ENG 🇬🇧
guía cannabis medicinal

Cannabis

Guía Gratuita de Manejo Clínico de Cannabis Medicinal: Todo lo que Necesitás Saber

Por Franca Quarneti

Guía Gratuita de Manejo Clínico de Cannabis Medicinal: Todo lo que Necesitás Saber

✍ 3 diciembre, 2021 - 11:57



Trabajo en conjunto, democratización de la información y cuidado de la salud: tres nociones que fueron necesarias para la elaboración de la primera guía clínica de cannabis medicinal de Argentina.

Con ese espíritu, Cannava S.E, el Ministerio de Salud de la Provincia, el Instituto de Seguros Jujuy, el Colegio Médico y el Consejo de Farmacéticos y la Asociación de Cannabis Medicinal de Jujuy se unieron tras la necesidad de aunar criterios de distintos profesionales para poder capacitar a todos los médicos que estén interesados en prescribir cannabis.

Contenido relacionado: ¿Qué Pasa con el REPROCANN? Médicos y Médicas Comparten sus Experiencias

Además, la génesis de la guía tiene que ver con una encuesta realizada por el Colegio Médico y Cannava S.E, que arrojó que más del 80% de los médicos jujeños creen que el Gobierno debería garantizar el acceso a un producto de cannabis seguro de grado farmacéutico y que lo indicaría a sus pacientes.

En diálogo con El Planteo, Roberto Alemán, miembro de la comisión directiva de la Asociación Cannabis Medicinal Jujuy y parte del equipo de profesiones que se encargó de confeccionar la guía, aseguró: “Interpretamos los datos de la encuesta y tratamos de gestionar una guía de bolsillo que fuera fácil para la lectura y que brindara una introducción de la terapia cannábica. Asimismo, tomamos en cuenta todas las investigaciones que realizaron los países que ya tienen un avance mucho más profundo con el cannabis medicinal”

Objetivos de la primera guía de manejo clínico de cannabis medicinal

Pero, en rigor, ¿cuáles son las metas que persiguen? Lo explica Alemán: “Visibilizar la necesidad que existe dentro de la comunidad médica y aportar esta herramienta para capacitar a los profesionales dentro de lo que es el sistema endocannabinoide y el tratamiento de enfermedades a través del mismo mediante la utilización de derivados del cannabis”.

Entretanto, el texto orientado a los profesionales de la salud cuenta con cinco apartados en los que se abordan diferentes temáticas como la situación actual del cannabis medicinal, el cannabis y el sistema endocannabinoide, farmacología clínica, indicaciones del cannabis medicinal y tratamiento con cannabis farmacéutico.

Contenido relacionado: Marcelo Morante: ‘¿Cómo un País que Tuvo un Dolor como el de Malvinas no va a Entender el Cannabis?’

“Es un recurso que va a ser el inicio de un montón de otras herramientas a futuro. Va a poner al cannabis medicinal argentino dentro de las primeras posiciones, que es lo que nosotros queremos y nuestro objetivo”, concluyó el experto.

Mirá la guía completa acá:

Guia Manejo Clinico Cannabis Medicinal

Foto por National Cancer Institute vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y escribe en la revista Replay, Diario Publicable y El Planteo. Además, se desempeña como Community Engagement Manager en Benzinga Cannabis, empresa madre de El Planteo en EE.UU. Estudia Periodismo en TEA y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.

 

También puede interesarte

SPAC Cannabis
acertijo
Cannabis
celebridades psicodélicos Matthew McConaughey peyote