ENG 🇬🇧
cannabis tercera edad

Cannabis

Estudio: el Cannabis en la Tercera Edad Puede Ayudar a Mantenerte Activx

Por El Planteo

Estudio: el Cannabis en la Tercera Edad Puede Ayudar a Mantenerte Activx

✍ 4 enero, 2021 - 10:03

Una de las constantes luchas para cambiar la percepción negativa del público sobre la marihuana es combatir el estereotipo dominante del fumón. Ya sea en las películas o en los medios conservadores, estos estereotipos son básicamente variaciones de Jeffrey “The Dude” Lebowski, Smokey en Friday o Jeff Spicoli de Fast Times at Ridgemont High. Es decir: confundidx, olvidadizx y, por supuesto, con mucha, mucha vagancia.

Contenido relacionado: Investigación Desmiente los Estereotipos de lxs Consumidorxs de Cannabis

Pero un nuevo estudio, titulado Resultados de la intervención de ejercicios con consumidores y no consumidores de cannabis de 60 años o más, se suma a un creciente conjunto de evidencias que desafían el estereotipo del ‘fumón vagx’.

¿Por qué es importante estudiar el consumo de cannabis en la tercera edad?

Un estilo de vida sedentario se ha asociado a numerosos problemas de salud que podrían prevenirse o minimizarse con mayores niveles de actividad física, especialmente entre la población de edad avanzada. Y este grupo es el único segmento etario que muestra un aumento significativo en el uso del cannabis. En consecuencia, lxs investigadores querían ver cómo el uso de la marihuana podría afectar su actividad física.

Al respecto, afirmaron que “dada la gran cantidad de consecuencias negativas para la salud asociadas a la inactividad y los factores de protección asociados al ejercicio, hay que esforzarse por comprender los factores, como el consumo de cannabis, que pueden afectar a la participación de lxs adultxs mayores en el ejercicio físico“.

El camino hacia un estilo de vida más saludable a través del cannabis

El estudio de la Universidad de Colorado fue publicado el 4 de julio en el American Journal of Health Behavior. Su propósito era determinar si el consumo de cannabis en las personas de edad avanzada repercutiría en ciertos niveles de actividad física.

Contenido relacionado: ¿La Marihuana te Hace Perder Peso?

Lxs investigadores encuestaron a lxs participantes durante un período de cuatro meses, llevando a cabo un programa de intervención de ejercicios. El estudio incluyó a 28 consumidores de cannabis y 136 no consumidores de cannabis, de 60 años o más. Durante el ensayo, tuvieron tres entrenamientos supervisados semanalmente en el centro de investigación. También informaron en un diario si realizaban actividades físicas adicionales.

Lxs investigadores midieron primero el índice de masa corporal (IMC) de ambos grupos. Así, observaron que lxs consumidores de cannabis tenían un IMC significativamente más bajo al comienzo del ensayo. Los resultados finales del estudio también mostraron que lxs consumidores de cannabis hacían más ejercicio y respondían mejor a las rutinas de ejercicio prescritas por lxs médicxs.

Conclusiones

“Estos hallazgos sugieren que puede ser más fácil para lxs adultxs mayores que consuman cannabis aumentar y mantener su comportamiento de ejercicio, potencialmente porque lxs consumidores de cannabis tienen un peso corporal más bajo que sus pares que no lo usan“, explican lxs investigadores. “Como mínimo, las pruebas sugieren que el consumo de cannabis no obstaculiza la capacidad de lxs adultxs mayores para realizar actividad física, participar en un programa de ejercicio supervisado o aumentar su estado físico como resultado de la actividad”.

Ciertamente, sigue sin conocerse la relación entre la marihuana y los índices de masa corporal más bajos. Pero este tipo de estudios sigue demostrando que el cannabis es más que una droga que produce fumones vagxs o peligrosxs. Si bien se necesitan más investigaciones, lo que sí sabemos es que la marihuana puede ser un instrumento útil y motivador para mantenerse activo. Y éste es un gran problema que afecta a toda la población, especialmente a lxs mayores de 50 años.

Contenido relacionado: Adultxs Mayores en Cuarentena: Qué Hacer cuando No Hay Nada para Hacer

Vía The Bluntness, traducido por El Planteo.

Foto de Gustavo Fring en Pexels
El Planteo Logo Negro

ACERCA DEL AUTOR

El equipo de El Planteo. Información madura para un mundo verde.

También puede interesarte

Auxly
recetas cbd
cultivo marihuana interior
Ak-47