ENG 🇬🇧
facundo garretón cannabis marihuana suzana giménez

Cannabis

Facundo Garretón: el Empresario y Exdiputado que Apuesta a la Industria Cannábica 

Facundo Garretón: el Empresario y Exdiputado que Apuesta a la Industria Cannábica 

✍ 26 julio, 2021 - 11:33

Parafraseando a Julio Cortázar se podría decir: “Garretón/Modelo para armar”. Es que el tucumano Facundo Garretón es un emprendedor modelo.

Un hombre que vive la vida en ciclos que lo llevan a cambiar de profesión cada determinado tiempo. Le gusta estudiar, aprender y profundizar en cada cosa que hace.

Se hizo conocido como un empresario del mundo informático cuando creó el sitio Invertir Online. Incursionó en política y fue diputado nacional de Cambiemos (2015-2019) por Tucumán.

Concluido su mandato, volvió a lo que le provoca más adrenalina: crear una empresa. Y no cualquier empresa: esta vez incursionó en la producción de cannabis para uso medicinal con Yvy Life Sciences, una empresa radicada en Uruguay.

Contenido relacionado: La Historia de YVY, la Exitosa Empresa Uruguaya de Cannabis Medicinal

Pero… ¿cuál fue el disparador para que Facundo Garretón empezara a invertir en cannabis?

“Son varios años que hago inversiones de distinto tipo o como inversor ángel en empresas de mayor riesgo. Venía invirtiendo en el sector de ciencia de la vida y en biotecnología y en ese contexto, en 2017, mientras era diputado nacional, me tocó regular la industria del cannabis”, le cuenta Facundo Garretón a El Planteo desde Uruguay, país en el que reside en la actualidad.

facundo garretón cannabis marihuana suzana giménez

A partir de ese momento empezó a profundizar su compromiso estudiando legislación comparable y aprendiendo qué pasaba en otros países del mundo respecto del cannabis.

“Me pareció súper atractivo el sector para empezar a invertir entendiendo que actualmente se está desarrollando y que todavía le falta”.

Con olfato emprendedor, Garretón descubrió que una gran oportunidad estaba frente a sus narices.

Contenido relacionado: El Economista Matías Tombolini Habla Sobre el Banco Nación, Criptomonedas y Cannabis

“América Latina tiene un alto potencial por lo cual, ni bien terminé mis funciones públicas, empecé a vincularme con el sector y analicé más de 300 empresas de cannabis”, cuenta.

Con esta metodología hizo su primera inversión a comienzos del 2020: YVY Life Sciences en Uruguay.

La cadena productiva

Para su emprendimiento cannábico, Facundo Garretón invirtió en varias empresas que están, cada una de ellas, enfocada en algún segmento de la cadena de valor productivo.

YVY Life Sciences, por ejemplo, está enfocada en la plantación y el procesamiento: desde la semilla, la genética, el cultivo, la floración, la cosecha, el procesamiento primario, la separación de las flores, la clasificación, el proceso de secado, almacenamiento y exportación de flores.

Siguiendo con esa lógica invirtió en Blueberries, en Colombia, una empresa enfocada en la extracción de aceites, laboratorio y formulaciones magistrales y específicas.

“Blueberries es una empresa que operativamente está en Colombia, pero cotiza en la bolsa de Canadá, donde comencé como director y ahora soy presidente”, afirma.

Por último, creó una empresa llamada DrGea.com de venta y distribución de productos en base a cannabis, la que sería “el último eslabón” de la cadena productiva.

La mansión de Susana

El 26 de febrero de este año, Facundo Garretón anunció en su cuenta de Instagram: “Compramos la casa de (Susana Giménez) @gimenezsuok para construir un centro de bienestar y un polo de desarrollo de Cannabis en Uruguay”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Facu Garreton (@fgarreton)

La noticia rebotó en todos los medios por tratarse, por un lado, de lo que fuera la mansión de una de las figuras más reconocidas de la farándula en Argentina y, por el otro, de que el emprendimiento estaba relacionado al cannabis, la marihuana.

Contenido relacionado: Alimentación, Cannabis y Paranoia con Narda Lepes

“Apareció la oportunidad de comprar esta casona de Susana Giménez y pensamos en darle una vuelta de tuerca para instalar un centro cannábico con plantaciones, un hotel boutique, un spa y un restaurante especializado en comida cannábica”, dice Garretón.

El modelo sería como el que ofrecen las bodegas de la ruta del vino en Argentina en las que se pueden conocer los procesos de elaboración hasta la degustación.

“Es una apuesta a mediano y largo plazo, Uruguay es el primer país del mundo en regular la industria, necesita tener un centro cannábico de estas características y estamos en proceso de la construcción del primer centro cannábico de América Latina (seguro) y creo que del mundo”.

La visión de un emprendedor

La del cannabis es una industria en desarrollo acotada por cuestiones regulatorias. “Faltan todavía algunos años para que esto sea un verdadero negocio, de hecho todas las empresas de cannabis pierden bastante dinero y están haciendo una inversión a futuro”, dice el empresario tucumano.

Garretón relaciona la naciente industria del cannabis con los comienzos de internet a finales de los 90. “Todo el mundo quería invertir en .com pero pocos podían ganar dinero. De hecho, estuvieron muchos años las empresas .com perdiendo dinero desaparecieron cientos de miles de empresas”.

Contenido relacionado: Matías Kulfas Adelanta Detalles del Proyecto de Ley de Cannabis Enviado al Congreso

Sin embargo, las que quedaron “las que invirtieron bien, las que hicieron las cosas correctamente son las grandes empresas de hoy que van desde Amazon hasta Mercado Libre”.

¿Cómo ves a la Argentina en el mercado?

A Argentina le falta bastante, esperemos que se regule bien el tema de cannabis medicinal e industrial, pero viene bastante retrasado comparado con otros países del continente.

¿Cómo considerás que podría consolidarse el país en la industria del cannabis?

—Argentina debería regular los tres verticales. Es decir, no solamente el medicinal y el industrial, sino también el recreativo e involucrarse en la regulación de toda la cadena de valor productivo, no solamente en productos de farmacia y medicinales, sino también en productos de belleza, alimenticios, bebidas, bienestar y todas las partes básicas desde las fibras de la planta, las flores y las semillas.

¿Qué le recomendarías a las personas que quieren empezar a invertir en la industria del cannabis?

—Que sepan que es un negocio complejo, súper difícil y a largo plazo, para el cual se necesitan espaldas grandes y bolsillos profundos. En los próximos años va a haber un montón de empresas que se van formar, un montón de empresas que van a cerrar, miles de emprendedores que van a chocar, por lo cual hay que ser cautos e invertir cuidadosamente y con personas que sepan de la industria y del negocio, que tengan el conocimiento del negocio y no necesariamente el conocimiento de la planta.

La relación personal con el cannabis

Facundo Garretón es socio de un club cannábico en Uruguay: allí, cada tres meses, busca algunas flores cuando hay cosechas especiales o genéticas especiales.

“Simplemente para probar distintas genéticas, que está bueno, pero la verdad que no soy un gran consumidor”. Sin embargo, reconoce que “al estar vinculado a la industria tengo acceso a un montón de productos súper interesantes”.

Contenido relacionado: Uruguay: el Gobierno Evalúa Regular el Uso de CBD en Alimentos

También cuenta que su mujer “toma gotitas de CBD” y que su madre “usa unas cremas en base a cannabis para dolores de cervicales” y que varios miembros de su familia “consumen de distinto tipo, principalmente medicinal”.

Fotos por Lelen Ruete para YVY Life Sciences

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Ulises Roman Rodriguez

ACERCA DEL AUTOR

Periodista, locutor y docente. Ha publicado en Anfibia, Orsai, Cosecha Roja, Infobae y medios extranjeros como La Vanguardia de España y la revista Lento de Uruguay. Escribe sobre cine en la revista Directores de DAC y en La Gaceta de Tucumán. Es productor del ciclo documental Elemento Vital -el único programa de Latinoamérica sobre el agua- y da clases de comunicación a artistas de los barrios de Soldati, Retiro, Barracas y Lugano de CABA.

También puede interesarte

Scotts Miracle Gro
cannabis 2021
sativex cáncer
nio sinopec