ENG 🇬🇧
trauma racial psicodélicos

Psicodélicos

Estudio: Psicodélicos Podrían Servir Contra el Trauma Racial

Estudio: Psicodélicos Podrían Servir Contra el Trauma Racial

✍ 1 septiembre, 2021 - 06:02

Un estudio reciente ha descubierto que los psicodélicos podrían ser eficaces para tratar los síntomas del trauma racial. El estudio se produce cuando un número creciente de pruebas sugiere que la psicoterapia convencional no es un medio tan eficaz para tratar el este tipo de trauma.

Mental Health America afirma que los síntomas del trauma racial pueden presentarse como sentimientos intensos de depresión, ansiedad o angustia. Estos pueden surgir por muchas razones: desde experiencias personales con abuso físico o verbal relacionado con la etnia, hasta experimentar el racismo sistemático dentro de la sociedad.

Contenido relacionado: Utilizar MDMA como Terapia para el Trauma Racial

Según Alan Davis y lxs autores del estudio, el uso de la psicoterapia convencional para tratar el TEPT relacionado con el trauma racial se ve afectado por varios problemas. Las tasas de abandono de la terapia son altas dentro de las comunidades de color, y los tratamientos actuales a menudo descuidan el papel de la raza o la etnicidad en el tratamiento del TEPT.

Por lo tanto, el uso de psicodélicos para tratar el trauma racial puede ser un tratamiento novedoso y eficaz, allí donde la psicoterapia falla.

Psicodélicos para el trauma racial

El estudio, publicado en Chronic Stress, encuestó a 313 personas negras/indígenas/de color que habían utilizado psicodélicos para intentar tratar personalmente los síntomas del trauma racial. Dentro del estudio, lxs participantes rellenaron una encuesta en línea que evaluaba su experiencia psicodélica, así como el tipo y la frecuencia de la discriminación racial que habían sufrido.

Lxs investigadores también midieron cómo cambiaba la flexibilidad psicológica (la capacidad de adaptar su comportamiento para actuar de acuerdo con valores fundamentales) como resultado de la experiencia psicodélica. Además, teorizaron que un aumento de la flexibilidad psicológica conduciría a una disminución de los síntomas del trauma racial.

Así, descubrieron que una experiencia psicodélica, inducida sobre todo por psilocibina, LSD o MDMA, podía mejorar los síntomas del trauma racial. “Los resultados mostraron reducciones significativas y grandes en la intensidad de los síntomas de estrés traumático, depresión y ansiedad desde los 30 días anteriores hasta los 30 días posteriores a una experiencia psicodélica de referencia”.

Contenido relacionado: Cannabis y Justicia Racial, Lo que Necesitas Saber Hoy

Asimismo, descubrieron que un aumento de la flexibilidad psicológica probablemente influyó en este cambio. Es decir: a medida que aumentaba la flexibilidad psicológica, era más probable que los síntomas de trauma racial disminuyeran.

Falta de representación de personas de color en los estudios psicodélicos

Este estudio observacional representa un paso adelante para que la ciencia psicodélica sea más equilibrada y esté bien representada.

El profesor Alan Davis, autor principal del estudio, destaca el problema de la representación en los estudios anteriores. “Aunque los ensayos clínicos recientes han encontrado efectos positivos de la terapia asistida por psicodélicos en los resultados de salud mental, las muestras son pequeñas y han carecido de la inclusión de personas de color. Por ejemplo, de los 18 ensayos controlados aleatorios publicados sobre terapia asistida por psicodélicos, la gran mayoría de lxs participantes eran blancos no hispanos (82%) con bajos porcentajes de personas de color”.

La mayoría de los estudios ha dejado de lado a las comunidades de color. Por ende, es posible que los hallazgos positivos de la ciencia psicodélica no se generalicen a este grupo. Sin embargo, al estudiar activamente esta muestra, lxs investigadores pueden estar más seguros de que los psicodélicos son un método de tratamiento adecuado que puede aplicarse a estas comunidades.

Contenido relacionado: Estudios sobre Psicodélicos: ¿Dónde Está la Gente Queer?

Davis y sus colegas ven a los psicodélicos como un puente potencial para aplicar una psicoterapia eficaz a los grupos marginados. “Aunque las intervenciones asistidas por psicodélicos pueden no tener un impacto directo en factores sistémicos como la pobreza, el desempleo y la inequidad de la justicia penal, que contribuyen en gran medida a las disparidades actuales en materia de salud mental, constituyen una vía potencial crítica para mejorar los resultados de la salud mental en las personas de color, algo que se necesita con urgencia”.

Al subrayar también la importancia de la flexibilidad psicológica, este estudio puede servir de base a otras intervenciones psicoterapéuticas para los traumas raciales. Otros métodos podrían dirigirse específicamente a este atributo psicológico, lo que quizá haría más eficaces otros tratamientos.

Vía Psychedelic Spotlight, traducido por El Planteo.

Foto por Alesia Kozik vía Pexels

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Psychedelic Spotlight

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

cryptobuds juego nft cannabis
Doge Capitalizacion
tesla electricidad texas