ENG 🇬🇧
alcohol ibogaína

Psicodélicos

Estudio: La Ibogaína Podría Combatir la Adicción al Alcohol

Por El Planteo

Estudio: La Ibogaína Podría Combatir la Adicción al Alcohol

✍ 30 marzo, 2022 - 14:31



Según un estudio reciente publicado en la revista Frontiers in Psychopharmacology, la ibogaína podría bloquear algunos efectos relacionados con trastorno por consumo de alcohol.

Contenido relacionado: Todo Sobre el Tratamiento de Adicciones con Ibogaína

El estudio fue realizado por un amplio grupo de científicxs de Ilheus, Brasilia y São Paulo, Brasil y Mississippi. En él, se analizaron los efectos de la ibogaína en ratones mediante el modelo de adicción conocido como “condicionamiento de preferencia de lugar” (CPL). Éste mide la tendencia de los animales a pasar más tiempo en un recinto en el que han sido entrenados para esperar una recompensa. Siguiendo este modelo, lxs investigadores comprobaron que el CPL inducido por alcohol en los ratones ponía de manifiesto sus propiedades adictivas, mientras que la ibogaína no lo hacía.

“Descubrimos que la ibogaína no tenía efectos gratificantes por sí misma, pero sí bloqueaba la expresión de la recompensa del etanol, en un modelo que puede denominarse comúnmente como modelo preclínico de recaída”, dijo Lais F Berro, autora del estudio de la Universidade Estadual de Santa Cruz (Brasil) y del Centro Médico de la Universidad de Mississippi.

Ibogaína y otros psicodélicos contra el alcohol y las adicciones

De esta manera, los hallazgos aportan más pruebas de que esta sustancia concreta puede tener valor terapéutico para el tratamiento de la adicción al alcohol.

“Estas sustancias suelen estar clasificadas en la Lista I, alegando que no tienen un uso médico establecido y un alto potencial de abuso de drogas. Pero cada vez hay más pruebas que demuestran que podrían ser herramientas seguras y eficaces para intervenciones a corto plazo en el tratamiento de la adicción y otros trastornos psiquiátricos”, explicó Berro.

Contenido relacionado: Ibogaína contra la Adicción a los Opioides: Nuevo Estudio Evaluará Efectividad

El estudio concluye que los “hallazgos se suman a la literatura que sugiere que los psicodélicos, en particular la ibogaína, pueden tener propiedades terapéuticas para el tratamiento del trastorno por consumo de alcohol a dosis que no tienen efectos gratificantes per se”.

Sin embargo, podría haber otros problemas. Un estudio anterior sobre ibogaína, titulado The Anti-Addiction Drug Ibogaine and the Heart: A Delicate Relation, exploraba los problemas relacionados con la condición de la ibogaína como “vasto experimento no controlado”. Asimismo, investigaba los posibles vínculos entre la sustancia y las complicaciones de las válvulas del corazón.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Charles “Duck” Unitas vía Unsplash 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo Logo Negro

ACERCA DEL AUTOR

El equipo de El Planteo. Información madura para un mundo verde.

También puede interesarte

evento cannabis brasil
meta demanda anuncios criptomonedas facebook meta metaverso redes sociales
Think BIG
thc marihuana