ENG 🇬🇧
francia márquez drogas

Argentina

Francia Márquez en el CCK, sobre Política de Drogas: ‘Ha Servido para Dejar la Plata en los Bancos y los Muertos en los Territorios’

Por Franca Quarneti

Francia Márquez en el CCK, sobre Política de Drogas: 'Ha Servido para Dejar la Plata en los Bancos y los Muertos en los Territorios'

✍ 3 agosto, 2022 - 13:50



Francia Márquez Mina, la vicepresidenta electa de Colombia, realizó una visita a Argentina, donde se reunió con el presidente argentino Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Asimismo, Márquez participó de una actividad en el Centro Cultural Kirchner (CCK) coorganizada por el INADI y junto al Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y a representantes de Madres de Plaza de Mayo.

Contenido relacionado: Colombia, ¿Ahora Sí?: Presentan Proyecto de Ley que Legalizaría Cannabis Recreativo

Durante el encuentro en el CCK, la líder social y activista colombiana subrayó la importancia de discutir las políticas de drogas, ya que así se podrá «disminuir las violaciones a los derechos humanos».

Además, planteó la necesidad de construir una agenda común entre los países latinoamericanos. La misma, sostuvo Márquez, debería hablar del «cuidado del medioambiente, de la vida, que proteja a los grupos históricamente vulnerados y ponga sus derechos en el centro».

«Estos días hemos tenido reuniones muy importantes para hablar de justicia, paz, de lucha antirracista», aseguró la flamante vicepresidenta electa.

Francia Márquez y su propuesta de discutir la política de drogas

Gran parte del discurso de Márquez en el CCK giró en torno a la reforma en el enfoque hacia las drogas en América Latina.

Contenido relacionado: Producir Cannabis Industrial en Argentina: PYMES Adelantan Avances y Desafíos de Ser Pioneras

«La política de drogas ha sido ineficaz por muchos años: ha servido para dejar la plata en los bancos y los muertos en los territorios», sacudió la política colombiana.

En tanto, a propósito de la legalización, afirmó: «El camino de la legalización de las drogas usando varias perspectivas es un debate de la región. Uno: el cambio del uso de la hoja de la coca y de la marihuana. Creo que ahí se puede generar toda una industria económica, en términos farmacéuticos, en términos alimenticios, en términos de industria, de textil. Que les genere oportunidades a las mismas comunidades que han sido víctimas tanto del narcotráfico como de la política de drogas».

Y continuó: «Dos: un enfoque de atención del consumo problemático como un problema de salud pública y no como un problema de criminalidad. Entendiendo que el enfoque de criminalidad que se le ha dado a esta política ha impactado de manera negativa sobre los derechos y libertades de, sobre todo, las poblaciones empobrecidas y racializadas. Las mujeres, los jóvenes, los pueblos étnicos son los que han vivido un impacto desproporcionado de estas políticas. En ese sentido, yo creo que resarcir esos efectos implica un nuevo paradigma de cómo atender eso».

A su vez, la compañera de fórmula del presidente electo Gustavo Petro manifestó su opinión sobre las políticas de «Tolerancia Cero».

Contenido relacionado: ¿Podría el Presidente Electo Gustavo Petro Legalizar la Cocaína en Colombia?

«Las políticas de cero tolerancia han servido para profundizar la corrupción. No ataca todo el eslabón de la cadena del narcotráfico, sino que la droga sale del país. Y sale con la complacencia de muchos corruptos, incluso que han estado en las instituciones del mismo Estado colombiano», concluyó.

Mirá el video de Francia Márquez hablando de política de drogas en el CCK, compilado por ARDA, Asociación de Reducción de Daños de Argentina.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y escribe en la revista Replay, Diario Publicable y El Planteo. Además, se desempeña como Community Engagement Manager en Benzinga Cannabis, empresa madre de El Planteo en EE.UU. Estudia Periodismo en TEA y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.

 

También puede interesarte

celebridades psicodélicos Matthew McConaughey peyote
elea rati satil cbd cannabis crema analgésica argentina
terrascend