facu iñigo

Arte

Hablamos con Facu Iñigo, la Nueva Promesa del Indie Argentino

Hablamos con Facu Iñigo, la Nueva Promesa del Indie Argentino

✍ 9 noviembre, 2020 - 16:54

“Quiero volver a sentir lo que hiciste en mí, fue como un huracán. Ya no estoy más anestesiado, siento tu color en mí. Las paredes se han borrado. Religioso souvenir te di.” 

Cual presagio del inicio de un nuevo viaje, las canciones de Facu Iñigo auguran una transformación en las tendencias del indie argentino. Con el lanzamiento de su primer álbum solista, “Hacia afuera”, el músico demuestra que la nueva ola juvenil trae un recambio que quedará para la historia.

Contenido relacionado: Radio Colmena Presenta el Álbum ‘La Celebración’ para Festejar sus Diez Años

Desde chico, Facu sostuvo que la música sería su profesión predilecta. En su casa de Villa Crespo, Buenos Aires -donde vivía con su madre y hermanas- se escuchaba Illya Kuryaki, The Beatles y Spinetta. El sonido comenzaba a impregnar su vida.

Así, empezó a tocar la guitarra puertas adentro y más adelante en los escenarios under. Primero tocó con Ríspico, luego con Turf y más adelante armó una banda de rock junto con unos amigos, llamada Pilotos. De esta última, era la voz principal. Allí brillo aún más de lo que siempre brillaba, porque comenzó a perder la vergüenza de mostrar el alma de su estilo propio. 

En su vida, Iñigo nunca imaginó que ese mismo style rockero iba a verse influenciado por el amor de Lisa María Cerati. Y, por si fuera poco, también intervendría la aparición del partner de Mecha, su hermana: el mismísimo Charly García

Con todo ese bagaje artístico y toneladas de talento innato, el músico dejó de lado la faceta ruda y rockanrolera para mostrar su costado íntimo, romántico y reflexivo. Así, su nuevo disco de canciones trae “melodías suaves, como si se cantaran al oído”, según cuenta.

‘Éste álbum es para ella’

Buscando inspiración a la hora de hacer las canciones de “Hacia Afuera”, el nuevo referente indie -antes de avanzar- optó por retroceder. Se puso a escuchar los discos de John Lennon después de mucho tiempo, y se envolvió en sus melodías y letras.

Pero hubo algo más que potenció por completo el proceso creativo de este compilado: Lisa.

Hace dos años, Facu conoció a Lisa porque frecuentaban los mismos lugares y se conectaban con las mismas personas del mundo emergente. La presencia de la hija menor de Gustavo Cerati fue clave para este lanzamiento del guitarrista. No sólo fue musa inspiradora del álbum; también diseñó la estética de la tapa del mismo y dirigió sus videoclips.

Contenido relacionado: El Camino de Orco Videos, el Realizador de Clips Más Pegado del País

“Lisa me cambió la vida, siento una conexión muy fuerte desde el principio. Ella influyó mucho en este disco. Ella está dentro mío y yo de ella. Siempre estuvo ahí mientras componía o grababa, tirando ideas. Este álbum es para ella”, confiesa Facu con el corazón desnudo.

Algo es seguro: el amor ayudó a Facu a abrirse de una manera nunca imaginada y eso le permitió mostrar cómo es él realmente y lo que pasa en su interior.

“Sólo quiero ser honesto con mis sentimientos y con la música que hago, que esté ahí para la persona que lo quiera tomar y le sirva”, ahonda el artista.

Como muchxs saben, el amor es un poquito más que hacer el bien.

La influencia de Charly García

Desde el 2007, Mecha Iñigo acompaña a Charly en su vida cotidiana. Así, Facu pudo conocer a esta eminencia de la música nacional desde un lado más íntimo y confidencial; y ambos sienten una gran admiración recíproca.

“En todos estos años aprendí mucho de él,estando ahí con él, charlando y escuchando bandas o artistas que nos gustan ambos”, narra el cantante emergente.

La camaradería musical entre Facu y Charly es un hecho: García participó del segundo disco de Pilotos y hasta tocaron juntos en vivo durante la presentación del mismo en el 2016.

Entre la humildad y el respeto, Facu asume: “Indirectamente, su música influye en la mía como en la de mucha gente. Espero que en algún momento pueda participar en alguna canción del próximo disco, pero para ‘Hacia Afuera’, al ser mi primero como solista, me parecía mucho”.

facu iñigo

La marihuana en su vida

Como la mayoría de las personas, Facu probó su primer porro con amigos, en la época del secundario. Era un clásico salir del colegio Nicolás Avellaneda en Palermo Hollywood y fumarse un tremendo churro de prensado entre varios.

“Me acuerdo la primera vez: al principio no hacía efecto y después me puse a escribir. No recuerdo lo que escribí, seguro cualquier cosa”, rememora el ex Pilotos.

Contenido relacionado: Cannabis y Creatividad: Potencia Tu Proceso Con Marihuana

Facu Beat, como se hace llamar en su email, trata de no fumar cuando está laburando, porque todo se puede hacer más difícil

“Prefiero hacerlo mirando algo en la TV o estando tirado, relajado en la cama o escuchando música”.

Para el artista, los momentos extralaborales -como cocinar- son los más propicios para conectarse con todo lo que nos propone el flash cannábico. Por eso, le pedimos algunas recomendaciones para ver y escuchar cuando se está fumadx:

  • Música: The Beatles – White Album
  • Peli: The Hangover de Todd Phillips, o alguna de David Lynch.
  • Series: Friends, Seinfeld, How I Met Your Mother.
  • Programa de TV: Cantando 2020

La música nacional, hoy

Se ha escuchado decir hasta el cansancio que “todo tiempo pasado fue mejor”, incluso en el mundo de la cultura argentina. Referentes de la vieja escuela critican constantemente el abuso de ritmos prefabricados, el autotune, y la falta de originalidad. Sin embargo, en los últimos tiempos viene emergiendo una corriente con propuestas creativas y cautivadoras.

Contenido relacionado: ‘Nada de Golpes Bajos’: Hablamos con Mi Amigo Invencible sobre el Estreno de ‘Suavemente Entusiasmada’

Facu es uno de los protagonistas de esta nueva era y, como tal, opina que la música nacional “está en un re buen momento” . Asimismo, opina que “era necesario un recambio” para darle lugar a otros personajes en el escenario.

“Sigue esa música comercial que no me gusta y no aporta nada, pero que siempre estuvo. Creo que en cuanto a la escena rockera, se reinventó y hay bandas muy buenas”, manifiesta Facu Beat.

Así las cosas, parece que aún nada está perdido.

Pueden escuchar el disco “Hacia Afuera” en Spotify. 

Fotos cortesía

ACERCA DEL AUTOR

Director de Comunidades y Redes de El Planteo.

Conocido como el “mini Truman”, es un comunicador creativo que trabajó en ambientes y rubros distintos, desde la cultura y espectáculos hasta en política y empresas.

Es especialista en crear contenido en redes sociales (en honor a su apellido) y, a través de su personalidad extrovertida y vivaz, brinda una perspectiva fresca e innovadora.

 

 

También puede interesarte

banco criptomonedas
bad bunny
tesla ganancias
https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2020/10/CCC-October-Ad-728x90-1.png