El Banco de la Reserva de la India (RBI) ha expresado su intención de ampliar el diálogo global sobre criptomonedas, con el objetivo de ir más allá de la simple “estabilidad y integridad financieras” y profundizar en las “implicaciones y riesgos macrofinancieros y transfronterizos de las criptoactivos”. Esta estrategia se percibe como un intento por iluminar los posibles impactos de la cripto en la economía global en su conjunto, en lugar de simplemente enfocarse en las naciones y los consumidores individuales.
En su último informe anual publicado el martes, el RBI ha establecido de manera explícita su papel y sus ambiciones en la formación de la conversación global sobre las regulaciones de criptomonedas. Sin embargo, el banco central mantuvo su posición de que las criptomonedas representan un riesgo sustancial para la estabilidad financiera.
Como la India actualmente preside el Grupo de los 20 (G-20), tiene una influencia significativa en la fijación de la agenda global. El RBI asiste al Ministerio de Finanzas en la formación de esta agenda.
La ministra de Finanzas de la India, Nirmala Sitharaman, enfatizó al comienzo de la presidencia de la India que regular los activos criptográficos debería ser una prioridad global, y que este sería un tema importante de discusión durante su presidencia en el G-20.
India reveló a principios de febrero que las próximas regulaciones globales de criptomonedas se basarían en gran parte en un documento de síntesis coescrito por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Financial Stability Board (FSB).
El FSB, responsable de establecer los estándares internacionales relativos a la estabilidad financiera global, se espera que publique sus sugerencias individuales para regular las criptomonedas y las monedas estables a más tardar en julio de 2023.
El informe anual del RBI reveló que el banco tiene como objetivo ampliar el relato sobre los activos criptográficos en el marco de la presidencia del G-20 más allá de las preocupaciones habituales de estabilidad y integridad financieras, para abarcar las implicaciones y riesgos macrofinancieros y transfronterizos. El informe también indicó un mayor énfasis en el debate sobre las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC) y sus implicaciones macrofinancieras.
Los pilotos de CBDC en curso de la India para los segmentos minorista y mayorista se extenderán a más ciudades y bancos, “incorporando diversos casos de uso y características”, señaló el informe.
El piloto de CBDC minorista, lanzado en diciembre de 2022, había logrado involucrar a más de 100.000 clientes para abril, con planes de escalar ese número a un millón para julio.
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.