ENG 🇬🇧
colombia gustavo petro presidente cocaína

Destacadas

¿Podría el Presidente Electo Gustavo Petro Legalizar la Cocaína en Colombia?

Por Franca Quarneti

¿Podría el Presidente Electo Gustavo Petro Legalizar la Cocaína en Colombia?

✍ 24 junio, 2022 - 16:22



Existe la posibilidad de que Gustavo Petro, el flamante presidente electo de Colombia, legalice la cocaína en su país.

Aunque durante su campaña presidencial Petro no definió su posición sobre la legalización de la hoja de coca, sí se mostró a favor de la legalización de la marihuana.

Contenido relacionado: Gustavo Petro, Francia Márquez y la Marihuana: Qué Piensan el Presidente Electo de Colombia y su Vice

Además, en reiteradas ocasiones, el político y economista realizó críticas fuertes a la llamada «Guerra contra las Drogas».

Por su parte, Francia Márquez, la líder social, activista medioambiental y vicepresidenta electa, escribió en la red social Twitter sobre la necesidad de regular las drogas en un sentido amplio.

Proyecto de regulación de la coca en Colombia

En agosto de 2020, se presentó un proyecto que propone legalizar la hoja de coca y sus derivados, incluida la cocaína. 

Contenido relacionado:Colombia: el Presidente Iván Duque Habló de Marihuana Medicinal, Recreativa, Cocaína e Industria

Asimismo, según reportó InSight Crime, el proyecto también propone que los precios del mercado legal sean fijados por un órgano del gobierno. 

En tanto, si bien en abril de 2021 la propuesta contó con el apoyo unánime de la Comisión Primera del Senado, la norma nunca se presentó para debate ni votación. 

En diálogo con InSight Crime, Steve Rolles, el analista principal de políticas para la Trasform Drug Policy Foundation, sopesó las probabilidades de que este proyecto se apruebe en Colombia.

«El proyecto de ley fue presentado por la oposición y el gobierno del presidente Iván Duque se manifestó en contra. Las declaraciones de Petro en el pasado revelan una postura muy crítica frente a la guerra antinarcóticos y una apertura a la reforma de la ley sobre drogas», comentó.

Contenido relacionado: Glifosato en Colombia: Corte Frena Plan del Gobierno para Rociar Cultivos Ilícitos

Y concluyó: «No cabe duda de que los senadores de su partido [Colombia Humana] han defendido el proyecto de ley. Entonces, no sé cuáles sean los prospectos de este, pero sin duda son mejores ahora que en el anterior gobierno«.

Foto: Arturo de La Barrera, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y escribe en la revista Replay, Diario Publicable y El Planteo. Además, se desempeña como Community Engagement Manager en Benzinga Cannabis, empresa madre de El Planteo en EE.UU. Estudia Periodismo en TEA y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.