ENG 🇬🇧
cannabis legal

Cannabis

Cannabis Legal: ¿Cuál Será el Próximo País en Legalizar la Marihuana Recreativa?

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/09/bsf-expo-cannabis-750x200-1.jpg

Cannabis Legal: ¿Cuál Será el Próximo País en Legalizar la Marihuana Recreativa?

✍ 24 enero, 2021 - 09:01

Puede ser difícil precisar el momento exacto en el que se legalizará el cannabis en todo el mundo. Pero es una apuesta segura que finalmente la mayoría, si no todo el planeta, acabará con la prohibición del cannabis.

Contenido relacionado: ¿Qué Países Podrían Legalizar el Cannabis en 2021?

En teoría, siempre podría haber una cantidad limitada de países que permanezcan en el lado equivocado de la historia durante mucho tiempo. Sin embargo, la mayoría de los países presumiblemente legalizarán la marihuana en algún momento.

La prohibición del cannabis es una política pública fracasada dondequiera que exista. Y eso, combinado con los beneficios económicos de una vibrante industria del cannabis, va a influir a lxs legisladores de todo el mundo para dar un paso adelante y acabar con la prohibición en sus jurisdicciones.

Ahora mismo, sólo dos países han legalizado el cannabis para el consumo adulto: Uruguay y Canadá.

Con el año 2021 en marcha, otros países podrían sumarse a la lista. A continuación, algunos de los candidatos más probables.

México

La Corte Suprema de México emitió una sentencia en el 2018 que consideraba inconstitucional la prohibición del cannabis.

Desde ese momento, lxs legisladores mexicanxs han trabajado para aprobar una legislación que implemente la decisión de la Corte, aunque no lo han logrado del todo.

Contenido relacionado: ¿Cómo Sigue la Legalización del Cannabis en México?

Se suponía que lo harían a finales del 2019, y después en el 2020. ¿Será el 2021 el año en que finalmente superen la línea de meta? Sólo el tiempo lo dirá.

Israel

El ministro de Justicia de Israel, Avi Nissenkorn, declaró a finales del 2020 que Israel legalizaría el cannabis para uso adulto “dentro de 9 meses”, lo que correspondería a mediados del 2021.

Ahora mismo no está claro cuán firme es ese calendario. Pero a menos que haya un retraso, Israel se unirá a Uruguay y Canadá como país con cannabis legal en el 2021.

Italia

A finales del 2019, el Tribunal Supremo de Italia falló en contra de la prohibición del cannabis, de forma similar a la sentencia de México.

Lxs legisladores en Italia han trabajado desde entonces para impulsar la legislación de legalización del cannabis para crear una industria de uso adulto. Sin embargo, no parecen estar tan avanzados en la discusión como lxs legisladores en México.

Contenido relacionado: Italia Considera al CBD como Narcótico

No es probable que Italia legalice completamente en el 2021 en comparación con México e Israel, pero es ciertamente posible mientras el país busca formas de impulsar su economía durante la pandemia.

Sudáfrica

Al igual que en México e Italia, el tribunal supremo de Sudáfrica emitió una sentencia que anula la prohibición.

El fallo del tribunal cuasi-legalizó el cannabis recreativo, en el sentido de que proporciona una defensa afirmativa en algunos casos. Sin embargo, el país todavía tiene que aprobar una medida de legalización como México e Italia con el fin de aplicar plenamente la decisión del Tribunal. Eso podría ocurrir en el 2021.

Belice y Países Bajos

Belice va a celebrar una reunión de las partes interesadas en la legalización del cannabis a finales de enero, para arrancar con la legalización del cannabis.

El proceso llevará un tiempo, por lo que es probable que el 2021 no sea el año en que Belice legalice la marihuana, pero vale la pena estar al tanto.

Contenido relacionado: ¿Cuáles Son los Países que Realizan Estudios sobre Marihuana?

El gobierno de los Países Bajos tiene en marcha un programa piloto para ayudar a elaborar una posible normativa sobre la industria del cannabis recreativo. No se espera que el país europeo legalice en el 2021 (el programa piloto es un proceso de 4 años), pero aún así merece la pena destacarlo.

Vía Cannabis & Tech Today, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Cannabis & Tech Today

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

acciones cannabis
cannabis equidad social