marihuana test

Cannabis

Marihuana y Test de Drogas: Todo lo que Tienes que Saber

Por Weedmaps

Marihuana y Test de Drogas: Todo lo que Tienes que Saber

✍ 9 septiembre, 2020 - 08:31

Buscar un nuevo trabajo puede ser una experiencia tanto emocionante como angustiosa. Pero para lxs consumidores de cannabis o cualquier persona que esté considerando consumirlo, también puede inducir el desgarrador temor de un test de drogas inesperado, seguido de una búsqueda frenética de formas rápidas de hacer una limpieza de marihuana.

Contenido relacionado: ¿Puede el CBD Hacer que Falles un Test de Drogas?

Incluso en los estados de EEUU con la legalización del cannabis para fines medicinales o recreativos en pleno apogeo, algunos puestos de trabajo siguen manteniendo estrictas políticas sobre drogas que prohíben a lxs empleadxs consumir cannabis en su tiempo libre.

Tener un aviso previo de un próximo test de drogas puede darte suficiente tiempo para tomar un descanso de tolerancia y abstenerte de consumir marihuana. Sin embargo, es importante entender cómo opera el THC en todo el cuerpo y cómo sacar saludable y efectivamente los cannabinoides de tu sistema.

¿Cómo se mueve el THC por el cuerpo?

Quizás hayas escuchado rumores de que la marihuana puede permanecer en tu sistema durante días, semanas o incluso meses. Pero la forma en que el THC viaja e interactúa con el cuerpo pinta un cuadro un poco más complejo.

Si el cannabis se fuma o se vapea, el THC entra en el torrente sanguíneo desde los pulmones y va directamente al corazón. Allí, es bombeado por todo el cuerpo a los dos tipos de receptores de cannabinoides que se encuentran en el cuerpo humano.

“El THC viaja en la sangre a los receptores CB1 ubicados en el cerebro y el sistema nervioso central, y a los receptores CB2 ubicados en el bazo y el sistema inmunológico”, según el Dr. Itzhak Kurerk, CEO y cofundador de Cannformatics. Esta compañía biotecnológica del norte de California investiga mejoras en el cannabis medicinal.

Las moléculas de THC que se unen al receptor cannabinoide.

Cada vez que la sangre circula por el cuerpo, una cierta porción de THC pasa por el hígado. Cuando el THC se descompone en el hígado, forma al menos 80 metabolitos diferentes. Estos incluyen al 11-hidroxi-THC (11-OH-THC) y al 11-nor-9-carboxi-THC (THC-COOH). Ambos son formas inactivas de THC, que permanecen en el cuerpo mucho más tiempo que el THC activo. Algunos de estos metabolitos, como el THC-COOH, se almacenan en la grasa corporal y se eliminan gradualmente del cuerpo a través de la orina y las heces.

Contenido relacionado: No Hace Falta Fumar para Consumir Cannabis: Una Introducción a Métodos Alternativos

“Las pruebas para el consumo de cannabis detectan principalmente un metabolito del THC que se encuentra en la orina”, explicó Kurek. “Este metabolito [THC-COOH] es el resultado del proceso de desintoxicación en el hígado por las enzimas del citocromo P450 y su posterior oxidación”.

Cuando la marihuana se ingiere en forma de comestible o cápsula, el THC entra en el torrente sanguíneo a través de las paredes del estómago y el intestino. El THC viajará directamente al hígado. Allí, una cantidad sustancial es eliminada o metabolizada antes de que los receptores de los cannabinoides sean activados. Después de eso, el resto del THC y sus correspondientes metabolitos son puestos en circulación por el corazón. Así, ambos llegan al cerebro mediante el torrente sanguíneo.

Así que, al contrario de lo que algunxs podrían pensar, la mayoría de las pruebas de drogas de cannabis no sólo buscan específicamente THC, sino también metabolitos como el THC-COOH, creados a medida que el cannabinoide se descompone rápidamente en el cuerpo.

Tipos de pruebas de drogas

Actualmente, existen métodos de detección de drogas diseñados para detectar la presencia de THC y metabolitos de THC en la orina, la sangre, la saliva y el cabello.

Orina

El análisis de orina es el método preferido para detectar el consumo de cannabis. Es la prueba recomendada por la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA), una rama del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. Dicho organismo se encarga de crear normas de análisis de drogas para lxs empleadxs del gobierno.

Contenido relacionado: Té Volado: Cómo Empezar a Sorber Cannabis

Un estudio del 2012 publicado en el Iranian Journal of Psychiatry explica por qué los análisis de orina son más efectivos que los de sangre, saliva o cabello. “La orina es el test preferido debido a su mayor concentración y su mayor tiempo de detección de metabolitos. Además, la orina puede ser fácilmente muestreada”, declara el estudio.

Las pruebas de drogas en orina tienen una sensibilidad específica con respecto al límite de concentración de THC-COOH, el punto de referencia utilizado para determinar los resultados de la prueba. Mientras que el punto límite de concentración puede variar generalmente entre 15 nanogramos por mililitro (ng/mL) y 100ng/mL, el punto límite de concentración más comúnmente utilizado para las pruebas de orina es 50 ng/mL, que es el valor recomendado por la SAMHSA. Esta concentración límite determina el plazo en que un test de drogas dará positivo o negativo para el uso de marihuana.

Para comprender plenamente el alcance finito de esta medición de concentración límite, considera que un nanogramo es una mil millonésima parte de un gramo. Un mililitro, por su parte, mide un volumen de fluido igual a 1/1.000 de un litro. En el caso de un test para detectar marihuana, los resultados del test serían positivos si la cantidad de metabolitos de THC en la muestra superara los 50 ng/mL.

Sangre

Lxs investigadores del mismo estudio del 2012 también afirmaron que los análisis de sangre sólo pueden detectar el consumo de cannabis unas pocas horas después de su consumo.

Contenido relacionado: ¿Puedo Consumir Cannabis si Estoy con Antibióticos?

“La máxima concentración plasmática de delta-9-THC se observó aproximadamente 8 minutos después del inicio del consumo. Mientras tanto, el 11-OH-THC alcanzó su máximo a los 15 minutos, y el THC-COOH a los 81 minutos. Esta concentración de delta-9-THC disminuye rápidamente a 1-4 ng/mL en un plazo de 3-4 horas”, según el estudio.

Saliva

El consumo de cannabis también puede detectarse en la saliva, pero esto también tiene una ventana más limitada. En una revisión realizada en el 2014 sobre los cannabinoides en el líquido oral se observó que el THC podría detectarse en lxs consumidores ocasionales entre uno y tres días después de su consumo. Por otro lado, la saliva en lxs consumidores crónicxs podría detectarse hasta 29 días después de su consumo.

Pelo

Las pruebas de cabello son el tipo más sensible de test de drogas: pueden detectar THC y THC-COOH hasta 90 días después de su consumo. Pero estas pruebas han demostrado ser inexactas. Hasta lxs no consumidores podrían dar un falso positivo si entran en contacto con unx consumidor de cannabis. Un estudio del 2015 publicado en Scientific Reports, titulado sin rodeos “Encontrar Cannabinoides en el Pelo No Prueba el Consumo de Cannabis“, declaró: “A primera vista, la diferenciación de la ruta de incorporación del THC-COOH en el cabello parece irrelevante siempre y cuando los resultados positivos de THC-COOH en el cabello requieran la absorción de THC por parte del individuo investigado. Sin embargo, considerando la presencia de THC-COOH en el sebo/sudor, es posible una transferencia al cabello de otras personas”.

¿Cuánto tiempo tarda el THC en salir de tu sistema?

En cuanto a la pregunta de cuánto tiempo se puede detectar el THC en tu sistema, depende no sólo del tipo de análisis de drogas, sino también de una variedad de factores individuales, como el metabolismo de lx consumidor y la cantidad de cannabis utilizada.

Contenido relacionado: ¿Cuánto Tiempo Permanece la Marihuana en tu Sistema?

“El tiempo que el cannabis permanece en el organismo es una pregunta abierta y depende de muchos factores”, explicó Kurek. “Los experimentos con consumidores frecuentes de cannabis han encontrado que se puede detectar un residuo de THC durante 5 a 13 días después del consumo”.

Hay una variedad de factores que pueden afectar la cantidad de tiempo que el THC permanecerá en su sistema, incluyendo:

  • Dosis: Cuanto mayor sea la cantidad de THC, más tiempo le tomará al cuerpo desintoxicarse y excretar THC y sus metabolitos.
  • Frecuencia de uso: ¿Cuánto y por cuánto tiempo usa unx consumidor la marihuana?
  • Genética: Las personas heredan diferentes variantes de la superfamilia de enzimas del citocromo P450. Éstas modifican el THC en el cuerpo, resultando en la excreción en la orina, según Kurek.
  • Sexo: Algunos estudios han demostrado que los hombres que fuman marihuana pueden tener mayores niveles de THC en sangre que las mujeres.
  • Peso: Cuanta más grasa corporal tenga lx consumidor de cannabis, más metabolitos de THC se almacenan en el cuerpo y por períodos más largos.
  • Metabolismo: ¿Cuál es la velocidad a la que el cuerpo puede eliminar la presencia de cannabis del sistema?

Aunque hemos establecido que no hay una respuesta clara sobre el tiempo que toma sacar el THC del sistema, investigaciones anteriores sobre métodos de detección de THC nos permiten estimar el tiempo que toma limpiar el cuerpo de la marihuana.

Contenido relacionado: Básicos del Cannabis: Encontrando tu Dosis y tu Método de Consumo

Una revisión del 2005 por Paul Cary, director del Laboratorio de Toxicología y Monitoreo de Drogas de la Universidad de Missouri, encontró que si bien los tiempos de detección de más de 30 días ocurren en algunos casos, son en gran medida una excepción. En el estudio se reconocen diversos factores que determinan el tiempo que los metabolitos del THC permanecen en el cuerpo. Pero también se proporciona “orientación práctica para la detección de cannabinoides”, a fin de ofrecer una idea general del tiempo que la marihuana permanecerá en el organismo de un individuo.

“Sobre la base de pruebas científicas recientes, a la concentración límite de 50 ng/mL para la detección de cannabinoides en la orina (utilizando los métodos de detección en laboratorio actualmente disponibles) sería poco probable que unx consumidor crónicx diera un resultado positivo en la prueba de drogas en la orina durante más de 10 días después de la última vez que fumó“, según el estudio.

A una concentración límite inferior a 20 ng/mL, el estudio también afirma que sería poco común que unx fumador crónicx de marihuana tuviera un resultado positivo en el análisis de orina durante más de 21 días después del consumo. En cuanto a lxs que sólo consumen cannabis ocasionalmente, el estudio afirma que sería inusual que los cannabinoides se detectaran en la orina tres o cuatro días después del consumo a la concentración límite de 50 ng/mL. En el caso del consumo de marihuana por una sola vez, el punto límite de concentración más estricto de 20 ng/mL no debería detectar los cannabinoides después de 7 días.

Utilizando un punto de concentración límite y un marco de tiempo específicos, los laboratorios de análisis de drogas son esencialmente capaces de mirar los niveles de metabolitos de THC. Así, pueden averiguar la última vez que el sujeto usó cannabis.

Contenido relacionado: Microdosis de Marihuana: ¿Es Para Mí?

“Si el laboratorio cuantifica la cantidad de THC-11-hidroxi o THC-11-carboxi que se encuentra, eso puede ser usado para determinar la fecha aproximada de su último uso de THC”, explicó el Dr. Joseph Morgan, Director Médico Senior de Onconova Therapeutics, Inc. Ésta es una compañía biofarmacéutica de etapa clínica enfocada en el desarrollo de candidatos a drogas de moléculas pequeñas para tratar el cáncer.

“En otras palabras, alguien que no da positivo para THC, ni 11-hidroxi-THC, y una pequeña cantidad de 11-carboxi-THC [THC-COOH], puede decir con seguridad que no estaba colocadx en el momento de la prueba. Además, lo más probable es que su uso más reciente haya sido al menos una semana antes, posiblemente hasta uno o dos meses antes”, añadió.

Si bien estas guías ayudan a construir un marco para el sistema judicial y lxs empleadores, las pruebas de detección de drogas al azar tienen la tendencia a tomar por sorpresa a lxs consumidores de cannabis. En el caso de que tengas un test de drogas sorpresivo y no estés segurx de si todavía tienes THC en tu sistema, es posible darle a tu cuerpo una limpieza de marihuana que sea legal y saludable.

Maneras fáciles y éticas de hacer una limpieza de marihuana

Puede ser difícil de admitir, pero la manera más efectiva de darle a tu cuerpo una limpieza de marihuana es simple: no consumas nada de cannabis durante uno a tres meses. Si abstenerte de consumir THC no es una opción, debes saber que, como el tipo más común de test de drogas es un análisis de orina, los términos “limpieza de la marihuana”, “detox” o “desintoxicación” se refieren típicamente a la limpieza de metabolitos de THC de la orina hasta que no sean detectables.

Contenido relacionado: Cómo Hacer una Desintoxicación de THC

“En primer lugar, no intentes engañar a un análisis de drogas bajo ninguna circunstancia. Especialmente, no compres orina falsa u otros productos extraños que podrían meterte en problemas”, advierte Morgan con respecto al riesgo de usar productos que suministran orina química falsa. “Si te encuentran haciendo eso, entonces sabrán que eres obviamente culpable de algo”, dijo.

Hay muchos productos de desintoxicación que dicen ayudar con el detox de marihuana. Sin embargo, debes tener en cuenta que estos métodos de desintoxicación pueden no ser 100% efectivos. Una forma popular de desintoxicar el cuerpo es usando arcilla bentonita. Supuestamente, esta arcilla hecha de ceniza volcánica absorbe tóxicos, químicos y otras impurezas del cuerpo. Se puede usar internamente mezclando un poco en un vaso de agua.

Aparte de las fórmulas de desintoxicación, hay otras prácticas efectivas que puedes integrar en tu rutina diaria. Concéntrate en cosas como la salud física, la ingesta de vitaminas y alimentos, reconociendo también la manera en que los metabolitos del THC entran en la orina. Morgan añadió una importante advertencia, explicando que hacer ejercicio un día o dos antes de una prueba de drogas podría causar que el THC-COOH sea liberado de las células grasas en el flujo de la orina.

“Intenta estar sanx y con un peso saludable, y bien hidratadx. Pero no hagas ejercicio vigoroso el día anterior o el día de tu prueba de drogas“, explicó Morgan.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo tengo que desintoxicarme si sólo fumé una pitada?

Las investigaciones han demostrado que alguien que fuma marihuana con poca frecuencia tendrá THC en su sistema de 5 a 13 días. Para unx fumador frecuente de marihuana, el THC podría permanecer hasta 30 días. El tiempo en que la marihuana es detectable en el cuerpo depende de muchos factores específicos de cada individuo. Esto incluye factores como el peso, la edad, el sexo, la genética y el metabolismo, entre otros.

Contenido relacionado: Marihuana y Tolerancia: Cómo Funciona y Cómo Controlarla

Por ejemplo, si tienes un metabolismo alto, poca grasa corporal, no has fumado recientemente y no consumes marihuana frecuentemente, entonces es probable que “una pitada” de cannabis permanezca en tu sistema de tres a cinco días, aproximadamente. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la respuesta exacta variará dependiendo de factores como la dosis y la salud física.

¿Qué tan precisas son las pruebas de drogas caseras comparadas con las pruebas de laboratorio?

Las pruebas de drogas caseras suelen ser relativamente precisas. Sin embargo, hay muchos factores externos que podrían alterar el resultado. Además, muchas marcas de pruebas de drogas caseras difieren en su sensibilidad. En el 2015, el 90% de los 55 millones de pruebas de drogas realizadas fueron pruebas de orina. Existe la posibilidad de que una persona falle un test de drogas casera si tiene ciertos niveles de THC en su sistema. También existe la posibilidad de que la prueba sea inexacta debido a factores externos como la temperatura y el tiempo.

En general, las pruebas de drogas caseras son tan precisas como las de laboratorio, siempre y cuando los factores externos estén controlados. Aún así, la prueba de laboratorio no es tan compleja como un análisis de sangre. Los kits caseros de marcas de renombre que analizan la orina, los hisopados bucales y los folículos capilares, han demostrado ser tan precisos como los análisis de laboratorio.

Contenido relacionado: Consumo Responsable: la Interacción del Cannabis con Otras Sustancias

El método de detección de drogas más comúnmente utilizado tanto en casa como en el laboratorio se llama panel de inmunoensayos (IA). Éste incluye el SAMHSA-5, un estándar establecido por la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias federal de EEUU. Los tipos de pruebas varían en cuanto a su sensibilidad a ciertas drogas en el sistema de la persona. Algunas pruebas más costosas serán más sensibles, pero las pruebas caseras suelen reflejar lo que aparecerá en el laboratorio. La prueba “más sensible” significa que una prueba en un laboratorio puede tener “niveles límite” de concentración de sustancias más bajos. Esto se refiere a la cantidad de una sustancia que está en el sistema de una persona.

¿Ayuda el alcohol a limpiar el cuerpo para una prueba de drogas?

Es un mito que el alcohol puede ayudar a “limpiar” el cuerpo o las células grasas de THC. En el mejor de los casos, el alcohol es conocido como diurético. Por lo tanto, ayudará a una persona a excretar más orina de lo que lo haría de otra manera. Las investigaciones muestran que el alcohol podría prolongar la desintoxicación del cuerpo. Esto se debe a que el alcohol deshidrata aún más el cuerpo. Actualmente, no hay ninguna investigación que sugiera que el alcohol puede limpiar el cuerpo más rápido que beber agua o líquidos en el transcurso de una semana.

¿Puedo usar un sauna para ayudar a desintoxicarme del THC?

Una persona puede aumentar la excreción de sudor usando un sauna. El THC se almacena en las células de grasa. Por lo tanto, el sudor es una de las principales formas de acelerar el proceso. Pero sentarse en una sauna no garantiza que los resultados de la prueba de drogas cambien. Hay muchas otras variables específicas del individuo en juego.

¿Cuánta orina se necesita para una prueba de drogas?

La cantidad media de orina en mililitros necesaria para una prueba de drogas es de 30 mililitros. Aún así, esta cantidad puede variar. Por ejemplo, las pruebas realizadas para lxs empleadxs del Departamento de Transporte de los EEUU requieren 45 mililitros de orina para una prueba.

Contenido relacionado: Cómo las Grasas Ayudan a Absorber la Marihuana

¿Son suficientes 14 días para prepararse para un análisis de drogas?

La cantidad de tiempo necesaria para prepararse para un test de drogas depende del metabolismo de la persona, la edad, el sexo, el peso y, lo más importante, la cantidad de marihuana consumida. Por ejemplo, si se consume un producto de THC altamente concentrado, probablemente permanecerá en el organismo más tiempo que un producto de THC de baja dosis. Además, lxs consumidores frecuentes de marihuana tardarán más tiempo en eliminar por completo el THC de su sistema. Hasta pueden tardar el doble de tiempo, dependiendo de otros factores.

¿Cómo afectará el ayuno de agua a una prueba de orina?

Si bien el agua potable ayuda a limpiar el cuerpo al aumentar la micción, no se recomienda este método antes de realizar una prueba de drogas. Una razón es que el ayuno de agua podría deshidratarte aún más. Un estudio del 2016 publicado en la revista Nutrients encontró que entre el 20% y el 30% de tu consumo diario de agua proviene de los alimentos que comes.

La información contenida en este sitio se proporciona con fines informativos solamente, y no debe ser interpretada como consejo médico o legal.

Vía Weedmaps, traducido por El Planteo.

Imágenes cortesía.

WeedMaps Español

ACERCA DEL AUTOR

El popular sitio WeedMaps nos comparte su contenido.

El equipo de El Planteo lo traduce y adapta para tí.

También puede interesarte

Gelato
CBD y Neuropatía
Marihuana
Nueva York