ENG 🇬🇧
jaze

Arte

Magical Mystery Jaze: Fanatismo por MGMT, Nuevo Disco y Aspiraciones Internacionales

Por Franca Quarneti

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/09/bsf-expo-cannabis-750x200-1.jpg

Magical Mystery Jaze: Fanatismo por MGMT, Nuevo Disco y Aspiraciones Internacionales

✍ 20 agosto, 2021 - 12:02

Este artículo fue escrito por Franca Quarneti a partir de una entrevista realizada por Javier Hasse.

“Yo voy a hacer freestyle toda mi vida”, sacude Juan Carlos Iwasaki, mejor conocido como Jaze, el freestyler más pegado de la escena peruana y campeón de la edición 2020 de la FMS Perú. Pero, como muchos otros MCs, Jaze también tiene aspiraciones musicales.

Por estos días, mientras espera por la vuelta de la liga profesional de su país, está preparando el terreno para su disco debut, Personalidad 7. Entretanto, está cocinando ese momento con el lanzamiento de varios singles que, rápidamente, cosecharon un éxito notable.

jaze

Por caso, “Versus”, su último tema, fue presentado durante su primer recital en vivo: nada más ni nada menos que un sold out en La Cúpula del Jockey Plaza, Lima.

Contenido relacionado: Entrevista Exclusiva a Duki: ‘Me Regalan Porro para Vérmelo Fumar’

Además, publicó “403”, una canción experimental y profunda que bebe de los sonidos de la banda de rock alternativo norteamericana MGMT. “El tema me salió sin darme cuenta de qué era lo que estaba haciendo. Cuando lo terminé, me dije ‘¿cómo he hecho esto?’”, recuerda el joven artista de 21 años.

Es que, en su búsqueda lírica, el rapero peruano le escapa a la norma: mientras que la mayoría de los freestylers se decantan por probar con el rap y el trap, Jaze se la juega mixeando géneros y tratando de no encasillarse, oscilando entre bases de reggae (en “Reloj Vital”, su segundo sencillo) y el funk de “Tranqui”, su primer single.

¿Su formación artística? Jaze reconoce que le debe mucho a su padre, que es músico.

De hecho, conoció el rap recién en 2015.

Y eso se refleja en muchas de sus preferencias. Su collab soñada, sostiene, de poder elegir a cualquier músico (vivo o muerto), sería con el legendario John Lennon.

En sus propias palabras: “Para mí, Los Beatles son lo más arriba. Después vienen Queen y The Police. Esas son mis tres bandas de la vida, que mi papá me mostró de bien chiquito. Bueno, Charly García y Spinetta, también. Son unos genios máximos”.

Personalidad 7

Personalidad 7, el nombre del álbum que englobará los temas que Jaze estuvo publicando en el último tiempo, tiene que ver con el Eneagrama, un sistema de clasificación de personalidad basado en la filosofía oriental.

”El concepto que envuelve a Personalidad 7 se trata de un disco muy ecléctico. Porque, de hecho, el eneatipo 7 representa a alguien que no se encasilla, sino que le gusta hacer un poco de todo. Todos los temas son diferentes, aunque se complementan de alguna manera y tienen algo en común”.

Contenido relacionado: Wos Habla de Rap y Freestyle: ‘Darle Valor a las Palabras y Estructuras es Muy Lindo’

Para músico oriundo de Lima, la inspiración suele llegar de repente, y bajarle con la velocidad de un rayo. En la calle, de madrugada, o donde sea; él está listo para dejar asentadas sus ideas.

Iwasaki dixit: “Cada momento es diferente. Hay varias que se me ocurrieron en la calle. En cuanto a ‘403’, en plena madrugada se me ocurrió la melodía del coro. Me quedé pensando un rato y ahí me puse a escribir su letra. Al rato, me di cuenta que esa noche no iba a dormir. Me levanté y me puse a grabar los acordes y me puse a escribir. Eran las 3 de la mañana”.

jaze

Entretanto, gracias a su productora, El Avión Amarillo (en honor a un juguete de su niñez), Jaze tiene pleno control creativo sobre su música. Y no podría ser de otra manera. “Me cuesta que alguien tome el control por mí. Hasta me molesta en trabajos grupales de la universidad; imagínate. Soy una persona muy extrovertida y me cuesta estar solo, pero para componer necesito casi siempre de la soledad”, explica.

Contenido relacionado: Acru Habla de Todo: Nueva Banda, Disco en Proceso, Mirada de la Escena y su Futuro en el Freestyle

Y sigue: “Es uno de los pocos momentos en los que realmente me doy tiempo para mí. Sin darme cuenta, se me pasan ocho horas grabando un bajo y buscando un sonido. Así me puedo pasar todo el día sin comer y sin pestañear por grabar una maqueta”.

Asimismo, si su padre lo proveyó de formación musical, su madre le dio el ímpetu y la confianza en sí mismo para empezar a emprender con El Avión Amarillo. “Ella es la número uno, una maestra. Logró ese nivel de confianza y me lo transmitió siempre”, cuenta.

El freestyle: su primer amor

“Es imposible que deje de hacer freestyle”, tranquiliza el joven Juan Carlos que, en sus pocos años de actividad, ya ascendió a lo más alto de la disciplina. Entre sus máximos laureles se encuentran la Red Bull Nacional Perú 2018, la God Level Fest 3vs3 2019 (junto a Nekroos y Choque) y la FMS Perú 2020.

¿Qué siente que le falta? “Me gustaría ganar la Red Bull Internacional”.

Pero Jaze no es goloso ni, mucho menos, egoísta. “Creo que Perú se lo merece en general. Yo estaría feliz si uno de mis amigos o colegas del freestyle lo ganara, aunque no sea yo”.

Contenido relacionado: FMS Internacional 2021 Vuelve con Público: Detalles, Fecha, Nuevo Formato y Más, en Exclusiva

Con respecto a su técnica y a su amplio vocabulario a la hora de improvisar, el versátil MC sorprende con una anécdota: “Aprendí a leer a los tres años, no sé cómo. Entonces, leía enciclopedias: era mi manera de entretenerme. Además, hoy día veo un montón de Discovery Channel. Y a mí se me quedó todo eso. Por eso, a veces tengo datos que no sé cómo los sé. Por ejemplo, sé cuál es la velocidad promedio de cada animal corriendo”.

jaze

Sin embargo, el limeño también cree que aprendió un montón escuchando música y que muchas de las palabras que escucha cuando ‘freestylea’ con los demás le quedan en la cabeza.

Cannabis medicinal en el país trasandino

Recientemente, el Poder Ejecutivo de Perú publicó una norma que incorpora y modifica artículos de la Ley N.º 30681, que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados. Con ese gesto, el Gobierno permitió el autocultivo y el cultivo asociativo de cannabis medicinal.

Contenido relacionado: Perú: Gobierno Promulgó Ley de Cannabis Medicinal que Regula el Cultivo

“En mi opinión, está bien que se haya aprobado. Está comprobado que ayuda en un montón de aspectos medicinales. Viene de la naturaleza y, usada responsablemente, es una gran herramienta”, apoya el artista.

¿Sentís que estás en tu mejor momento?

“Sí, estoy en mi mejor momento”, concluye “Creo. O sea, sí y no. Lo que pasa es que también el entorno, el tema del coronavirus me tiene un poco cansado. Pero lo más importante es que la salud de mi familia y de las personas cercanas a mí está bien, y yo estoy muy contento por las canciones y el recibimiento de la gente”.

Jaze dará su primer concierto en México el 28 de octubre, en el Foro Indie Rocks.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y escribe en la revista Replay, Diario Publicable y El Planteo. Además, se desempeña como Community Engagement Manager en Benzinga Cannabis, empresa madre de El Planteo en EE.UU. Estudia Periodismo en TEA y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.

 

También puede interesarte

síndrome de hiperémesis cannabinoide
replik
sundial growers
Marihuana