Romance en el Espectro del Autismo

Cultura

El Romance en el Espectro del Autismo

Por El Planteo

El Romance en el Espectro del Autismo

✍ 8 abril, 2020 - 14:43

Por Andi Moritz

Mucha gente asume que las personas dentro del espectro del autismo ni siquiera están interesadas en el romance, pero esto simplemente no es cierto. En el 2017, el autismo tuvo una gran representación en la serie de Netflix Atypical, una comedia que sigue a Sam, un adolescente en el espectro, mientras comienza a tener citas. Si bien el tema es tratado con humor, me trajo muchos recuerdos de mi juventud. En muchos casos, yo estaba dilucidando cómo atraer pretendientes para caer en la cuenta de que no sabía qué hacer con ellos.

El romance es un tema notoriamente espinoso, repleto de reglas tácitas y lleno de sorpresas. Se vuelve particularmente difícil si, como yo, tienes una condición que influye en la comunicación y en la socialización (dos factores claves en el romance). Por favor tengan en cuenta que yo soy solo una persona con autismo. No tendré las mismas dificultades que todas las demás personas con autismo. A pesar de esto, espero que al compartir mi experiencia y mis conocimientos pueda ayudar a otrxs en el espectro y proveer esperanza a lxs xadres de niñxs autistas de que podemos, y logramos, encontrar romance.

Contenido relacionado: Autismo: Lo que Es, lo que No es, y Cómo Podría Ayudar el Cannabis Medicinal

Sé Abiertx Sobre tu Autismo

Para mí, el mundo de las citas siempre ha sido una especie de experimento científico. Estoy aprendiendo constantemente y categorizando lo que funciona y lo que no, descubriendo cómo dar vuelta la situación a mi favor. Después de seis años de prueba y error puedo decir con confianza que el factor más grande que contribuye al éxito romántico es ser abiertx con respecto a tener autismo. El mundo ahora acepta muchísimo más a la neurodiversidad que antes. Por lo general soy recibida con curiosidad y preguntas, en lugar de juicio. Al buscar pareja, unx quiere a alguien que esté listx para aceptarte tal cual eres. Esto significa decirles que estás dentro del espectro en las primeras tres conversaciones que tengan. Si para este punto han perdido el interés, ¡no hay problema! Te has ahorrado la discordia y el corazón roto que implica una persona con la mente cerrada. Una vez que te abras con respecto a tu condición en el espectro del autismo armaste el campo de juego para una conversación que puede ayudar a que tu relación romántica sea positiva.

Explica tus Dificultades

La mayoría de la gente tiene un entendimiento básico de lo que es el autismo. Sin embargo, sería injusto para con tu nueva pareja pretender que sepa cómo te impacta. He encontrado que ayuda explicar las maneras en las que tengo dificultades. De esa manera mi pareja no sólo puede reconocer mi lucha sino, a veces, anticipar estas dificultades previo a que ocurran (esto puede sonarle muy familiar a xadres de autistas). Cosas dignas de mención incluyen:

No me gustan las sorpresas (no, ni las buenas)

A mucha gente con autismo NO le gustan las sorpresas. Cuando era niña tuve una crisis cuando me enteré de que mi familia me había llevado al aeropuerto para ir a Disney en vez de a Pittsburgh Steelers, que era lo que me habían dicho. Para unx desconocidx debo haber parecido una niña increíblemente desagradecida. En realidad estaba reaccionando a un cambio en mi programación anticipada. Por esto es importante decirle a tu pareja que las sorpresas no son particularmente divertidas para la gente con autismo. Si tu pareja es neurotípica, para ella las sorpresas pueden ser una parte grande de las relaciones. Por suerte hay maneras de llegar a un término medio. Por ejemplo, mi novio actual ha aprendido que las sorpresas son aceptables si me dice de antemano que va a haber una sorpresa. Esto me da tiempo para procesar el hecho de que va a pasar algo inesperado. Puedo confiar en que él me conoce lo suficiente como para que la sorpresa sea buena.

Colapso sensorial

¡Una de las mejores partes de las relaciones puede ser ir a lugares nuevos y probar cosas nuevas! A menos que tengas autismo y probar cosas nuevas resulte terrorífico, porque en situaciones poco familiares aumenta significativamente la chance de que tengas un colapso sensorial. Educar a tu pareja sobre las cosas que disparan estas crisis ayudará a que elijan actividades románticas placenteras para ambxs.

Contenido relacionado: Autismo y Cannabis: Estudio Demuestra Eficacia del CBD

Afecto físico

Quiero aclarar primero que nunca tienes que hacer nada que te resulte incómodo o poco placentero, y que tu pareja tiene que respetar esto. Si te presionan para “superarlo de una vez”, estás en tu derecho de expulsarlxs de tu vida. El afecto físico puede ser muy difícil para aquellxs con autismo. Es importante hablar de lo que te gusta y lo que no. Quizás está todo bien con abrazos fuertes, pero las caricias sorpresivas o ligeras resultan dolorosas. Quizás te guste andar de la mano, pero no si está sudada. Quizás no quieras que nadie te toque, ¡y eso está bien! Si bien son poco comunes, existen relaciones donde el afecto físico no es un componente. Saca provecho de la honestidad brutal que suele acompañar a los trastornos del espectro del autismo para comunicar directamente lo que te gusta y lo que no. Lo que sí, recuerda que es posible que tus preferencias cambien con el tiempo.

Maneras de decir

Un efecto secundario frecuente del autismo es tomar las cosas de manera muy literal, lo que significa que simplemente el sarcasmo no es registrado. Una manera de manejar esto es tener una señal para cuando se utiliza el sarcasmo. En mi caso funcionó que la gente levante sus manos y mueva los deditos para indicarme que no me tengo que tomar en serio lo que se está diciendo.

Beneficios de Ser Tú Mismx

A primera vista puede parecer que salir con alguien con autismo consta de un montón de trabajo. Sin embargo, ¡hay muchas razones por las cuales tener un romance con alguien en el espectro del autismo puede ser genial! A mi novio le gusta el hecho de que soy muy abierta con mis pensamientos. Cuando tengo un problema, se lo dejo saber de inmediato. Somos capaces de tener discusiones con base lógica, cuando mucha gente puede verse abrumada por las emociones. Me emocionan las cosas más pequeñas e introduzco una perspectiva única a su vida con mi honestidad brutal. Soy capaz de hacer amigxs con cualquiera porque no me importan las normas sociales. ¡Diferente no significa malo!

Ayudarlxs a Ayudarte

En una relación sana, a tu pareja le importarás y querrá ayudarte de cualquier manera que pueda, pero depende de ti aconsejarlx sobre cómo hacerlo. Ayudarte y apoyarte puede implicar cosas como darse cuenta de cuándo estás abrumadx o ayudarte a alejarte de estímulos sensoriales adversos. También puede ser que se aseguren de explicarte las cosas completamente sin asumir que vas a leer entre líneas, o entender que los planes tienen que ser comunicados con antemano y que esta programación anticipada debe ser respetada lo más posible. Lo más importante es que seas directx con tus sentimientos y tus emociones. ¡La comunicación es lo más importante!

Via Hope Grows For Autism, traducido por El Planteo.

Foto por Giang Vu via Unsplash

El Planteo Logo Negro

ACERCA DEL AUTOR

El equipo de El Planteo. Información madura para un mundo verde.

También puede interesarte

restaurantes buenos aires coronavirus
CBG
EEUU
Iglesia del Cannabis