información psicodélicos

Psicodélicos

Encuesta: ¿Cómo Obtienen Información los Usuarios de Psicodélicos?

Por Lucía Tedesco

Encuesta: ¿Cómo Obtienen Información los Usuarios de Psicodélicos?

✍ 30 May, 2023 - 12:34

Las fuentes de información para responder dudas sobre el uso de psicodélicos son infinitas. Por lo que un grupo de investigadores decidieron averiguar bajo qué criterios eligen los usuarios.

Según los resultados de “How Do I Learn More About this?”, la encuesta realizada por la Universidad de Michigan, tanto los medios populares como la información producida por los gobiernos y las farmacéuticas generan desconfianza en las personas. Al parecer, esa falta de confianza viene del contraste producido por las propagandas de épocas pasadas, que mostraban a los psicodélicos como altamente peligrosos.

Contenido Relacionado: Por Qué Ahora Es el Momento Ideal Para Invertir en Psicodélicos

Los encuestados participaron de distintas maneras, vía mail y redes sociales, pero también de forma presencial en la Entheofest, una jornada para la defensa de los psicodélicos. Hubo 1.287 respuestas, de las cuales un 79,5% afirmaban que la “propia experimentación y experiencias” eran la fuente principal de sabiduría en el tema. Esto resultó muy poco sorprendente para el coautor del estudio, Moss Herberholz, un terapeuta de integración psicodélica.

Contenido Relacionado: Reducción de Daños: Cómo Consumir Psicodélicos de Manera Segura

“Así es como se investigó durante mucho tiempo: las personas probaban las sustancias psicoactivas en sí mismas antes que en otros“, afirmó Herberholz. De hecho, solo el 5% obtuvo información de un proveedor médico. El líder del proyecto, Daniel Kruger, calificó este hecho como “muy preocupante”, según Lucid News.

Información de psicodélicos: ¿de dónde sale?

Algunos de los lugares más recurrentes para obtener la información fueron: internet, experiencias de amigos, foros de debate, artículos de revistas científicas y redes sociales.

La desinformación de las redes es uno de los más grandes problemas a enfrentar. “El creciente interés en los psicodélicos puede atraer a un número cada vez mayor de personas que no han tenido la oportunidad de desarrollar la capacidad de discernir entre la información útil y la dañina”, expresó Oskar Enghoff, uno de los investigadores.

Sin embargo, el líder del proyecto hizo una salvedad y es que, a pesar de que la incoherencia en ciertos datos científicos, las experiencias personales y las políticas de drogas son factores impulsores de desconfianza: “la mitad de los participantes ha leído artículos en revistas científicas revisadas por pares”.

La imagen de portada fue realizada con ayuda de Inteligencia Artificial

Más contenido de El Planteo:

  • Amanita Muscaria: Todo lo que Hay que Saber sobre Este Hongo Psicodélico
  • Trufas Mágicas: ¿Son lo Mismo que los Hongos Mágicos?
  • Kief: Qué Es, Cómo Extraerlo y Cómo Usarlo

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.