ENG 🇬🇧
 

[Acciones de Cannabis – Cotizaciones en Vivo]

Ley Pirotecnia

Noticias

Un Proyecto de Ley Busca Regular la Pirotecnia Sonora en Argentina

Por Hernán Panessi

Un Proyecto de Ley Busca Regular la Pirotecnia Sonora en Argentina

✍ 31 diciembre, 2020 - 20:48

“Algo que me disparó y cambió mi mirada respecto al uso de la pirotecnia fue un encuentro que tuve en mis primeros años como intendente municipal con una familia que tiene un niño con Condición del Espectro Autista (CEA)”, dice Eduardo Bali Bucca, Diputado de la Nación, ex intendente de Bolívar y principal promotor de la Ley que tiene por objetivo la regulación de la pirotecnia.

“Ellos fueron quienes me contaron su vivencia cada vez que llegaba Navidad y, fundamentalmente, año nuevo”, continúa Bali Bucca.

El proyecto, que inicialmente fue llamado “Pirotecnia Cero” y hoy es conocido como “Regulación de Pirotecnia Sonora”, ya tiene dictamen favorable dentro de dos comisiones (Salud y Seguridad) y solo le falta una (Industria) para ingresar a la Cámara Baja y dar media sanción.

Es una Ley que tiene un impacto integral sobre la salud, el medio ambiente, los animales. Creemos que es muy importante poder avanzar y que sea Ley”, completa el Diputado.

Para algunos diversión, para otros sufrimiento

Se estima que en Argentina hay 700 mil personas dentro de la Condición del Espectro Autista (CEA). La estadística mundial dice que 1 de cada 58 niños es diagnosticado con CEA, y según lo expresado por sus familias, son los niños los que más sufren: se tapan los oídos, tienen crisis de llanto e incluso llegan a autolesionarse.

“Las familias me contaron de una forma bien pero bien descriptiva el sufrimiento de su hijo, que era provocado por los estruendos y los ruidos. Nada alcanzaba para tapar ese sufrimiento y esa angustia. Ni taparse los oídos, ni la música fuerte, ni poner banditas en las aberturas. Realmente ese fue un disparador que luego me permitió explorar un poquito más. Me encontré que esto era recurrente en las familias que tienen personas con CEA”, se explaya el promotor de la Ley.

En su momento, Bali Bucca sacó una ordenanza municipal que realmente provocó cambios de hábito entre los vecinos bolivarenses. Por eso, ahora, espera que esta Ley encuentre su cauce parlamentario y tenga alcance nacional.

El trabajo de concientizar

En lo formal, el proyecto plantea la prohibición y uso de artículos de pirotecnia que dañen la salud y el ambiente, respetando de ese modo, el derecho a la salud y bienestar de las personas que sufren de hipersensibilidad sonora, como las personas dentro del espectro autista, adultos mayores y niños.

“Tuvimos una avalancha de acompañamiento de los vecinos, que se transformó en un festejo enorme cuando todos nos dimos cuenta que habíamos pasado esas fiestas sin pirotecnia. Y que, aún así, todos estábamos festejando. En todos estos años, el avance y la adhesión de municipios y provincias ha sido muy importante”, asegura.

Y cierra: “Evidentemente este cambio ha sido adoptado por la sociedad y lo hemos notado no solamente en lo que nos refieren las familias con personas CEA, sino también asociaciones de mascotas y, además, los informes de salud que podemos ver cada fin de año. Vemos una disminución importante con respecto a los accidentes”.

Foto Mike Enerio via Unsplash.

Más artículos de la sección sociedad aquí.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Hernán Panessi

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

ethereum crecimiento
paul sende jardín espacio
eeuu posesión drogas
yukimi nagano