ENG 🇬🇧
psicodélicos adictivos

ABC

¿Por Qué los Psicodélicos No Son Adictivos?

¿Por Qué los Psicodélicos No Son Adictivos?

✍ 2 octubre, 2021 - 08:09

Un estudio del 2015 revisado por expertos en el Journal of Psychopharmacology afirmaba claramente que “no se sabe que los psicodélicos dañen el cerebro u otros órganos del cuerpo o que causen adicción o uso compulsivo; los eventos adversos graves relacionados con los psicodélicos son extremadamente raros. En general, es difícil ver cómo puede justificarse la prohibición de los psicodélicos como medida de salud pública”.

De hecho, investigaciones recientes demuestran no sólo que los psicodélicos son seguros y no adictivos, sino que son increíblemente eficaces para una serie de trastornos mentales, como la depresión, la ansiedad e incluso la propia adicción.

Contenido relacionado: ¿Qué Psicodélicos Ayudan a la Salud Mental?

¿Cómo es posible que esta clase de drogas, que desde hace tiempo se han agrupado con drogas altamente adictivas como la heroína, se las arregle para no causar dependencia y adicción de la forma en que lo hacen las drogas de abuso tradicionales? Una inmersión científica en su neurofarmacología puede ayudar a explicar por qué.

Reevaluando el potencial de abuso de la psilocibina según la Ley de Sustancias Controladas

Un estudio científico del 2018 revisado por pares en el Journal of Neuropharmacology evaluó el potencial de abuso de la psilocibina médica según los ocho factores de la Ley de Sustancias Controladas. Así, encontró algunos resultados bastante interesantes.

El equipo de investigadores descubrió que “la psilocibina, al igual que otros psicodélicos clásicos agonistas de la 5-HT2A, tiene efectos de refuerzo limitados, apoyando una autoadministración marginal y transitoria no humana”. En pocas palabras, esto significa que los psicodélicos como los hongos, que actúan sobre el receptor de serotonina 5-HT2A en el cerebro, no tienen efectos placenteros y “reforzadores”. Estos, normalmente, se encontrarían en drogas como la cocaína o la heroína.

Al hablar de “autoadministración marginal y transitoria”, investigadores sugieren que los sujetos del estudio no tenían ganas de volver a drogarse con los psicodélicos disponibles. Esto sugiere que tales sustancias tienen un bajo potencial de abuso.

Contenido relacionado: Expertos Hablan de la Inclusión de los Psicodélicos en la Medicina Tradicional

En última instancia, el estudio recomendó que la psilocibina pasara de la Lista I a la Lista IV, un tipo de clasificación significativamente inferior que admite que este compuesto tiene efectos terapéuticos.

Psilocibina para dejar de fumar

Fumar tabaco se considera una de las adicciones más difíciles de superar. Sin embargo, los ensayos clínicos de la Universidad Johns Hopkins han demostrado que la psilocibina es más eficaz que cualquier otro tratamiento disponible en la actualidad.

Investigadores de la Hopkins estudiaron quince participantes que utilizaron psilocibina como tratamiento para dejar de fumar. De estos sujetos, el 80% logró una tasa de abstinencia. Éste es un resultado sin precedentes, teniendo en cuenta que la principal intervención farmacológica disponible para dejar de fumar hoy en día, la vareniclina, sólo tiene una tasa de éxito del 35%.

Así que no sólo se ha demostrado que la psilocibina no conduce a la enfermedad mental, la dependencia y el abuso, sino que ha ayudado a la gente a superar adicciones difíciles. ¿Qué tiene exactamente el receptor 5-HT2A que no permite el desarrollo de tolerancia y dependencia como ocurre con el abuso de drogas tradicionales?

¿Por qué los agonistas del receptor 5-H2TA no dan lugar a la dependencia/abuso como las drogas de abuso tradicionales?

Casi cualquier psiconauta con experiencia puede decirte que la tolerancia a los psicodélicos se desarrolla rápidamente. De hecho, se sabe que para reproducir los efectos de una dosis de LSD o psilocibina que se toma hoy, mañana se necesita tomar al menos el doble de la dosis. Sólo por esta razón, la dosificación diaria es poco práctica.

Contenido relacionado: Tolerancia al LSD: Todo lo que Debes Saber

Las drogas de abuso no hacen que se desarrolle la tolerancia tan rápidamente. Por ende, son más susceptibles al uso diario, dependencia y desarrollo de adicción.

Además, la imprevisibilidad de la experiencia psicodélica no suele ser lo que buscan las personas con adicción. Quienes abusan de drogas como el alcohol, la nicotina, los opioides y la cocaína buscan el recuerdo eufórico de una experiencia esperada y previsible. El potencial de explorar nuestros miedos más profundos una y otra vez impide que los psicodélicos sean adictivos.

No es el caso de la ketamina

Las drogas psicodélicas tradicionales discutidas como generalmente no adictivas en este artículo son consideradas agonistas 5-HT2A, como la familia de drogas triptamínicas (por ejemplo, LSD, psilocibina y DMT).

Es importante señalar que los fármacos anestésicos disociativos que no actúan sobre este sistema de receptores (sino que actúan sobre el sistema de receptores NMDA) sí pueden ser objeto de abuso. Así lo demostró el psiconauta Timothy Leary, cuyo cuerpo quedó cubierto de heridas por inyectarse ketamina.

Contenido relacionado: ¿Puede la Ketamina Librarse de su Mala Reputación?

La ketamina es un anestésico común con propiedades psicodélicas en dosis más bajas (subanestésicas). Pero las propiedades no adictivas discutidas anteriormente no se extienden a la ketamina de la misma manera. Sin embargo, los estudios y las pruebas del mundo real han demostrado que la terapia asistida con ketamina es extremadamente beneficiosa y terapéutica. Eso es, cuando se lleva a cabo en un entorno clínico seguro y controlado, al igual que los psicodélicos mencionados anteriormente.

Vía Microdose, traducido por El Planteo.

Foto por Jr Korpa vía Unsplash 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

También puede interesarte

tesla sube precio
cumbia 420
canarias cannabis tomates
bad gyal