ENG 🇬🇧
psilocibina depresión

Destacadas

Estudio: la Psilocibina Sería Efectiva contra la Depresión por Todo Un Año

Por Natan Ponieman

Estudio: Psilocibina Sería Efectiva contra la Depresión por Todo Un Año

✍ 18 febrero, 2022 - 11:22



Una nueva revisión realizada por investigadores de la Universidad Johns Hopkins arroja luz sobre los efectos a largo plazo de la psilocibina en el tratamiento de la depresión mayor.

En un nuevo estudio, el 58% de lxs participantes con trastorno depresivo mayor estaba en remisión tras un año de realizar dos sesiones con psilocibina.

Contenido relacionado: Estudio: la Psilocibina Podría Ser Cuatro Veces Más Efectiva que los Antidepresivos

“La psilocibina no sólo produce efectos significativos e inmediatos, sino que también tiene una larga duración, lo que sugiere que puede ser un nuevo tratamiento excepcionalmente útil para la depresión”, dijo el doctor Roland Griffiths, profesor de Neuropsicofarmacología de la Conciencia en la Escuela de Medicina Johns Hopkins.

La psilocibina se conoce como el compuesto activo de los hongos mágicos. Y además, es uno de los compuestos que encabezan el avance de las drogas psicodélicas para uso médico.

Actualmente hay docenas de empresas de biotecnología que desarrollan drogas psicodélicas para indicaciones de salud mental. La compañía Compass Pathways (NASDAQ: CMPS) está liderando la investigación comercial con psilocibina. De hecho, espera pasar a los ensayos de fase 3 con el fármaco durante 2022.

hongos psilocibina

Los resultados sostenidos a largo plazo de la psilocibina contra la depresión

La Universidad Johns Hopkins ha liderado la investigación académica sobre la psilocibina durante la última década. En estudios anteriores, lxs investigadores descubrieron que el tratamiento de terapia con psilocibina aliviaba los síntomas de la depresión en personas adultas durante un mes.

Contenido relacionado: Encuesta: 66% de Médicos Apoya la Psilocibina contra la Depresión Resistente al Tratamiento

“En comparación con los antidepresivos estándar, que deben tomarse durante largos periodos de tiempo, la psilocibina tiene el potencial de aliviar de forma duradera los síntomas de la depresión con uno o dos tratamientos”, continuó Griffiths.

La universidad hizo un seguimiento y revisión de lxs participantes en el estudio que habían tomado psilocibina entre los años 2017 y 2019. Así, concluyeron que los efectos antidepresivos de la terapia asistida con psilocibina pueden durar al menos un año en la mayoría de lxs pacientes.

El estudio fue publicado este miércoles en la revista Journal of Psychopharmacology. En él, 24 participantes asistieron a visitas de seguimiento a lo largo de los 12 meses posteriores a su participación en un estudio previo con psilocibina, en el que tomaron dos dosis distintas del alucinógeno.

“Nuestros hallazgos se suman a la evidencia de que, en condiciones cuidadosamente controladas, se trata de un enfoque terapéutico prometedor que puede conducir a mejoras significativas y duraderas en la depresión”, dijo la doctora Natalie Gukasyan, profesora asistente de psiquiatría y ciencias del comportamiento en la Escuela de Medicina Johns Hopkins.

El 88% de lxs participantes había sido tratado previamente con medicamentos antidepresivos estándar. Además, la mayoría sufría síntomas de depresión desde hacía al menos dos años.

Contenido relacionado: Estudio: la Psilocibina Alivia a Largo Plazo Síntomas de Depresión y Ansiedad en Pacientes con Cáncer

“Lxs investigadores informaron que el tratamiento con psilocibina en ambos grupos producía grandes disminuciones de la depresión y que la gravedad de la depresión se mantenía baja uno, tres, seis y 12 meses después del tratamiento”, señala un comunicado de prensa de la universidad.

Lxs participantes tuvieron tasas estables de respuesta al tratamiento y remisión de los síntomas a lo largo del periodo de seguimiento, con un 75% de respuesta y un 58% de remisión a los 12 meses.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Pixabay vía Pexels

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Natan Ponieman es editor de El Planteo.

Además de su labor periodística, trabajó por más de 10 años como creativo publicitario y realizador audiovisual.

Natán escribe cotidianamente para algunos de los medios de cannabis y finanzas más importantes de Estados Unidos y Canadá, entre ellos Entrepreneur, Yahoo Finance, Benzinga, High Times, Cannabis Culture y Leafly.

 

 

También puede interesarte

khiron
solar mapper
ley cannabis california
dakota del sur