frankotirador

Argentina

Detrás del Hit: La Historia de ‘Tereré’ y el Fenómeno Frankotirador

Por Hernán Panessi

Detrás del Hit: La Historia de ‘Tereré’ y el Fenómeno Frankotirador

✍ 24 January, 2024 - 15:23


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


“Muchas gracias por el aguante”, agradece al toque Frankotirador, autor de uno de los hits del verano. La única manera de no haberlo escuchado es viviendo en Marte o, directamente, estando sin Internet. “Tereré”, el reggaetón-criollo-guaraní, se viralizó en redes sociales y ya abraza los 6 millones de reproducciones en YouTube y una infinidad más en TikTok.

Franco Anzorena, el pequeño cantante en cuestión, tiene apenas 12 años y se convirtió en la sensación de la temporada. “El tereré tiene algo especial. Cuando lo sirvo con jugo y hielo siento algo por dentro. Algo muy frío y un gusto re bueno”, reconoce a El Planteo el pibe con respecto a, sí, su bebida favorita y objeto de deseo de su canción.

El joven de González Catán, perteneciente al Partido de La Matanza, anda sorprendido: realmente no esperaba todo este revuelo. De hecho, confiesa, que al principio “no le gustaba” y que fue su papá el que le insistió: “Mi papá me decía que no teníamos nada para sacar y, bueno, ahí salió el tema del tereré. Yo ya tengo como seis o siete temas”.

Frankotirador tiene todo para ganar

El hitazo del verano, que cuenta con la colaboración de La KittyCs de Las Culisueltas, suena en celulares, parlantes y discotecas, y tiene todo para ser viral: un featuring internetero (para el acervo popular, Las Culisueltas son la línea femenina de Los Wachiturros), un tópico popular (¿a quién no le gusta el tereré bien frío?), un personaje carismático (Frankotirador es un tigre absoluto) y un estribillo pegadizo.

Además, remata la faena con algunas frases en guaraní como “¿Mba’e pikomba’e la porte? (un inocente “¿Qué onda? ¿Cómo estás?”) y un “Rohayhu, bebé” (un tierno “Te amo, bebé”). Por caso, Franco y su familia son argentinos pero se le pegaron los yeites guaraníes de una tía paraguaya.

Una revolución

Por estos días, Franco está cursando el colegio, pasó al primer año del secundario y sabe que, ahora que se pegó, llega lo segundo más difícil: el desafío de hacer otro temazo.

“Sería increíble hacer otro tema así. En realidad no lo pienso mucho. Cuando se viralizó ‘Tereré’ fue como ‘fuaaa, qué loco’. Lo subimos a las ocho de la noche de un viernes y el sábado, a las cuatro de la tarde del otro día, ya había pasado una revolución muy grande. Tenía como 80.000 reproducciones”.

Y mientras se prepara para vivir lo que será, probablemente, el verano de su vida, Frankotirador recibe todo tipo de felicitaciones y sueña con una colaboración: “Me gustaría grabar con Elián, con L-Gante, dice. Y para rematar la faena, ya tiene entre manos otro bombazo: “El próximo tema se va a llamar ‘El Pegadito’”, avisa.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte