fusiones cannabis

Cannabis

Fusiones y Adquisiciones: Los Cambios de Enfoque en la Industria del Cannabis

Por Andrew Ward

Fusiones y Adquisiciones: Los Cambios de Enfoque en la Industria del Cannabis

✍ 13 octubre, 2020 - 09:35

La actividad de fusiones y adquisiciones en la industria del cannabis ha disminuido, pero puede que se observe un repunte a medida que los inversores cambien de enfoque y aprendan de los errores del pasado.

Contenido relacionado: Invertir en Cannabis Durante la Crisis: lo que Hay que Saber

Scott Hammon, socio de MGO y líder de la National Cannabis Practice de MGO | ELLO, destacó un hecho importante en su guía de fusiones y adquisiciones: “En el 2019, una combinación entre las disminuciones en las valoraciones, cuestiones de reglamentación y de gobernanza empresarial dio lugar a que 95 acuerdos de fusiones y adquisiciones de la industria del cannabis, por valor de más de USD 2.400 millones, fueran cancelados o anulados”.

“Los mercados tardaron más de lo esperado en reponerse, y los obstáculos reglamentarios, financieros y operacionales suprimieron la rentabilidad”, dijo Hammon.

El volumen en el 2020 también ha disminuido. Sin embargo, después de las mayores preocupaciones por la pandemia del COVID-19, Reuters informó que las empresas probablemente querrán encontrar su camino en sectores especializados del mercado y que “se espera que los acuerdos en cuanto a las acciones sean la tendencia”.

Matt Hawkins, fundador y socio gerente de Entourage Effect, destacó cómo la crisis de capital anterior al COVID afectó al mercado, pero también surgieron empresas más fuertes.

“Aprendiendo de esas lecciones, podemos esperar que las transacciones de fusiones y adquisiciones de este año sean evaluadas en base a la rentabilidad, escalabilidad, liderazgo y visión de futuro”, dijo. “Las empresas que han demostrado su capacidad de escalar o que planeen hacerlo serán las ganadoras en esta ronda de transacciones de fusiones y adquisiciones”.

Un mercado más maduro

Los profesionales del cannabis se han vuelto más inteligentes después de enfrentarse a importantes reveses, según el CEO de Medical Marijuana Inc. (OTC: MJNA), Dr. Stuart Titus. Las recientes jugadas de fusiones y adquisiciones, dice, son más estratégicas y mejor pensadas.

Contenido relacionado: Más de USD 2.500 Millones Invertidos en Empresas de Cannabis en 2020

“Algunos tratos están siendo más escrutados y/o no se hacen en absoluto”, dijo.

Los profesionales de la industria probablemente evitarán los errores del pasado.

“Desde arriba hacia abajo, incluyendo empresas de capital privado, capital de riesgo y operadores de todos los tamaños, estamos escuchando que se han aprendido lecciones, y todos se centran en sus objetivos”, dice Hammon de MGO, llamando a la industria una “maratón” en lugar de un sprint.

En cuanto a las ventas, las empresas “están trabajando para mejorar la eficiencia operativa, financiera y normativa”, explicó.

“Las empresas que superaron los descensos del mercado con valoraciones más fuertes y liquidez, en este momento están realmente al mando. A menudo están mejor posicionadas para impulsar las fusiones y adquisiciones a través de acuerdos de efectivo o de capital”, añadió Hammon.

Un enfoque en los fundamentos

“Las empresas son mucho más eficientes y los productos de consumo son, en su mayoría, mejorados en términos de calidad, consistencia y en sus normas de prueba o informes de laboratorio”, declaró el Dr. Titus. “En vista de la futura regulación que se nos impone, la industria se ha autorregulado bastante bien durante el 2020″.

Hawkins también cree que aquellos en el mercado deben monitorear el cambio de un mercado ilegal a su posición actual.

“El cannabis pasó de ilegal a esencialmente legal bastante rápido”, dijo Hawkins. “Como resultado, la perspectiva de los inversionistas ha evolucionado enormemente desde el año pasado, y este cambio ha presentado muchas oportunidades para las compañías de cannabis que no existían el año pasado o que no eran tan buscadas”.

“Las empresas deberían fijarse como objetivo la escalabilidad, el acceso al dinero en efectivo y el crecimiento estratégico en los mercados legales”, añadió.

Contenido relacionado: SPAC de Bienes Raíces de Cannabis Planea USD 182 Millones en Adquisiciones

“La atención se centra en los fundamentos, el rendimiento a largo plazo, los ingresos y la rentabilidad a corto plazo”, dijo Hawkins. “Estos sectores permanecerán concentrados en este tipo de tácticas. En última instancia, pasar por esta difícil fase de crecimiento tendrá beneficios positivos y duraderos para la industria en su conjunto”.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Next Green Wave vía Unsplash

Andrew Ward

ACERCA DEL AUTOR

Desde los Estados Unidos de Norteamérica, Andrew nos trae la información clave desde el centro de la acción de la marihuana legal, estado por estado.

 

También puede interesarte

Empresas de Cannabis
Teri Reeves