ENG 🇬🇧
lituania cannabis

Cannabis

Cannabis en Lituania: Parlamento Dio Marcha Atrás con la Despenalización

Por Franca Quarneti

Cannabis en Lituania: Parlamento Dio Marcha Atrás con la Despenalización

✍ 18 noviembre, 2021 - 15:53

En Lituania, el Parlamento (también conocido como Seimas) dio un revés en la despenalización del cannabis y otras sustancias.

El Partido Liberal, la coalición gobernante, había iniciado un proyecto de enmiendas que despenalizaba la posesión de pequeñas cantidades de cannabis -y otras sustancias, como la cocaína y la heroína- y planteaba un sistema de multas en vez de penas en prisión.

Contenido relacionado: Lituania: Parlamento Aprueba Medidas que Crearían una Industria de Cáñamo de € 100M

Además, los cambios hubiesen permitido que la producción, procesamiento, adquisición, posesión, transporte o embarque de pequeñas cantidades de drogas psicoactivas pasaran a ser punibles con multas de entre EUR 50 y 35o, y no ya con la cárcel.

No obstante, el 11 de noviembre los miembros del Seimas votaron en contra de las modificaciones en la ley.

En declaraciones recogidas por LRT, Aušrinė Armonaitė, presidente del Partido Liberal y ministro de Economía e Innovación, aseguró: “El Partido Liberal evaluará sin duda esta votación, pero estamos gestionando la pandemia, y hay otras cosas que son muy importantes”.

El cannabis medicinal es legal en Lituania

El Parlamento lituano decidió legalizar el cannabis medicinal en el año 2017, pero la iniciativa entró en vigor recién en 2019.

El proyecto fue promulgado por la presidenta Dalia Grybauskaite e iniciado por Mykolas Majauska, un diputado conservador.

Contenido relacionado: Industria del Cannabis en Europa: ¿Qué Lecciones Puede Aprender de EEUU?

“Es una decisión histórica que permitirá que los pacientes reciban el mejor tratamiento posible (…) Por supuesto, esto no significa que el cannabis vaya a estar disponible en farmacias para fumar antes de ir a una discoteca”, dijo Majauska en su momento.

NOTA: Una versión anterior de la noticia erróneamente aseguraba que Lituania había despenalizado el uso y la posesión de pequeñas cantidades de cannabis, cocaína y heroína. 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y escribe en la revista Replay, Diario Publicable y El Planteo. Además, se desempeña como Community Engagement Manager en Benzinga Cannabis, empresa madre de El Planteo en EE.UU. Estudia Periodismo en TEA y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.