bazterrica fallo

Cannabis

Joe Stefanolo, Abogado del Rock: Estupefacientes y Fallo Bazterrica, Primer Precedente Contra Penalización de Drogas

Por Cristian Baral

Joe Stefanolo, Abogado del Rock: Estupefacientes y Fallo Bazterrica, Primer Precedente Contra Penalización de Drogas

✍ 5 September, 2023 - 12:53


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


El Planteo, el medio cannábico más leído de habla hispana, continúa presentando producciones audiovisuales exclusivas. En esta ocasión, Joe Stefanolo, el abogado del rock relata los casos judiciales relacionados con las drogas más emblemáticos de Argentina.

A lo largo de cuatro micros, Joe narra su experiencia como abogado defensor de las figuras más representativas del rock argentino en las últimas cuatro décadas.

Contenido relacionado: La Causa de Drogas de Fito Páez, por Joe Stefanolo, su Abogado

Y entre los casos más notables destacan la causa por apología a las drogas de Andrés Calamaro y el “Fallo Bazterrica”, el primer caso de no criminalización por la tenencia de estupefacientes para consumo personal, sufrido por Gustavo Bazterrica, célebre guitarrista de Charly García y Los Abuelos de la Nada.

Además, este proyecto audiovisual cuenta los impedimentos del líder de Sumo, Luca Prodan, por cobrar derechos de autor y las contradicciones de la Ley de Drogas en Argentina.

Todos los secretos del “Fallo Bazterrica”

Pocos artistas tienen la suerte de ser protagonistas de los momentos más efervescentes del movimiento que comprenden. Gustavo Bazterrica, sin duda alguna, fue uno de ellos.

El prolífico guitarrista argentino dio sus primeros pasos en la década del ‘70 junto a Raúl Porchetto, para luego dar el salto a la popularidad gracias a La Máquina de Hacer Pájaros, el supergrupo de rock progresivo que comandó Charly García.

Esta efímera pero rutilante participación en el proyecto del autor de “Hipercandombe”, le sirvió de puente para sumarse a las filas de otro prócer del rock nacional: Luis Alberto Spinetta. A este ritmo, el virtuosismo de “El Vasco” parecía no tener techo.

Contenido relacionado: Andrés Calamaro, el Polémico ‘Porrito’ y su Juicio, en ‘El Abogado del Rock’, la Nueva Miniserie Documental de El Planteo

Luego de trabajar con “El Flaco”, se sumó a la segunda formación de uno de los grupos más emblemáticos de la música argentina. Junto a Los Abuelos de La Nada registró tres de los álbumes más exitosos de dicho género. El tridente Los Abuelos de la Nada (1982), Vasos y Besos (1983) e Himno de mi Corazón (1984), arrojó una catarata de hits que marcaron el sonido de la década del ‘80.

Sin embargo, entre las mieles del éxito, Bazterrica fue detenido por tenencia de estupefacientes. Y, desde ese momento, su nombre también trascendió en el ámbito judicial argentino

Tristeza de la ciudad

Un miércoles por la tarde, en agosto de 1981, el músico fue demorado en su casa ubicada en el barrio porteño de Villa Ortúzar. Allí la policía le incautó 3,6 gramos de marihuana y 0,06 gramos de clorhidrato de cocaína.

Dicho allanamiento decantó en la pena de un año de prisión en suspenso y $200 pesos de multa por ser autor del delito de tenencia de estupefacientes.

Luego de una fallida primera defensa de parte de un abogado que quiso que El Vasco “se haga cargo de todo” (tiempo después, el propio Bazterrica compuso “Cucarachón de Tribunal”, canción dedicada a esta “rata ventajista”, según la letra que forma parte del disco Vasos y Besos), Albino Stefanolo irrumpió en la causa como abogado defensor del músico para beneficio del guitarrista y de la propia historia judicial argentina.

Contenido relacionado: Joe Stefanolo, el Abogado del Rock: ¿Por Qué Luca Prodan No Cobró por su Música?

Gracias a la labor de “Joe”, sorteando las contradicciones y complejidades de la Ley de Drogas en Argentina, un 29 de agosto de 1986, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad de la persecución del delito de tenencia de estupefacientes para consumo personal. Logrando así un resultado histórico que sentó jurisprudencia sobre la no penalización del consumidor de drogas.

Una producción exclusiva de El Planteo

Este trabajo cuenta con entrevistas de Ulises Rodríguez y la producción de Hernán Panessi. En cámara y sonido, Ariel García. En edición, Nahuel Rodríguez; y en la producción general, Cristian Baral.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Cristian Baral es productor de radio y televisión. Periodista y especializado en producciones culturales. Actualmente es responsable de la producción de contenidos especiales en El Planteo. De amplia trayectoria periodística en medios de la talla de Radio 10, Vorterix, Spotify Argentina, FM Delta 90.3, FAN el programa, entre otros. Promotor cultural de diversos ciclos de cine entre los que se destaca La Nave de los Sueños, en la Biblioteca Nacional.

También puede interesarte

estafa criptomonedas bitcoin ponzi celsius estafas binance
nio china
tesla competencia minera litio despidos