ENG 🇬🇧
aphria tilray

Cannabis

Fusiones y Adquisiciones en el Sector Cannabis en Su Punto Más Alto, con Pocos Signos de Desaceleración

Por Andrew Ward

Fusiones y Adquisiciones en el Sector Cannabis en Su Punto Más Alto, con Pocos Signos de Desaceleración

✍ 17 mayo, 2021 - 08:08

Las actividades de fusiones y adquisiciones en el sector cannabis siguen en auge en 2021. La empresa de tecnología financiera Refinitiv informó de un aumento del 94% en las fusiones y adquisiciones durante el primer trimestre de 2020.

Las tendencias continuaron en mayo con empresas como Jushi Holdings Inc (CSE:JUSH) (OTC: JUSHF), Trulieve Cannabis Corp (CSE:TRUL) (OTCQX: TCNNF) y Green Thumb Industries Inc (CSE:GTII) (OTCQX: GTBIF) anunciando o completando acuerdos a principios de mes.

Contenido relacionado: Fusiones y Adquisiciones: Los Cambios de Enfoque en la Industria del Cannabis

Los expertos de la industria estadounidense indicaron a El Planteo que varios factores podrían estar sosteniendo el repunte de las fusiones y adquisiciones. Asimismo, afirman que el aumento debería continuar a lo largo del año, y que es probable que influyan varios factores.

La confianza del mercado se apoya en varios factores

La confianza en el mercado está estimulando la actividad de fusiones y adquisiciones, dicen varias fuentes, aunque las causas del aumento de esta confianza pueden variar.

Matthew Kittay, copresidente del grupo de fusiones y adquisiciones de Fox Rothschild, atribuye el mérito a los factores macro del mercado y a elementos específicos del sector.

El gasto y la confianza de los consumidores estadounidenses desempeñan un papel importante. En 2020, las ventas de cannabis legal superaron los USD 17.500 millones en Estados Unidos, según la firma BDSA.

“Cualquier industria relacionada con el comercio minorista es un buen objetivo de adquisición”, declaró Kittay.

Añadió que los líderes del mercado están surgiendo con dinero en efectivo en sus balances para ponerlo a trabajar.

“Estas empresas son solicitadas en exceso por inversores en fase avanzada (incluso los más conservadores) que quieren poner el capital a trabajar en esta industria emergente a medida que se vuelve más aceptable y menos arriesgada”, explicó Kittay.

Al igual que Kittay, Matt Hawkins, fundador y socio gerente de Entourage Effect Capital, atribuyó a los debates sobre la legalización federal el haber contribuido a reforzar la confianza del mercado.

“Como resultado, las empresas de cannabis están ampliando su escala de forma proactiva para ser más atractivos al capital institucional y otras grandes industrias que se apresurarán a comprometerse en el sector una vez que el gobierno federal les dé el visto bueno”, explicó Hawkins.

Contenido relacionado: Tilray y Aphria Finalizan su Fusión, Creando la ‘Nueva’ Tilray

Bethany Gómez, directora ejecutiva de Brightfield Group, afirmó que la flexibilización de la normativa en Estados Unidos y Canadá ha contribuido a esto. Aun así, cree que la fragmentación del mercado en ambos países afecta negativamente al desarrollo de la fidelidad de los clientes.

“Las empresas están presionadas para mostrar a los inversores unas tasas de crecimiento fenomenales; pero se enfrentan a la capacidad actual del mercado, lo que impulsa el deseo de aumentar las ventas mediante adquisiciones”, dijo Gómez.

El crecimiento de las ventas y la fidelidad de los clientes son parte de los motivos por los que las empresas buscan entrar en mercados adicionales. Según Larry Scheffler, Co-CEO de Planet 13 Holdings Inc. (OTC:PLNHF), las adquisiciones estratégicas han demostrado ser un punto de entrada para muchas marcas.

“Las nuevas licencias son escasas y difíciles de obtener, por lo que las adquisiciones son la única opción para que muchas empresas amplíen su huella”, dijo Scheffler.

¿Cuánto durará la oleada de fusiones y adquisiciones?

Las empresas de cannabis y los líderes de la inversión parecen estar de acuerdo en que el alto nivel de actividad de fusiones y adquisiciones debería continuar al menos durante 2021.

“Esperamos que la actividad de fusiones y adquisiciones aumente a medida que el sector del cannabis se generalice y la legalización cobre aún más impulso”, pronosticó Scheffler.

Everett Knight, vicepresidente ejecutivo de desarrollo corporativo y mercados de capitales de Valens Company Inc. (OTC:VLNCF), espera que la oleada de actividad dure hasta 2022. También prevé que el cannabis pase por una fase de consolidación a medida que el mercado madura.

“Mientras el gobierno de Biden continúe montando la ola verde, no vemos signos de que esta oleada se frene pronto”, dijo Knight.

Valens ha participado en fusiones y adquisiciones en los últimos meses, adquiriendo LYF Food Technologies en marzo como entrada en el mercado canadiense de comestibles. La empresa entró en el mercado estadounidense el mes siguiente con la adquisición de la marca de CBD Green Roads.

Contenido relacionado: Multimillonaria Fusión Entre Trulieve y Harvest Cannabis

Kittay, de Fox Rothschild, dijo que podría ser difícil predecir cuánto tiempo continuará el actual aumento. Además, los cambios significativos de la industria podrían extender el repunte.

También considera que la legalización federal es un factor primordial, y añade otros factores que ayudarían en este proceso. Por caso, una mayor normalización de la planta a través de la legalización estatal, la reforma bancaria y las salidas a bolsa en EEUU.

La reciente legalización de los salones de consumo en los principales mercados, como la ciudad de Nueva York, también desempeñará un papel, señaló.

“A medida que las zonas urbanas de EEUU se recuperan de los cierres ocasionador por la pandemia de COVID-19, con el consumo de cannabis a la vista, van a cambiar fundamentalmente las formas de socialización de la gente”, concluyó Kittay.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo. 

Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Andrew Ward

ACERCA DEL AUTOR

Desde los Estados Unidos de Norteamérica, Andrew nos trae la información clave desde el centro de la acción de la marihuana legal, estado por estado.

 

También puede interesarte

nikola
cannabis san juan argentina
High Times Delivery
Organigram