ENG 🇬🇧
libro fms urban roosters freestyle

Cultura

Crece el Fetiche por el Freestyle: Llegó el Primer Libro de Urban Roosters

Por Hernán Panessi

Crece el Fetiche por el Freestyle: Llegó el Primer Libro de Urban Roosters

✍ 21 mayo, 2021 - 14:32

Para la escena actual del hip hop en español, Urban Roosters significó un salto en alto: le dio, entre otras cosas, profesionalismo al movimiento y certidumbre a los MCs. Si históricamente el cosmos del freestyle fue calle y emoción, ahora -y desde hace un tiempo- también es una aspiración y un porvenir.

Con ese envión y en el punto caramelo de las Freestyle Master Series, las ligas profesionales de freestyle, desde UR editaron Freestyle Revolution, un libro que resume la historia de los últimos años de la disciplina. Se trata de un trabajo ameno que refleja la dimensión de sus estrellas y que, además, maneja una fuerte intencionalidad educativa. El camino de cómo un hobby se convirtió en una profesión.

urban roosters

Asier Fernández (derecha) // Cortesía de UR

El crecimiento de la cultura y el valor de la FMS

“Nuestro objetivo es seguir conquistando espacios hasta ahora inexplorados por la industria del freestyle, de tal forma que podamos seguir expandiendo nuestra cultura a nuevos públicos”, explica el español Asier Fernández, co-fundador de UR, en exclusiva con El Planteo.

Contenido relacionado: Wos Habla de Rap y Freestyle: ‘Darle Valor a las Palabras y Estructuras es Muy Lindo’

Y sigue: “De cierta manera, supone un aval de las industrias culturales tradicionales, rubricando el increíble crecimiento y profesionalización que vivió el universo del freestyle en castellano en menos de una década. Y, también, el impacto que ha tenido FMS en dicho proceso”.

Freestyle Revolution toma como acto inicial las primeras fiestas que organizó DJ Kool Herc en el Bronx de 1973 y se estira hasta los últimos campeones de la FMS, pasando por la relevancia de El Quinto Escalón, el guiso de las polémicas (sí, hablan de la profesión del papá de Sub y de las mil tensiones entre Papo y Cacha con una explicación al dedillo de todo su beef) y hasta desgranan el universo de las “escritas y preparadas”.

“El hilo narrativo principal siempre fue enseñarle al mundo la nueva industria que estamos co-creando junto al resto de los amantes del freestyle”, continúa Asier.

La escuelita

Asimismo, el libro dedica un largo tramo al mundo de las técnicas. Como un manual de gramática castellana de estirpe millennial, Freestyle Revolution identifica figuras utilizadas en el freestyle que provienen del universo de la lengua.

Contenido relacionado: Del Hobby al Negocio: La Historia Oficial de Urban Roosters y la Freestyle Master Series

Desde ahí, un apartado dedicado a las métricas y cómo beben de la poesía, otro que contiene ideas sobre figuras literarias (del calambur hasta el lipograma) y otros que pendulan entre el flow, las métricas y el doble tempo.

“Es un libro didáctico con el que alguien que no tiene ni idea sobre nuestro mundo o de dónde venimos, puede entender cómo funciona el freestyle y su evolución durante los últimos años”, completa.

Y continúa: “En ningún caso podíamos dejar afuera el contexto para entender lo que hacemos. Además, sabíamos que este libro está siendo leído no solo por jóvenes sino también por sus padres. Por lo que buscábamos que los padres, que muchas veces no tienen ni idea del asunto, puedan hacer una inmersión rápida y ligera al universo del freestyle. Y, así, aprender todas las nociones básicas sobre la disciplina que entusiasma a sus hijos”.

Wos vs. Papo - Final FMS 2018/1019

Raudos y veloces

Por lo demás, Freestyle Revolution es, en sí mismo, un objeto de colección perfecto y un artefacto fetichista para que cualquier fanático del freestyle pueda rememorar momentos épicos que quedarán enmarcados para siempre en los anales de esta disciplina.

Contenido relacionado: Las Confesiones de Stuart: Música Melódica, FMS, Cannabis y Freestyle

“La recepción está siendo muy interesante, no solo porque está funcionando muy bien, sino porque el feedback que nos están transmitiendo los lectores es muy positivo y, para nosotros, eso es lo más importante”, concluye Fernández.

Foto de cortesía

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Hernán Panessi

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre, e Historia del Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

En radio, conduce FAN, por led.fm, programa periodístico de emisión semanal sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.