ENG 🇬🇧
psicodélicos cuarentena

Psicodélicos

Estudio: Uso de Psicodélicos Relacionado con Menor Estrés Durante la Cuarentena por COVID-19

Estudio: Uso de Psicodélicos Relacionado con Menor Estrés Durante la Cuarentena por COVID-19

✍ 9 noviembre, 2021 - 12:21



El impacto del COVID-19 va mucho más allá de contraer la enfermedad. Muchos países de todo el mundo han tenido que hacer lo impensable y encerrar a sus ciudadanxs en casa, a veces durante meses. La imposibilidad de hacer ejercicio, trabajar o socializar ha tenido, por supuesto, un enorme impacto en la salud mental de las personas.

Contenido relacionado: ¿La Pandemia te Estresa? Aprende Cómo te Puede Ayudar la Marihuana

Entonces, ¿cómo se puede mantener la resiliencia ante una situación tan estresante como la cuarentena?

Un grupo de investigadores ha descubierto que la respuesta puede ser recurrir a los psicodélicos.

El estrés de la cuarentena

No es ningún secreto que los psicodélicos pueden promover una salud mental positiva. La MDMA está potencialmente en camino de obtener la aprobación de la FDA para tratar el TEPT. Asimismo, la psilocibina está recibiendo bastante atención para la lucha contra la depresión. Pero en lugar de utilizar específicamente los psicodélicos para tratar condiciones específicas de salud mental, un grupo de investigadores quería ver si las personas que habían usado regularmente psicodélicos eran más resistentes a los efectos estresantes de la cuarentena por coronavirus.

El grupo de investigadores, dirigido por la Dra. Dóra Révész de la Universidad de Tilburg, encuestó a casi 3.000 participantes de España, Brasil y Estados Unidos durante sus respectivas cuarentenas nacionales de COVID-19 en el 2020. Lxs participantes respondieron a una serie de preguntas sobre sus niveles de estrés y sobre cómo pasaban los días de cuarentena. Además, se dividieron en tres categorías: consumidores habituales de psicodélicos, consumidores no habituales de psicodélicos y personas que nunca habían consumido un psicodélico.

Contenido relacionado: Estudio: Psicodélicos Podrían Servir Contra el Trauma Racial

Lxs investigadores descubrieron que “el uso de drogas psicodélicas a lo largo de la vida… se asoció con menos angustia psicológica, menos estrés peritraumático y más apoyo social [durante la cuarentena por COVID-19]”. Sorprendentemente, también encontraron que el estrés se redujo aún más para lxs participantes que usan regularmente drogas psicodélicas. (Es decir, al menos una vez cada seis meses).

hongos psicodélicos estrés cuarentena

Resiliencia psicodélica

Lo que es particularmente interesante de estos hallazgos es que los psicodélicos no fueron destinados a ser utilizados terapéuticamente en respuesta a la cuarentena. Lxs participantes no usaron psicodélicos para combatir el estrés durante la misma; lxs investigadores simplemente investigaron cómo el uso previo de psicodélicos se relacionaba con su impacto en la salud mental.

Entonces, ¿por qué el uso previo de psicodélicos podría combatir el estrés durante las cuarentenas actuales? Bueno, lxs investigadores también preguntaron a lxs participantes cómo pasaban su tiempo durante el encierro. Así, encontraron algunas diferencias significativas entre lxs usuarios de psicodélicos y los que no lo eran.

Lxs consumidores de drogas psicodélicas pasaban mucho más tiempo al aire libre, con más acceso a espacios exteriores. Esto puede haber ayudado a este grupo a sobrellevar mejor la cuarentena. Además, lxs consumidores habituales de psicodélicos tenían dietas más saludables y pasaban el tiempo haciendo cosas que les gustaban. Lxs investigadores destacaron que el grupo de usuarios de psicodélicos “informó que tocaba música, cantaba y hacía yoga, pilates o meditación durante el encierro, mientras que lxs no usuarios pasaban más tiempo viendo noticias relacionadas con el COVID o la televisión en general”.

La diferencia entre los dos grupos es sorprendente. Parece que, además de tener potencialmente un impacto positivo en la salud mental a través de inexplicables experiencias místicas y espirituales, el uso regular de psicodélicos también puede promover hábitos más saludables y positivos en la vida cotidiana. Por supuesto, estos hábitos fundamentales, como una dieta sana, son los cimientos de una buena salud mental.

Contenido relacionado: ¿Por Qué los Psicodélicos No Son Adictivos?

Sin embargo, aunque se trata de un estudio que marca un hito en el campo de la ciencia psicodélica, no podemos precipitarnos en las conclusiones. Una explicación alternativa es que las personas que consumen psicodélicos poseen el tipo de personalidad que puede aislarlas de las situaciones de estrés. De hecho, lxs consumidores habituales de psicodélicos diferían en algunos rasgos de personalidad. Por ende, no podemos asegurar si los psicodélicos causan realmente una reducción del estrés, o si es su personalidad la que lo hace.

A pesar de esta limitación, es ciertamente interesante encontrar esta diferencia entre lxs usuarios de psicodélicos y quienes no lo son. A medida que el mundo finalmente comienza a salir de la pandemia del COVID-19, hay una creciente necesidad de tratar las condiciones de salud mental que se han visto exacerbadas por este tiempo de crisis. Los psicodélicos pueden ser una de las herramientas más útiles en la batalla contra la mala salud mental mundial.

Vía Psychedelic Spotlight, traducido por El Planteo.

Foto por Alena Shekhovtcova vía Pexels

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Psychedelic Spotlight

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

michael thompson preso marihuana covid
memes de marihuana
compuestos psicodélicos hongos
shiba inu