ENG 🇬🇧
drogas san francisco

Mundo

Gobernador de California Veta Sitios de Consumo Seguro y San Francisco se Rebela: ‘Seguiremos Avanzando’

Por Nina Zdinjak

Gobernador de California Veta Sitios de Consumo Seguro y San Francisco se Rebela: 'Seguiremos Avanzando'

✍ 24 agosto, 2022 - 15:25


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



El gobernador de California, Gavin Newsom (demócrata), vetó el lunes un proyecto de ley que autorizaba los sitios de consumo seguro de drogas ilícitas como parte de un programa piloto. La medida se produjo varias semanas después de que el Senado de California aprobara la medida. El autor del proyecto de ley era el senador estatal Scott Wiener (demócrata), y estaba patrocinado por la Drug Policy Alliance (DPA) y otras organizaciones.

Según el proyecto de ley, se habrían permitido programas piloto con sitios de consumo seguro de drogas en San Francisco, Oakland y Los Ángeles.

Contenido relacionado: Reducción de Daños en EEUU: Gobierno Financiará Sitios de Consumo Seguro de Drogas

La decisión de Newsom de vetar el proyecto de ley dejó a muchxs políticos y organizaciones decepcionados mientras las muertes por sobredosis alcanzan cifras alarmantes en todo el país. Estos sitios, que ofrecen una alternativa audaz a los enfoques tradicionales, han demostrado dar buenos resultados.

Por esa razón, una ciudad está considerando tomar medidas sobre los sitios de consumo seguro de drogas sin el apoyo del Gobernador: San Francisco. El fiscal de la ciudad, David Chiu, dijo que apoyaría a una organización sin fines de lucro que lo hiciera, escribe el San Francisco Chronicle.

«Para salvar vidas, apoyo plenamente que una organización sin fines de lucro siga adelante ahora con el modelo de programas de prevención de sobredosis de Nueva York», dijo Chiu en el comunicado.

Desde principios del 2020, más de 1.600 personas han muerto en San Francisco por sobredosis de drogas. Es por esto que las autoridades de la ciudad llevan varios años impulsando la creación de sitios de consumo seguro. Sin embargo, no han llegado muy lejos debido a las leyes federales y estatales que no ofrecen protección a los profesionales médicos que los dirigirían.

El pasado noviembre, la ciudad de Nueva York se convirtió en la primera del país en abrir dos centros de prevención de sobredosis (OPC). Allí, las personas pueden consumir drogas ilícitas y recibir atención y servicios médicos. Desde su apertura, estos centros han tenido miles de visitantes y han ayudado a prevenir al menos 400 sobredosis.

San Francisco podría tomar medidas después de todo

Los portavoces de dos organizaciones sin fines de lucro de San Francisco que gestionan programas de prevención de sobredosis, HealthRight360 y la AIDS Foundation, confirmaron que estarían abiertos a gestionar un sitio. No obstante, necesitan una ubicación y financiación, ya sea de la ciudad o, como en la Gran Manzana, de donantes privados, informó San Francisco Chronicle.

Contenido relacionado: Consumir, No Morir: Así Son los Primeros Centros de Prevención de Sobredosis en Nueva York

Newsom, que fue alcalde de San Francisco (2004-2011), ya se enfrenta a la reacción de lxs habitantes de la ciudad.

Vitka Eisen, CEO de HealthRight360, dijo que la carta del Gobernador es un «mensaje de veto de m***a» que ofrece otra forma de decir «no mientras yo mande». Señaló que a la carta le faltan argumentos detallados que apoyen sus preocupaciones, ya que él sabe desde hace dos años que la legislación estaba en marcha y podría haberse pronunciado antes.

El senador Wiener calificó el veto del gobernador como una medida trágica, y añadió que no se rendirán. «Si bien este veto es un gran revés para el esfuerzo por salvar vidas y conectar a las personas con el tratamiento, no debemos ni dejaremos que acabe con este movimiento», dijo Wiener. Añadió que no se necesitan más estudios, ya que hay muchos de sitios similares en todo el mundo. Algunos de estos llevan tres décadas funcionando sin muertes por sobredosis.

Laura Thomas, directora de la política de reducción de daños de la AIDS Foundation, dijo que su organización ha estado hablando con el departamento de salud sobre posibles ubicaciones para un sitio, incluso una posibilidad móvil.

«A diferencia del gobernador, estoy decidida a salvar vidas como sea, así que seguiremos avanzando», dijo Thomas.

Contenido relacionado: EEUU: Gobierno Considera Abrir Más Sitios de Consumo Seguro para Frenar la Crisis de Sobredosis

La crisis de los opiáceos en EEUU está alcanzando cifras sin precedentes y espeluznantes: 100.000 muertes por sobredosis en 12 meses. En consecuencia, las autoridades sanitarias federales anunciaron en febrero que están considerando enfoques alternativos para hacer frente a la desastrosa crisis de salud. Para ello, el Departamento de Justicia señaló que podría considerar la posibilidad de crear sitios seguros para el consumo de drogas y estudiar «barreras de protección adecuadas».

Vía Benzinga, traducida por El Planteo.

Foto por Oliver Plattner vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Nina Zdinjak

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

8m 8 de marzo dia de la mujer mujeres feminismo
BHO cannabis