ENG 🇬🇧
ibogaína tratamiento

Psicodélicos

Te Contamos Todo Sobre el Tratamiento con Ibogaína

Te Contamos Todo Sobre el Tratamiento con Ibogaína

✍ 25 marzo, 2021 - 09:46

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/03/BANNERS-HEMP6.png

La ibogaína es una sustancia química alucinógena derivada de la corteza del Tabernathe iboga, un arbusto de la selva de África Occidental. Esta sustancia se ha utilizado durante siglos en algunas culturas con fines medicinales, rituales y ceremoniales.

Contenido relacionado: ¿Qué Es la Ibogaína? El Psicodélico Onírico y Disociativo que Podría Tratar Adicciones

La ibogaína también es un tratamiento para lxs adictxs a la heroína y a los opiáceos. Sin embargo, sigue siendo ilegal y no está disponible en la mayor parte del mundo. Quienes buscan un tratamiento con ibogaína deben viajar a centros de tratamiento. Pero, ¿es segura? Aquí está todo lo que necesitas saber.

¿Funciona el tratamiento con ibogaína?

En pequeñas dosis, la ibogaína funciona como un estimulante suave. En dosis mayores, tiene propiedades alucinógenas. Algunos estudios han descubierto que las dosis mayores también pueden reducir en gran medida o incluso eliminar los síntomas de la abstinencia de heroína u opiáceos, e incluso calmar los antojos relacionados con las sustancias durante meses después del tratamiento.

Algunas personas afirman que el estado psicodélico en el que entran durante el tratamiento les proporciona una autorreflexión para entender mejor por qué consumieron opioides y por qué se hicieron adictxs en primer lugar. Por ello, la ibogaína puede ayudar a lxs adictxs en su proceso de recuperación. Según un estudio, los mayores índices de éxito en la recuperación entre los individuos que probaron la terapia con ibogaína fueron quienes también se sometieron a psicoterapia.

El doctor Jeffrey D. Kamlet ofrece éste relato de primera mano en el número de primavera de 2020 del MAPS Bulletin : “Recuerdo a lxs primerxs pacientes que recibieron el tratamiento en Saint Kitts, en las Indias Occidentales Británicas. Lo que presencié fue nada menos que un milagro. Vi a pacientes con dependencia masiva a los opiáceos sentirse bien en las 24 horas posteriores a la dosificación de la ibogaína. Esxs mismxs pacientes habían fracasado en muchos de los mejores tratamientos disponibles en Estados Unidos. Veinticuatro horas después del tratamiento con ibogaína, se encontraban en el mismo estado físico y mental que unx paciente del modelo estadounidense de desintoxicación por sustitución farmacéutica tardaría 90 días de sufrimiento en conseguir”.

Contenido relacionado: Cómo el Tratamiento con Ibogaína Podría Acabar con la Adicción a los Opiáceos

“Aparte de la rápida mejora de los síntomas de abstinencia, el cese de los antojos y la disminución de la gravedad de la abstinencia, lxs pacientes han relatado la obtención de una valiosa visión de su comportamiento, equivalente a años de psicoterapia, realizada en un día”, escribió.

¿Cuáles son los efectos de la ibogaína?

Una experiencia con ibogaína se divide en etapas:

1. Aproximadamente una hora después de ingerir el producto, puedes sentir algunas molestias físicas. El cuerpo comienza a sentirse pesado, los movimientos se vuelven descoordinados y puedes sentir mareos, con náuseas y vómitos.

2. Una hora después de tomar el medicamento, el cuerpo comienza a adaptarse a sus efectos. Es entonces cuando las personas dicen sentir alivio de hasta el 95% de los síntomas de abstinencia de los opiáceos.

3. A continuación, entras en un estado psicodélico y experimentas vívidas alucinaciones. Puedes evocar recuerdos y relaciones pasadas, y sentir una sensación de unidad e interconexión. Es durante esta autorreflexión cuando suele comenzar la sanación emocional.

4. A medida que el efecto de la medicina desaparece gradualmente, puedes sentirte mental, física y emocionalmente agotadx por la desintoxicación. Necesitarás descansar, aunque es posible que no puedas conciliar el sueño durante algún tiempo.

5. La etapa final se produce después de que la experiencia con la ibogaína haya terminado, pero el medicamento permanece en el cuerpo durante varias semanas o meses. Este tiempo de reducción o eliminación de los antojos proporciona lo que lxs terapeutas de la ibogaína llaman una “ventana de oportunidad”, en la que puedes trabajar en tu mentalidad para que tu recuperación sea duradera.

¿Cuáles son los riesgos de la ibogaína?

La ibogaína se considera generalmente segura. Sin embargo, está asociada a efectos físicos que pueden ser graves o poner en peligro la vida.

Contenido relacionado: Ayahuasca: Todo lo que Necesitas Saber

Tales riesgos incluyen:

  • Latidos irregulares del corazón
  • Presión arterial baja
  • Convulsiones
  • Parálisis
  • Dificultad para respirar
  • Ataque al corazón
  • Muerte

Es importante señalar que varias de las muertes asociadas a la ibogaína se produjeron fuera de entornos con supervisión médica, según la MAPS (Asociación Multidisciplinar de Estudios Psicodélicos). Debido a los riesgos potenciales para la salud, la ibogaína no debería administrarse sin supervisión médica.

Los centros de tratamiento reputados toman medidas para garantizar la seguridad de lxs pacientes, por ejemplo:

  • Realizar exámenes médicos antes del tratamiento.
  • Controlar los electrolitos y el ritmo cardíaco durante el tratamiento.
  • Tener la capacidad de transportar a lxs pacientes a un centro médico en caso de emergencia.

Garantizar una experiencia segura y eficaz con la ibogaína

La ibogaína sigue siendo una droga de la Lista I en los Estados Unidos, lo que significa que no tiene un uso médico actualmente aceptado y se cree que tiene un alto potencial de abuso. Sin embargo, varios países permiten el tratamiento con ibogaína, como Canadá, Sudáfrica, los Países Bajos, México, Noruega y el Reino Unido.

Los centros de tratamiento varían en precio, y algunos ofrecen alojamientos de lujo. Aunque la comodidad es importante, es fundamental que el centro cuente con profesionales capacitadxs para administrar el tratamiento y que estén preparadxs para las emergencias médicas que puedan surgir.

“Un tratamiento adecuado con ibogaína incluye no sólo un pre-tratamiento diligente consistente en un historial y un examen médico y psicosocial, sino también análisis exhaustivos, una evaluación cardiovascular y una terapia previa a la ibogaína”, dijo el Dr. Kamlet.

Contenido relacionado: Ibogaína Contra la Crisis de Opiáceos: la Historia de Juliana Mulligan

Pero para garantizar una recuperación duradera de la adicción a la heroína y a los opiáceos, subrayó: “La importancia de contar con un plan firme de cuidados posteriores con terapeutas capacitados para lograr una recuperación sostenible es de vital importancia.

Vía Psychedelic Spotlight, traducido por El Planteo.

Foto por Jr Korpa vía Unsplash.



Psychedelic Spotlight

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

estudio coronavirus
alternative harvest
gucci nft
cambio climático