reprocann registro

ABC

Cómo Inscribirse en REPROCANN Gratis: Guía Paso a Paso para el Registro

Por Marian Venini

Cómo Inscribirse en REPROCANN Gratis: Guía Paso a Paso para el Registro

✍ 6 May, 2024 - 11:19

El anuncio de la creación del Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN) fue ampliamente celebrado. Al principio, organizaciones, cultivadores, pacientes y consumidores lúdicos recibieron con alegría este avance.

Sin embargo, con el tiempo comenzaron a surgir dudas, quejas, irregularidades e incertidumbres. Hoy por hoy, registrarse para poder cultivar marihuana medicinal en Argentina sigue siendo un proceso bastante confuso. Por eso, en este artículo te explicamos todo lo que necesitás saber sobre cómo inscribirte en el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN).

¿Qué es y cómo funciona el REPROCANN (Registro del Programa de Cannabis)?

El Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN) es una base de datos donde se registran quienes quieran acceder a un cultivo controlado de marihuana medicinal (con fines terapéuticos y paliativos del dolor), siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones, que veremos a continuación.

Contenido relacionado: Médicos y Médicas Inscriptxs en REPROCANN: Una Lista Útil

Su objetivo es mejorar el acceso al cannabis medicinal para quienes tienen indicación médica o formulación magistral.

Lee también: Claves Para Sacar el REPROCANN en 2024: Costos, Trámites, Vencimientos, ¿Qué Cambió?

Capacidad de cultivo de cultivo de cannabis bajo el Registro del Programa de Cannabis

El cultivo en sí no puede superar los 6 m2 (en interior) y 15 m2 (en exterior), ni contener más de 9 plantas florecidas por usuario registrado. Importante: sólo se permite un autocultivador por domicilio registrado.

En cuanto al transporte, se permiten entre 1 y 6 frascos de 30ml de aceite (los típicos goteros) o hasta 40 gramos de flores secas.

En el caso de las ONG, podrán representar bajo el rol de cultivador a un máximo de 150 personas. Si se supera esa cantidad de vinculaciones, se podrá solicitar una autorización para la ampliación de los límites. Asimismo, las ONG podrán registrar múltiples predios para cultivo.

Con respecto a las semillas, las personas que cultiven para sí mismas no tendrán que ajustarse al régimen de control del Instituto Nacional de la Semilla (INASE).

Requisitos para ser elegible al cultivo de cannabis bajo el Registro del Programa de Cannabis

Tanto pacientes, como cuidadores, médicos, cultivadores y ONG pueden inscribirse en el REPROCANN. Para esto, deben contar con un usuario vigente en la plataforma Mi Argentina, donde se les pedirán sus datos (CUIT, teléfono, mail, dirección, etc.).

Los pacientes (o sus representantes) deberán contar con una indicación médica, realizada por un profesional de la salud también inscripto en el programa. Asimismo, se les pedirá un consentimiento informado y una declaración jurada.

Los cultivadores deberán vincular su perfil al perfil del paciente para quien realizarán la producción.

Contenido relacionado: REPROCANN: 100 Preguntas y Respuestas sobre el Registro del Programa de Cannabis

Las ONG, por su parte, deberán estar inscriptas en el Registro Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil, vinculadas con la Salud, dependiente de la Dirección Nacional de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud de la Nación.

Por otro lado, a los médicos se les pedirá que ingresen su especialidad y un número matrícula vigente.

Pasos para inscribirse en REPROCANN

Una vez obtenido el usuario de Mi Argentina, existen cuatro maneras de inscribirse al REPROCANN, según el tipo de perfil que se desee generar: Paciente (persona en tratamiento con fórmulas con cannabis medicinal o representante legal de la persona), Cultivador (cultivo o tenencia de plantas), Médico (profesional de la salud que prescribe cannabis) y ONG (vinculada a la salud).

reprocann

Cada perfil posee un código, que sirve para vincular perfiles entre sí. Cada paciente necesitará vincularse al médico que le receta el cannabis, y cada cultivador deberá vincularse al paciente para quien cultiva.

Contenido relacionado: REPROCANN: 30 Respuestas sobre Aspectos Legales

Antes de inscribirte, es muy importante que tengas en cuenta que una vez que te inscribas en una categoría, no podrás cambiarla. Es decir: si te inscribís como cultivador, no podés luego inscribirte como paciente. Si sos paciente y vas a cultivar tu propia medicina, tenés que inscribirte como paciente, no como cultivador. Realizar el cambio de categoría es un proceso tedioso que puede durar más de una semana, así que recomendamos cautela.

Al final de la inscripción, se extiende automáticamente un certificado de cultivo autorizado por el Ministerio de Salud de la Nación. Se expende una autorización, un código QR y una credencial.

Esta autorización es válida por tres años. Tras ese lapso, hay que renovar el registro.

Registrarse en REPROCANN como paciente

¿Querés sacar permiso para autocultivo de cannabis en Argentina?

  • Elegir el perfil “Persona en tratamiento con fórmulas con cannabis medicinal”.
  • Corroborar datos (nombre y apellido, DNI y fecha de nacimiento)
  • Completar datos: Obra social, correo electrónico, teléfonos, dirección de residencia (del solicitante). Si sos representante de un/a menor, se te pedirán sus datos. Por último, se completa domicilio del cultivo: es decir, dónde se hará el mismo. Las opciones son: autocultivo, cultivo para familiares/allegados, y red de pacientes u ONG con autorización. Importante: sólo se permite un autocultivador por domicilio registrado.
  • Vincular el perfil a un médico y, de ser necesario, un cultivador. Para esto, se ingresa en el buscador el tipo de documento, número de documento y código.
  • Una vez realizadas las vinculaciones correctamente, el estado de la solicitud estará aprobado y se podrá descargar el certificado.

Contenido relacionado: [EXCLUSIVA] Valeria Salech de Mamá Cultiva Argentina: Autocultivo, Feminismo y Economía del Cuidado

Si vas a inscribirte como representante del paciente, el proceso es el mismo, sólo que al momento de corroborar tus datos se te pedirá que especifiques tu relación con el paciente.

Cómo Sacar REPROCANN como cultivador solidario

Insistimos: si vas a autocultivar, tenés que generar un perfil como paciente. Si vas a cultivar para alguien más y te preguntás cómo ser cultivador solidario en Argentina, seguí leyendo.

  • Elegir el perfil “Cultivo o tenencia de plantas o derivados del cannabis para uso medicinal”.
  • Corroborar datos (Nombre y apellido, DNI y fecha de nacimiento)
  • Completar datos: Nombre y apellido, correo electrónico, teléfonos, domicilio del cultivo. En cuanto a esto último, es necesario especificar si el cultivo será en el domicilio, llevado por un tercero o bajo el ala de una ONG. Importante: sólo se permite un autocultivador por domicilio registrado.
  • Vincular el perfil al de un paciente. Para esto, se ingresa en el buscador el tipo de documento, número de documento y código del paciente.
  • Una vez realizadas las vinculaciones correctamente, el estado de la solicitud estará aprobado y se podrá descargar el certificado.

Inscribirse en REPROCANN como profesional de la salud

  • Elegir el perfil “Médico, profesional de la salud que prescribe cannabis con fines medicinales”.
  • Corroborar datos (Nombre y apellido, DNI y fecha de nacimiento)
  • Completar datos: número de matrícula, profesión y especialidad.
  • Adjuntar archivos: el Consentimiento informado y el Formulario de solicitud al registro. Estos deben ser firmados por médico y paciente (la firma puede ser realizada a distancia).

Contenido relacionado: Cogolleros, REPROCANN y Policía: ¿Qué Hacer si te Roban las Plantas de Marihuana?

Inscribirse en REPROCANN como ONG

  • Elegir el perfil “ONGs vinculadas a la salud”.
  • Corroborar datos.
  • Vincular el perfil al de un paciente. Para esto, se ingresa en el buscador el tipo de documento, número de documento y código del paciente. Importante: tal paciente debe haber indicado que una ONG realizará el cultivo.
  • Una vez realizadas las vinculaciones correctamente, el estado de la solicitud estará aprobado y se podrá descargar el certificado.

gráfico reprocann

Claves Para Sacar el REPROCANN en 2024: Costos, Trámites, Vencimientos, ¿Qué Cambió?

Con la llegada de nuevos paradigmas políticos en Argentina, se plantean interrogantes acerca del futuro del Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN). A tres años de su implementación, que permite el acceso controlado a cannabis medicinal, es vital estar al tanto de los cambios y consideraciones más recientes para el año 2024.

Primeros Pasos para Sacar el REPROCANN en 2024

El proceso para obtener el REPROCANN en 2024 se mantiene similar al establecido en 2021. Según Belén Ferro Moreno, médica co-fundadora de la Red de Profesionales para el Estudio del Cannabis, es esencial iniciar con una consulta médica con un profesional inscrito y apto para el trámite, teniendo en cuenta también la consejería en reducción de riesgos y daños. Además, se subraya la importancia de contar con una cuenta en la aplicación Mi Argentina y estar inscriptos en la página de REPROCANN.

Cambios en el Programa

Hasta el momento, no se han reportado cambios específicos en la ley o en las políticas del REPROCANN bajo la presidencia de Javier Milei. Sin embargo, se han registrado reclamos por demoras en las renovaciones, destacando la importancia de mantener todos los documentos y credenciales actualizados y a mano.

Problemas Comunes y Recomendaciones

Muchos usuarios han experimentado dificultades en el proceso burocrático, especialmente con el reconocimiento facial en la app Mi Argentina y al obtener turnos con médicos inscritos en el sistema público. Además, la doctora Ferro Moreno enfatiza que los trámites pueden tardar hasta 60 días hábiles y menciona la posibilidad de recurrir a un reclamo legal llamado “pronto despacho” para acelerar el proceso.

Consejos para Usuarios

Los usuarios del REPROCANN deben recordar que el registro está diseñado para el cultivo personal, con un máximo de nueve plantas permitidas. Es crucial mantener toda la documentación actualizada y llevar las credenciales digitales siempre consigo. Para quienes no deseen o puedan cultivar, existe la opción de inscribirse con un cultivador solidario o una ONG autorizada.

Más info sobre el REPROCANN en 2024 acá.

Controversias

Si bien el REPROCANN no deja de ser una excelente medida para que miles de personas tengan acceso digno al cannabis medicinal, su implementación no fue sin tropiezos.

En su momento, el gobierno tardó tanto en poner en marcha el registro que varias organizaciones (con Mamá Cultiva a la cabeza) se movilizaron en acciones colectivas para reclamar la implementación inmediata del REPROCANN.

Contenido relacionado: ¿Qué Pasa con el REPROCANN? Médicos y Médicas Comparten sus Experiencias

Cuando por fin fue habilitado, una confusión en el comunicado oficial provocó una ola de indignación y protestas, ya que daba a entender (por su vocabulario confuso) que no estaría permitido el cultivo “en exteriores”. Dicha expresión, aparentemente, refiere al cultivo no controlado, siendo el cultivo en interiores “bajo condiciones controladas”. En suma: sí, se permite tanto el cultivo en indoor como en modalidad outdoor (en jardines, patios, terrazas y balcones), siempre que cumplan las pautas especificadas.

Más tarde, salieron a la luz varias noticias de allanamientos y detenciones a pacientes y cultivadores registrados. Esto llevó a que, en junio, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires estableciera que ya no se le puede iniciar acciones legales a pacientes inscriptos en el registro. Asimismo, ha habido varias iniciativas en todo el país para educar a las fuerzas de seguridad en torno a las nuevas regulaciones.

Por otro lado, el Anexo III de la resolución 800/2021 introducía la posibilidad de “inspecciones por parte de la autoridad estatal pertinente” sin previo aviso. Éste fue un factor muy criticado y repudiado por las organizaciones cannábicas. No obstante, el Anexo III fue modificado por la resolución 673, en virtud de la cual se eliminó la polémica cláusula.

En cuanto al proceso de registro, han habido críticas porque se considera complicado y confuso, como la imposibilidad de cambiar de categoría ante un error. Además, una persona no puede inscribirse con varios perfiles a la vez, perjudicando, por ejemplo, a médicos que deseen cultivar o necesiten marihuana medicinal para sí mismos.

Contenido relacionado: ¿Qué Piensan los Jueces y las Juezas del REPROCANN?

Las mencionadas son sólo algunas de las muchas críticas que se le han hecho al REPROCANN. Desde ya, el registro es un paso adelante, pero está lejos de ser perfecto y esperamos que siga mejorando con el tiempo y las medidas necesarias.

Preguntas frecuentes

¿Qué te permite el Reprocann?

El REPROCANN habilita a cultivar cannabis medicinal de manera legal y controlada en Argentina, estableciendo un marco reglamentario para el autocultivo, el cultivo solidario, y la producción por parte de ONGs y profesionales de la salud.

¿Cuándo se renueva el Reprocann?

El registro en el REPROCANN tiene una validez de tres años, tras los cuales los usuarios deben proceder a su renovación para mantener su estatus legal.

¿Cómo ver mi Reprocann?

Para consultar el estado de inscripción en REPROCANN, los usuarios deben acceder a la plataforma digital Mi Argentina con sus credenciales personales. Allí podrán verificar todos los detalles de su registro.

¿Cuántos metros cuadrados permite Reprocann?

REPROCANN permite el cultivo de hasta 6 metros cuadrados en espacios interiores y hasta 15 metros cuadrados en exteriores por cada usuario registrado.

¿Cuánto dura el Reprocann 2023?

En 2023, al igual que en los años anteriores, la inscripción en REPROCANN mantiene su validez por un periodo de tres años.

¿Qué enfermedades o condiciones son contempladas?

Básicamente, casi cualquier condición es apta para ser tratada con cannabis medicinal, siempre y cuando sea bajo receta médica. Lo recomendable es hablar con un médico especializado en el tema, pero en principio el registro contempla un amplio abanico de patologías, desde cáncer y epilepsia hasta problemas del sueño o del apetito.

No encuentro un médico que me quiera recetar cannabis, ¿qué hago?

Todavía no es grande el número de profesionales de la salud habilitados para recetar cannabis, y sigue siendo un tema bastante estigmatizado, aún en la comunidad médica. Pero existen varias organizaciones de médicos cannábicos, y cada vez más se anotan en el registro. Desde El Planteo recopilamos una lista de profesionales de todo el país.

¿Mi obra social cubre el cannabis medicinal?

Según información oficial, todas las prepagas y obras sociales deben brindar la cobertura de cannabis medicinal y sus derivados.

¿Qué pasa si no tengo obra social?

Nada. Las personas que no poseen cobertura de salud y son atendidas exclusivamente en el sistema público tienen derecho a acceder en forma gratuita a esta medicina por parte del Estado.

¿Cómo se puede presentar la solicitud y documentación correspondientes?

Toda la tramitación necesaria se realiza en la plataforma Mi Argentina, para lo cual es necesario tener un usuario vigente.

¿Cómo hacer el cambio de categoría?

Para cambiar los datos de tu perfil es necesario escribir a programacannabis@msal.gov.ar. Este proceso puede tardar varios días.

¿Qué leyes regulan el REPROCANN?

El REPROCANN está regulado por la resolución 800/2021 del Ministerio de Salud, acorde al Art. 8 de la Ley 27.350 de Cannabis Medicinal, y depende de la Dirección Nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria. Asimismo, la resolución 673 autoriza a las ONG a cultivar cannabis para pacientes registrados en el REPROCANN, además de modificar los Anexos II y III.

¿Están seguros mis datos?

Sí. Según la página oficial del gobierno, tus datos tienen carácter de Declaración Jurada y están protegidos por la normativa vigente. Además, “en ningún caso se revela información relativa a la identidad, se consideran datos sensibles y está prohibido su tratamiento, salvo con tu autorización expresa y escrita”.

¿El REPROCANN me sirve para viajar?

Sí, podés usar el REPROCANN para viajar dentro del país. En este artículo te explicamos cómo.

¿Cuánto cuesta el trámite?

Nada. El trámite en sí es totalmente gratuito. Sin embargo, cada profesional de la salud cobra la consulta médica correspondiente para realizarlo.

¿Cuántas plantas puedo tener sin Reprocann?

La ley argentina no permite el cultivo de plantas de cannabis sin estar registrado en el REPROCANN, por lo que tener plantas sin registro puede acarrear consecuencias legales.

¿Qué pasa si tengo una planta de marihuana en Argentina?

Si una persona tiene una planta de marihuana sin estar registrada en REPROCANN, se expone a sanciones legales, ya que la tenencia y cultivo para uso personal sin registro es ilegal en Argentina.

¿Cuál es la pena por tener una planta de Marihuana?

La pena por poseer una planta de marihuana sin registro puede variar; para consumo personal, la ley prevé penas de 15 días a 2 años de prisión, mientras que las penas son mayores si se considera que hay intención de tráfico.

Foto por Nataliya Vaitkevich vía Pexels

Publicación original: junio 2021

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Marian es la directora editorial de El Planteo. Además del trabajo de escritura, traducción y edición, maneja todo el contenido de nuestrxs colaboradores.

Ha sido publicada en varios medios, como Benzinga Cannabis, High Times, Yahoo y Forbes. También acaba de lanzar su propio proyecto en YouTube.

Cuando no está haciendo todo eso, toca el piano y el bandoneón, escribe poesía, dibuja y hace origamis.

También puede interesarte

Eric B & Rakim
psicodélicos cannabis
Hochul cannabis
google criptomonedas