ENG 🇬🇧
tabaco cocaína

Ciencia

Estudio: ¿La Planta de Tabaco Puede Producir Cocaína? ¡Así Parece!

Por Joana Scopel

Estudio: ¿La Planta de Tabaco Puede Producir Cocaína? ¡Así Parece!

✍ 5 December, 2022 - 13:45


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



Un grupo de investigadores del Instituto de Botánica Kunming de China ha logrado un hito científico: alterar una planta de tabaco para que produzca cocaína. A través de la alteración genética y el complejo proceso biosíntesis, los especialistas consiguieron producir una pequeña cantidad de esta droga estimulante.

El estudio

El estudio, publicado en la revista Journal of the American Chemical Society, muestra que es posible obtener cocaína de una planta de familia distinta a la de la planta de la coca. Asimismo, los científicos han logrado descubrir los últimos pasos importantes del proceso biosintético de la cocaína, desconocidos hasta ahora.

Contenido Relacionado: Cocaína: Todo lo que Hay que Saber

“Es posible diseñar diferentes análogos de la cocaína para el descubrimiento de fármacos. Sin embargo, no sabemos si podemos obtener estimulantes con propiedades psicoactivas reducidas”, dijo Sheng-Xion Huang, el autor principal del estudio.

Nuevos hallazgos en relación a la cocaína

El descubrimiento podría servir en el futuro para obtener cocaína por vías diferentes a de la producción natural a través de la planta de coca. Esto sería posible mediante bacterias o levaduras, como ya ocurre actualmente con otros compuestos en la industria farmacéutica.

Además, este hallazgo también podría servir para el descubrimiento de nuevas moléculas que resulten beneficiosas para el ser humano.

Sustancias que componen a la cocaína

La cocaína forma parte de una serie de sustancias llamadas “alcaloides del tropano”, que se producen en distintas especies de plantas. La hiosciamina, un compuesto presente en varias plantas que se usa para varias aplicaciones médicas, también es un alcaloide de tropano y comparte una estructura química bastante similar a la de la cocaína.

Contenido relacionado: Estudio: ¿Cómo Hace la Planta de Marihuana para Producir Cannabinoides?

Un descubrimiento reciente señaló que ambas sustancias surgen del mismo precursor: una molécula cuyo nombre abreviado es MPOA.

Hasta ahora, se desconocía cómo la planta de la coca era capaz de transformar el MPOA en cocaína. Pero finalmente los investigadores han logrado descubrir a un par de enzimas denominadas EnCYP81AN15 y EnMT4, como las responsables de esta transformación.

Conclusión

Según los investigadores, aún quedan algunos pequeños vacíos en el mapa de la transformación. Sin embargo, confían en que las enzimas ya conocidas por la bioquímica podrían rellenar dichos vacíos fácilmente.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

acciones cannabis etf
méxico cáñamo
despidos cannabis eeuu