subjetivo.

El Dr. Liechti explicó que las investigaciones preclínicas existentes indican que la S-MDMA libera principalmente dopamina, norepinefrina, serotonina y oxitocina. Por su parte, la R-MDMA puede actuar más directamente sobre los receptores 5-HT2A y liberar prolactina. Esto sugiere que este último enantiómero puede tener menos efectos adversos y mayores efectos prosociales que el primero.

“Pero los efectos agudos de S- y R-MDMA nunca se han examinado de forma válida en un estudio en humanos”; eso es lo que el estudio actual pretende validar en una fase clínica.

Contenido relacionado: ¿Cómo se Hace el MDMA? Te Explicamos en Proceso Completo

La presidenta ejecutiva de MindMed, la Dra. Miri Halperin Wernli, añadió que aunque los estudios en animales han demostrado que los dos enantiómeros actúan de forma sinérgica para producir los efectos subjetivos del MDMA, “este estudio representa una oportunidad para validar el potencial perfil de seguridad mejorado y los efectos prosociales del enantiómero R del MDMA”.

Además, explicó. “Los estudios preclínicos de la R-MDMA demuestran sus efectos prosociales agudos, mientras que su menor actividad dopaminérgica sugiere que mostrará menos actividad estimulante, neurotoxicidad, hipertermia y responsabilidad por el abuso en comparación con la MDMA racémica o el enantiómero S”.

Otras colaboraciones entre Liechti y MindMed

No es la primera vez que el laboratorio del Dr. Liechti en la UHB y MindMed colaboran. Por ejemplo, recientemente anunciaron un ensayo de fase 1 en el que se comparan los efectos de la MDMA y otras sustancias relacionadas.

Contenido relacionado: Psicodélicos y Autismo: Estudios Evalúan Psilocibina y MDMA para Tratar Síntomas del TEA

El objetivo de MindMed es desarrollar una línea de fármacos innovadores, con y sin efectos perceptivos agudos, dirigidos a los sistemas de la serotonina, la dopamina y la acetilcolina, para el tratamiento de diversos trastornos de la salud mental. Por ejemplo, se encuentra desarrollando MM-402 para el tratamiento de los síntomas principales del trastorno del espectro autista (TEA). Dicho trastorno del desarrollo está “caracterizado por una comunicación e interacciones sociales atípicas, patrones de comportamiento repetitivos e intereses restringidos”. Todavía no existen terapias aprobadas para paliar los síntomas más graves.

“Estamos deseando explorar las apasionantes oportunidades que está abriendo la investigación del Dr. Liechti”, declaró el Dr. Halperin Wernli.

Vía Benzinga, traducida por El Planteo.

Foto por Girl with red hat vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

doge analistas
meta demanda anuncios criptomonedas facebook meta metaverso redes sociales
esporas hongos
freedom grams marca cannabis marihuana presos