ENG 🇬🇧
vaporizadores partículas tóxicas

Cannabis

Estudio: Encuentran Partículas Metálicas Tóxicas en los Líquidos para Vaporizadores de Cannabis

Por Joana Scopel

Estudio: Encuentran Partículas Metálicas Tóxicas en los Líquidos para Vaporizadores de Cannabis

✍ 13 diciembre, 2022 - 11:36


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



Un estudio nuevo publicado en ACS Omega informa que se encontraron contenidos metálicos de doce metales en 20 líquidos legales y 21 líquidos ilegales para vaporizadores de cannabis.

En el estudio se recogieron líquidos para vaporizadores de cannabis de sus respectivos cartuchos sellados, así como muestras en blanco para analizar, informó News Medical Life Sciences.

¿Qué dice el estudio? Métodos y resultados

Antes de tomar las muestras, lxs investigadores realizaron una microscopía electrónica de barrido junto con una espectroscopia de rayos X de energía dispersiva (EDS).

Contenido relacionado: Estudio: La Legalización del Cannabis en EEUU Supone Menos Casos de EVALI por Vapeo

Según el estudio, el mapeo de los elementos presentes en el líquido de vapeo se realizó mediante la ablación láser acoplada a la espectrometría de masas con fuente de plasma de acoplamiento inductivo.

Lxs investigadores encontraron partículas metálicas en los líquidos de vapeo, que se observaron mediante microscopía electrónica de barrido. Por su parte, «la ablación láser acoplada a la espectrometría de masas con fuente de plasma de acoplamiento inductivo demostró la presencia partículas portadoras de cobre, zinc, plomo y manganeso«.

Asimismo, lxs investigadores descubrieron que los niveles de plomo superaban el límite de tolerancia de 0,5 μg/g en seis muestras ilegales y una legal. Por otro lado, las muestras legales también contenían niveles elevados de níquel, cromo y/o cobre que superaban el límite de tolerancia.

También se encontraron altos niveles de níquel y zinc en las muestras ilegales. Según el estudio, los niveles de níquel eran hasta 900 veces superiores a los límites tolerables.

Contenido relacionado: Los Vaporizadores Descartables de Cannabis Son una Preocupación Ambiental: ¿Qué Podemos Hacer los Consumidores?

Los resultados también mostraron que el aerosol de todos los dispositivos estudiados contenía nanopartículas metálicas de distintos tamaños y concentraciones en número de partículas. El tamaño oscilaba entre 20 y más de 300 nm. El mayor número de partículas se observó en el caso del plomo, seguido del cobre.

Conclusión

Según las conclusiones del estudio, el vapeo puede provocar la exposición a metales, con niveles de plomo superiores a los límites de tolerancia en la mayoría de las muestras analizadas. Además, los límites excesivos de otros metales, como el níquel, el cobre, el cromo y el zinc, pueden provocar varios riesgos para la salud, informan lxs investigadores.

También señalaron que el origen de las partículas metálicas en el líquido de los vaporizadores sigue sin estar claro.

«Se necesita más investigación sobre los dispositivos de vapeo para comprender mejor la composición de las partes metálicas de los dispositivos, así como otros factores que promueven la filtración de metales en los líquidos», concluyeron.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Foto por CDC vía Unsplash

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte