ENG 🇬🇧

¿La Marihuana te Hace Perder Peso?

Categoría: Cannabis

✍ 23 julio, 2021 - 10:39

Por Weedmaps

marihuana peso

La marihuana, de la cual se dice que genera el famoso “bajón”, puede no ser la primera solución para perder peso que venga a la mente. Sin embargo, un creciente conjunto de investigaciones sugiere que el cannabis podría estar relacionado con menores tasas de obesidad e incluso con la diabetes, una enfermedad con más de 1,4 millones de nuevos diagnósticos cada año sólo en los Estados Unidos.

Contenido relacionado: Pintó el Bajón: Por Qué el Cannabis Te Da Hambre

En este artículo, aprenderás cómo el consumo regular de cannabis podría tener un rol en la pérdida de peso, y escucharás lo que lxs expertxs tienen que decir acerca de la marihuana y la reducción de peso.

Panorama general de la investigación

Antes de sumergirnos en los estudios sobre la marihuana y la pérdida de peso, definamos dos términos importantes.

Sistema endocannabinoide: Receptores de cannabinoides, lípidos y enzimas que desempeñan un papel clave en el mantenimiento de la homeostasis (equilibrio) en el cuerpo. El sistema endocannabinoide influye directamente en cualquier efecto terapéutico del cannabis en el cuerpo y el cerebro.

Metabolismo: El proceso por el cual el cuerpo convierte los alimentos sólidos y los fluidos en energía. Más ampliamente definido como el conjunto de reacciones químicas de mantenimiento de la vida en todos los organismos vivos.

El sistema endocannabinoide está críticamente involucrado en el metabolismo, según la Dra. Adie Rae, neurocientífica y asesora científica de Weedmaps. Si el sistema endocannabinoide está en equilibrio, entonces el metabolismo del cuerpo también puede funcionar a niveles óptimos. Por el contrario, si el sistema endocannabinoide está fuera de equilibrio, el metabolismo puede ser más lento y podría producirse un aumento de peso.

Entonces, ¿la marihuana te hace perder peso? No es tan simple. La Dra. Rae señaló la paradoja de que “el THC causa el bajón, pero el uso crónico de cannabis parece ser protector contra los trastornos metabólicos como la obesidad”.

Contenido relacionado: El Sistema Endocannabinoide: Por Qué el Cannabis Afecta Nuestro Cuerpo

Lxs consumidores de cannabis parecen tener muchos beneficios del síndrome metabólico, según la Dra. Rae y las investigaciones disponibles. Si bien no existe un vínculo concluyente entre el consumo de cannabis y la pérdida de peso específicamente, se han observado las siguientes asociaciones entre el consumo regular de cannabis y el metabolismo:

  • Menores tasas de obesidad.
  • Índice de Masa Corporal (IMC) inferior.
  • Menor circunferencia de la cintura.
  • Mejor resistencia a la insulina.
  • Menor incidencia de la diabetes.
  • Menores tasas de enfermedad de hígado graso.

Según la Dra. Rae, “el aceite de semillas de cáñamo, no el de resina, puede ayudar a proteger contra la enfermedad del hígado graso inducida por la dieta”.

Todos estos resultados observados son increíblemente prometedores, pero vale la pena profundizar en la investigación para comprender el verdadero potencial del consumo de cannabis y la actividad metabólica.

Estudios sobre marihuana y pérdida de peso

Un estudio muy específico publicado en el 2019 en la revista Brain Sciences mostró menores tasas de obesidad en una cierta población. Lxs investigadores estudiaron a adultxs afroamericanxs mayores que residen en áreas económicamente desafiantes del sur de Los Ángeles. Los hallazgos revelaron menores niveles de obesidad entre lxs adultxs que consumían cannabis regularmente.

Un estudio anterior publicado en el 2011 en el American Journal of Epidemiology analizó una población más diversa. El estudio mostró que lxs consumidores de cannabis tenían un menor IMC que la población general. Lxs investigadores concluyeron que “la prevalencia de la obesidad es menor en lxs consumidores de cannabis que en lxs no consumidores”.

Una menor circunferencia de la cintura fue una de las observaciones de un estudio del 2015 publicado en el American Journal of Medicine. A partir de una muestra de 4.657 adultxs, investigadores descubrieron que el consumo actual de marihuana estaba asociado con circunferencias de cintura notablemente más pequeñas, además de tasas de insulina en ayunas 16% más bajas. Dado que las elevadas tasas de insulina en ayunas suelen ser un precursor de la diabetes, estos hallazgos podrían ser significativos para lxs 88 millones de estadounidenses clasificadxs como prediabéticxs.

Con respecto a la diabetes, un estudio del 2020 publicado en el Journal of Viral Hepatitis analizó específicamente a pacientes con hepatitis C crónica. Lxs investigadores determinaron que el uso de cannabis estaba asociado con un menor riesgo de diabetes en esta población de pacientes.

Un estudio del 2017 publicado en la revista PLoS One examinó la correlación entre la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD) y el consumo de marihuana. Lxs investigadores determinaron que el uso activo de la marihuana era un factor de protección contra la NAFLD.

Qué dicen lxs consumidores

James Munster es un plomero de 52 años que se describió a sí mismo como un “fumón de por vida”. Munster fumó su primer porro a la edad de 15 años y ha estado consumiendo cannabis diariamente desde entonces.

En una entrevista telefónica con Weedmaps, Munster compartió: “Toda mi familia tiene sobrepeso. Mis tres hermanos, mi hermana y mis padres. Soy el único en la familia que nunca ha estado a dieta. Y también soy el único que ha estado fumando porro toda su vida“.

Contenido relacionado: Investigación Desmiente los Estereotipos de lxs Consumidorxs de Cannabis

Munster, que mide 1,80 y pesa 80 kilos, afirmó que hace ejercicio una o dos veces por semana y que lleva una dieta no restrictiva que incluye pizza y papas fritas.

“Creo que el porro siempre me ha mantenido en equilibrio. No sé toda la ciencia que hay detrás de ello, pero es algo que siento en mis entrañas”, dijo con una risa.

En el 2018, Ayan Ikra, residente canadiense de 28 años, dijo al Daily Mail que fumar marihuana dos veces al día le ayudó a perder más de 45 kilos (100 libras). Ikra, cuyo peso máximo estuvo cerca de los 135 kilos (300 libras), dijo: “Estoy fumando porro diariamente y estoy feliz con eso. Odio el estigma que lo rodea. Quiero demostrar que fumar porro puede ayudarte a perder peso”.

Además del cannabis, Ikra acreditó una dieta más saludable y un aumento del ejercicio.

Por supuesto, estas experiencias pueden no ser típicas y debes consultar con tu médicx antes de comenzar un régimen de cannabis para perder peso o cualquier otro propósito.

Qué dicen lxs expertos

A pesar de los numerosos estudios que indican una correlación positiva entre el consumo de cannabis y la función metabólica, el “bajón” de la marihuana es un fenómeno real.

Como describió la Dra. Rae, “El THC es definitivamente el compuesto activo en la planta entera de cannabis que es responsable de inducir el apetito. Las hormonas metabólicas del cuerpo están involucradas en este fenómeno. Esto es lo que lo convierte en una medicina eficaz para los cuidados paliativos, EII, el síndrome de desgaste y las personas con cáncer“.

Contenido relacionado: La Inclusión del Cannabis Medicinal en el Futuro de la Atención Médica

Por lo tanto, el uso de marihuana a corto plazo tiende a estimular el apetito, mientras que el consumo a largo plazo ha demostrado que, potencialmente, hace lo contrario.

Conclusión

Parece haber mucho potencial en lo que se refiere a la marihuana para la pérdida de peso, pero se necesita más investigación para sacar cualquier conclusión.

“No ha habido muchos estudios prospectivos sobre el cannabis y la pérdida de peso. Es decir, no hemos medido a las personas antes de que empezaran a usar cannabis, y hemos observado lo que sucedía con su peso, IMC o composición corporal a medida que progresaban a través de períodos prolongados de uso de la marihuana”, dijo la Dra. Rae.

“Casi todo lo que sabemos acerca de la marihuana y el peso se desprende de los estudios que comparan a lxs consumidores de cannabis con lxs no consumidores”.

Sabiendo eso, parece que la marihuana para la pérdida de peso puede ser más un maratón que un sprint.

La Dra. Rae explicó: “Como una herramienta de pérdida de peso a corto plazo, la marihuana por sí sola probablemente no es muy efectiva. Sin embargo, a lo largo de toda una vida de consumo de cannabis, parece ofrecer protección contra la obesidad y otros trastornos metabólicos”.

“Cuando se toma sistemáticamente como micronutriente, en lugar de como ‘droga’ para adelgazar, el cannabis podría ayudar a apoyar la función normal del sistema endocannabinoide y a mantener un peso saludable”.

Vía Weedmaps, traducido por El Planteo.

Foto por Pars Sahin vía Unsplash



WeedMaps Español

ACERCA DEL AUTOR

El popular sitio WeedMaps nos comparte su contenido.

El equipo de El Planteo lo traduce y adapta para tí.

También puede interesarte

danny devito arnold Schwarzenegger cannabis bromas marihuana
pinamar intendente
criptomoneda hamster
chainlink máximo