red bull 2020

Cultura

Los Expertos Eligen a Sus Candidatos: ¿Quién Ganará la Red Bull Argentina 2020?

Por Hernán Panessi

Los Expertos Eligen a Sus Candidatos: ¿Quién Ganará la Red Bull Argentina 2020?

✍ 20 noviembre, 2020 - 10:06

Pandémica, única, distinta. Con vueltas, con ausencias y con deserciones de último momento. Con leyendas, con actualidad y con la potencia de siempre, se viene una nueva edición de la Red Bull: Batalla de los Gallos Argentina. Aquí, en la más mítica competición del mundo de la improvisación, se enfrentarán los 16 mejores raperos del país.

Y ya se huelen muchísimas sorpresas.

Contenido relacionado: Taty Santa Ana Hace Historia en el Freestyle: Será la Primera Mujer en Hostear Red Bull Argentina

En esta oportunidad, debido al elenco de MCs confirmados y a la versatilidad de sus características, convivirá una mezcla alquímica entre rap real (¿será el año de los OGs?), deportividad (¿se lucirán los que ganaron músculo competitivo?) y musicalidad (¿influirá el jurado?).

Así las cosas, en las postrimerías de la RBBDLG 2020, periodistas especializados en freestyle eligen a sus MCs favoritos.

¿Quién se convertirá en el nuevo campeón argentino y se ganará un lugar en la Internacional de República Dominicana?

Hablan los expertos:

red bull

Alan Di Prinzio, de Diario Olé

Mi candidato es el corondino Stuart. Si bien es una Red Bull repleta de regresos, de leyendas y de referentes de la escena argentina, tengo un apego personal con él desde 2018 por la magnífica Nacional que hizo. Me pareció una locura, una patada de tablero. Siento que aquella final pudo haber sido más favorable para él. Ahí sentó las bases para un 2019 explosivo. Todo aquello que fue una sorpresa, se volvió una realidad”.

Contenido relacionado: Tiago PZK: El Abrazo de la Escena, la Canción para su Madre y su Preparación para Red Bull

“Es un representante de lujo como no habíamos tenido antes en el plano internacional, como en la God Level. Por fin, este año pudo sentar las bases en la FMS, para ser el mejor representante del país. Siento que, aún teniendo a figuras como Acru, Dani y Tata, o figuras deportivas como Cacha o Mecha, Stuart puede medirse con cualquiera de ellos. Con una llave accesible, podría llevarse sin problemas el campeonato”.

red bull

Catalina Wakstein, de Las Chicas del Free

“Veo muy bien a Stuart, Cacha, Roma y Tiago, pero en el podio veo a Acru, Stuart y, levantando la copa, esa que tantos años se le debió, a Brasita. La historia la avala, su recorrido la respalda. Ojalá se pueda mostrar de la forma que realmente sabe, con todo su potencial. Sin dudas, si se desenvuelve de la manera correcta, vamos a tener a la primera mujer campeona de la Red Bull Argentina”.

redbull

Dante Conti, de Filo News

“Es complicado por la cantidad de nombres, como Klan y Stuart, pero creo que mi favorito es Acru. Por la tremenda prueba de audición que mandó, por todo lo que viene haciendo en la música y por reivindicación propia de lo que hizo en 2015, que no estuvo para nada bueno. El jurado tiene un tinte musical y se le puede premiar eso”.

red bull

Facundo Lotfe, de Info Freestyle

Mi favorito es Stuart. Viene teniendo unos dos años muy buenos, tanto nacional como internacionalmente. Su presentación en 2018, siendo la primera, me gustó mucho. Hasta llegó a la final. En 2019 perdió contra el campeón. Y, si bien con la llegada de Acru y Dani se perdió un poco el favoritismo hacia Stuart, pienso que es uno de los mejores del país. Tiene que ser favorito siempre. Quiero remarcar su nivel para responder y leer conceptos. Siento que, si está en un buen día, puede bajar a cualquiera”.

redbull

Facu Lozano, de Nacional Rock

“Siento que el mayor candidato es Acru. No tanto por lo que pueda hacer como freestyler, sino porque lo vi freestylear y considero que logró comprender algo de su manera de rapear, de sus truquitos. Entendió las herramientas que utiliza a un nivel tan elevado, tan poco pensado, que no veo chances de que alguien pueda ganarle. Lo único que podría alejarlo de eso es que no pueda cerrar tanto sus punchlines“.

Contenido relacionado: Del Hobby al Negocio: La Historia Oficial de Urban Roosters y la Freestyle Master Series

“Por otro lado, en la última gran competencia que estuvo, en El Quinto Escalón de 2017, la única en la que se anotó ese año, batalló contra Nacho, Klan y MKS y le ganó a todos. Los competidores, en vez de agredirlo, terminaban halagándolo. Eso es algo muy distintivo de Acru. ¿Qué le podés decir a Acru? ¿Que sacó un disco bárbaro y que rapea genial?

redbull

Flor Viva, de El Estilo Libre

“Para este 2020 la vieja escuela del freestyle viene con pesos pesados. Por eso creo que el candidato al título es Klan. Está entrenado en enfrentar a las nuevas generaciones y supo encarar este año de una manera excepcional. Se lo ve más centrado a partir de la ausencia del público, algo que no esperábamos de él. Klan es uno de los expertos en cerrarnos la boca a todos y sigue aceitando esos espacios en los que falló en el pasado”.

redbull

Manu Buscalia, de Rolling Stone

Acru es mi candidato. ¿Las razones? La exhibición que hizo en la tercera jornada de FMS y en la Throw Up Session, que sacó durante la cuarentena, demostrando que tiene un nivel de skills, métricas, flow y punchline de otra dimensión. Siempre fue muy bueno, le sobra talento, pero ahora está en otro nivel. Sé que tiene horas y horas de entrenamiento encima. Para mí, es el mejor rapero de la Argentina”.

redbull

Mario Yannoulas, de Página/12

“Por lo mostrado este año en particular, por lo que demostró en FMS y por el cambio que hizo en sus performances, voy a ir por Klan. Esa encarnación del rap real, del rap más hardcore, de esa especie de voz de la conciencia que parece encarnar respecto de la evolución del rap y del hip hop y de cómo llegamos a este punto en el que los freestylers son celebrities. Klan representa ese anclaje bien territorial, que es interesante. Por el cambio que está haciendo, por el desarrollo y la perseverancia (ésta es su séptima Red Bull), voy por Klan”.

redbull

Rocío Caro, de Combate Freestyle

Mi máximo candidato es Acru. Si bien tiene un paso más corto por las batallas que la gran mayoría, con una carrera dedicada a la música, sus presentaciones en plazas siempre la rompieron y dejaron a todos con ganas de más. Incluso, a pesar de que sus presentaciones en escenario no hayan sido tan buenas”.

Contenido relacionado: La Joaqui: Retorno al Rap Real, Coqueteo con Red Bull y su Relación con el Cannabis

“La última vez que lo vimos batallando fue en God Level, en un equipo que no terminaba de estar tanto a la altura. Lo que cambia en esta vuelta y que le suma muchísimo es que, en los últimos años, Red Bull viene valorando el estilo rapero. Llega como el mejor rapero de la Argentina. Y, me animo a decir, el mejor rapero en la historia del país. Como dijo él: ‘La escena nacional a la espalda de Agustín’”.

redbull

Santiago Pollini, de El Acote

Mi candidato es Acru. Primero, por la cantidad de herramientas. Después, por su versatilidad y su agresividad. También por su capacidad de respuesta y su musicalidad, teniendo en cuenta que el jurado evaluará eso. Y es candidato por las pocas falencias que puede llegar a tener. Por lo poco que le pueden llegar a entrar a su estilo y a su persona”.

Foto de portada vía YouTube.

Hernán Panessi

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre, e Historia del Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

En radio, conduce FAN, por led.fm, programa periodístico de emisión semanal sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

Clever Leaves
Isiah Thomas