ENG 🇬🇧
chernobyl guerra

Ecología

Vientos de Guerra: el Desastre Ambiental que Podría Estallar en Chernobyl

Por Marian Venini

Vientos de Guerra: el Desastre Ambiental que Podría Estallar en Chernobyl

✍ 25 febrero, 2022 - 13:18



El 2022 parece querer cantarle retruco a los años anteriores y ya andan circulando chistes (y no tan chistes) sobre la llegada de una tercera guerra mundial. El conflicto entre Ucrania y Rusia tiene a todo el mundo en vilo y pegado a las noticias.

Contenido relacionado: Bolsa de Moscú: El Mayor Exchange de Rusia Suspende Todas las Operaciones

Y para complicar aún más las cosas, las tropas rusas tomaron ayer la planta de energía nuclear de Chernobyl. Como recordarán, dicha planta fue protagonista de el peor accidente nuclear de la historia, cuyas secuelas todavía tienen un gran impacto sobre la zona.

Ahora, informa Vice, expertos están expresando su preocupación por los efectos que puede tener un conflicto bélico en las cercanías de la planta.

Un poco de historia

El desastre de la planta nuclear de Chernobyl en 1986 es considerado uno de los mayores desastres medioambientales de la historia humana. Es extremadamente difícil medir (y resumir) sus consecuencias con precisión, pero sí se sabe que cobró un costo humano y ambiental altísimo.

Muchas personas murieron en la primera explosión de las instalaciones y en los días posteriores. Pero el verdadero desastre lo originó la gran cantidad de materiales radioactivos liberados por la explosión, que alcanzaron gran parte de Europa. Los efectos de tal radiación fueron casi tan devastadores como incalculables, cobrando miles de vidas y necesitando esfuerzos titánicos de contención. A pesar de los mismos, la zona todavía sigue siendo peligrosa hoy.

Para más detalles sobre cómo se produjo el accidente, la miniserie de HBO Chernobyl ofrece una excelente dramatización bastante fiel a los hechos (aunque Rusia criticó severamente esta versión Hollywoodizada).

Qué pasa ahora con Chernobyl y la guerra Rusia-Ucrania

Ahora bien: Chernobyl está cerca de Donbas, una región separatista de Ucrania ocupada por el ejército ruso con gran actividad industrial, centrales termoeléctricas, minas y fábricas de químicos. De más está decir que cualquier bombardeo en una zona tan delicada podría tener efectos devastadores.

Y eso es exactamente lo que temen lxs expertos.

Contenido relacionado: El Danubio Gris: Los Ríos del Mundo Están Llenos de Drogas, Estudio Revela

De ser afectada por la guerra, la zona de Chernobyl y Donbas podría ser el centro de un desastre medioambiental cuyas secuelas tardarían miles de años en desaparecer. El costo humano y económico de contener tal desastre tendría a Europa y al mundo como rehenes durante años.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Marian es la directora editorial de El Planteo. Además del trabajo de escritura, traducción y edición, maneja todo el contenido de nuestrxs colaboradores.

Ha sido publicada en varios medios, como Benzinga Cannabis, High Times, Yahoo y Forbes. También acaba de lanzar su propio proyecto en YouTube.

Cuando no está haciendo todo eso, toca el piano y el bandoneón, escribe poesía, dibuja y hace origamis.

También puede interesarte

SPAC Cannabis
alibaba nft
borat marihuana
tesla electricidad texas