ENG 🇬🇧
fanzine marihuana

Cannabis

La Marihuana Llegó al Fanzine: ‘Apagá la Tele, Prendete un Porro’ de Dana Busnelli

Por Marian Venini

La Marihuana Llegó al Fanzine: 'Apagá la Tele, Prendete un Porro' de Dana Busnelli

✍ 5 diciembre, 2020 - 10:23

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/03/BANNERS-HEMP6.png

Desde hace ya varios años estamos viendo la proliferación de los fanzines en el under argentino. Este método de publicación amateur solía circular de mano en mano en eventos culturales o entre amigues, pero con la llegada de la internet, el fanzine se fue mudando al formato digital.

En estos días, las temáticas que cubren los fanzines son más que diversas. Música, arte, política, activismo LGBTQIA+ y de muchas otras minorías, ecología… Pero ningún fanzine dedicado pura y exclusivamente a la marihuana.

Contenido relacionado: Argentina: La Mayor Parte de la Población A Favor de la Legalización

Éste es el bache que notó Dana Busnelli, activista cannábica y feminista de Zona Oeste del Gran Buenos Aires. Al ver tal vacío, comenzó a escribir artículos relacionados con cannabis y feminismo para difundirlos en eventos, marchas y en la calle. Con la pandemia del coronavirus, se vio obligada a cambiar de modus operandi, por lo que los convirtió a formato digital.

Dana se define como lesbiana biopolítica, antiespecista y anticarcelaria. Además de presentarse como independiente y en representación de varias organizaciones cannábicas, Dana es una de las fundadoras de la Red Feminista Cannábica y organizadora del Aquelarre Cannábico.

La Red Feminista Cannábica une mujeres y disidencias que sufrieron violencia machista en organizaciones mixtas, o que nunca militaron por no sentirse identificadxs/comodxs en tales organizaciones. Su trabajo de activismo, difusión y educación ha ayudado a avanzar la lucha social en torno a la planta.

Apagá la tele, prendete un porro

Los fanzines que Dana compartió generosamente con El Planteo fueron editados bajo el ala de Brote Producciones. Aquí incluimos Apagá la tele, prendete un porro, que salió a la luz en septiembre del 2019.

Contenido relacionado: Libertad para Denise y Luciana: Madre e Hija Presas por Tres Plantas de Marihuana

En este fanzine se explora el vocabulario sesgado en torno a la marihuana, la diferencia (sólo aparente) entre el consumo medicinal y el recreativo, y la importancia del activismo y la libertad individual. También critica la violencia policial desproporcionada y destaca los beneficios del autocultivo. Además, cuenta con arte en forma ilustraciones y poesía.

Imagen por Rodrigo N. Fuentes



ACERCA DEL AUTOR

Marian es la directora editorial de El Planteo. Además del trabajo de escritura, traducción y edición, maneja todo el contenido de nuestrxs colaboradorxs.

Ha sido publicada en varios medios, como Benzinga Cannabis, High Times, Yahoo y Forbes.

Cuando no está haciendo todo eso, toca el bandoneón y el piano en varios proyectos, escribe poesía, dibuja y hace origamis.

También puede interesarte

autocultivo cannabis argentina
Bella Thorne
Xpeng