ENG 🇬🇧
PR Newswire

PR Newswire

La Alianza Solar Internacional nombra a Ajay Mathur como nuevo director general electo en una Asamblea Especial

✍ 15 febrero, 2021 - 16:05

NUEVA DELHI, 15 de febrero de 2021 /PRNewswire/ — La Alianza Solar Internacional (ASI) nombra a Ajay Mathur como nuevo director general tras su elección en la primera asamblea especial celebrada de forma virtual.

International Solar Alliance Special Assembly Elects Dr Ajay Mathur As New Director General

La ASI se fundó a finales de 2015 como una coalición de 73 países miembros con el fin de acelerar la demanda y el uso de energía solar segura, sostenible y asequible para todos. Su objetivo es movilizar

1 billón de dólares para su inversión en proyectos relacionados con la energía solar para el año 2030 a través de actividades de promoción, apoyo legal y político, desarrollo de las capacidades, y superación de las barreras de inversión aparentes.  Mathur sustituye a Upendra Tripathy, que ha desempeñado el cargo de director general desde  2017.

El nombramiento de Mathur como líder de la ASI ha tenido lugar en un año en el que el objetivo principal será abordar los compromisos de transición del cambio climático global: 2021 ha comenzado con la renovación el cambio de rumbo en la política climática de Estados Unidos a través de la administración Biden y culminará con la COP26, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en el Reino Unido en noviembre. La ASI es el único foro multilateral dedicado a la transición de la energía solar y, partiendo de los hitos conseguidos, entre los que se encuentran la puesta en común de recursos entre sus miembros y la creación de economías de escala para reducir el coste de la energía limpia, la Alianza está preparada para renovar su compromiso con la transición solar global con la nueva dirección.

En su intervención durante la asamblea especial de la ASI, Mathur dijo: “Es un honor para mí dirigir la Alianza Solar Internacional y mantengo unas altas expectativas sobre lo que podemos lograr con la energía solar junto con nuestros miembros y socios para la transición a un futuro más seguro, sostenible, equitativo y próspero para todos”.

“La ASI cumple un papel determinante para ayudar a establecer la infraestructura y el ecosistema para un futuro sin emisiones de carbono. Con unos sólidos cimientos ya establecidos, mi objetivo inmediato es identificar y movilizar las oportunidades y el capital para alcanzar más rápidamente nuestras metas relacionadas con la energía solar a medio y largo plazo”.

Mathur, que asumirá su cargo en la ASI el 15 de marzo de 2021, aporta una amplia experiencia en liderazgo en todas las áreas clave de la transición energética, desde la política, la investigación y la comercialización de la tecnología hasta la financiación, la cooperación internacional y el desarrollo institucional. Actualmente, es director general del Instituto de Energía y Recursos (TERI, por sus siglas en inglés), un motor clave de la transición energética a las energías renovables y de la reducción de la contaminación del aire urbano durante los últimos cinco años. Mathur también ha ocupado puestos directivos en la Oficina de Eficiencia Energética de la India y el Fondo Verde para el Clima. En 2020, recibió un premio IconSWM-CE a toda su trayectoria por su contribución a la protección del medio ambiente.

Barbara Pompili, ministra para la Transición Ecológica de la República Francesa y copresidenta de la ASI, añadió: “En un momento en el que hemos alcanzado un nuevo hito con la reciente decisión de aumentar el número de países que pueden ser miembros de la ASI a todos los países miembros de la ONU, Francia, como país copresidente de la ASI, brinda todo su apoyo a Dr Mathur. Estamos totalmente convencidos de que es la persona adecuada para fomentar el desarrollo de la ASI, en particular a través de su universalización, su sólida gestión y el apoyo a iniciativas concretas para facilitar el despliegue de la energía solar, como el programa STAR-C”.

R. K. Singh, ministro de Energías Nuevas y Renovables de la India y presidente de la ASI, ha declarado: “La ASI ha crecido hasta convertirse en un organismo global capacitado que trabaja eficazmente en pos del acceso a la energía, la seguridad energética y la transición energética. Espero con interés trabajar de forma constructiva junto con el resto de miembros bajo las directrices de nuestro nuevo director general para apoyar este importante mandato en un contexto de creciente apoyo en todo el mundo para la transición hacia unas bajas emisiones de carbono”.

Alok Sharma, presidente de la COP26, afirmó: “Estoy encantado de que Ajay Mathur, colaborador inestimable de la COP26, vaya a asumir este importante cargo. La Alianza Solar Internacional ha sido vital para impulsar la colaboración internacional necesaria con la que lograr un futuro con bajas emisiones de carbono, y espero con interés poder trabajar juntos antes de la COP26 que tendrá lugar en noviembre”.

Upendra Tripathy, el anterior director general, comentó: “Quiero mostrar mi agradecimiento a todos los países miembros por su confianza y apoyo durante los últimos cinco años en los que la ASI ha pasado de ser una idea a convertirse en la organización internacional de referencia en cuanto a energía solar que es hoy en día. Es muy gratificante ver que cada vez más países se unen a la ASI con el fin de aunar esfuerzos y recursos para elevar la energía solar a un nivel superior”.

Acerca de la Alianza Solar Internacional

La Alianza Solar Internacional (ASI) inició su actividad tras la COP21 de París y recientemente se ha ampliado el número de países que pueden ser miembros para incluir a todos los estados miembros de la ONU. Hay 90 signatarios y 193 miembros potenciales. La ASI proporciona una plataforma dedicada a la cooperación, a través de la cual la comunidad global, incluyendo gobiernos, organizaciones bilaterales y multilaterales, empresas, industrias y otros sectores interesados, pueden contribuir a alcanzar el objetivo común de aumentar el uso y la calidad de la energía solar para satisfacer las necesidades energéticas de los posibles países miembros de la ASI de una manera segura, conveniente, asequible, equitativa y sostenible.

Los hitos clave de la ASI

  • La demanda conjunta de la ASI es de 23 GW en diversos programas solares valorados en 13 000 millones de dólares.
  • La ASI lideró la determinación de precio para un proyecto de 272 000 bombas solares, con una reducción de costes de más del 40 %.
  • La ASI estableció un Comité Directivo Internacional para institucionalizar el Banco Solar Mundial.
  • La ASI adjudicó una concesión a un consorcio encabezo por EDF para diseñar una hoja de ruta para la ambiciosa red global de la India (OSOWOG).

FUENTE The International Solar Alliance (ISA)


El Planteo

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

cannabis inflamación
libro cannabis
cannabis tercera edad