ENG 🇬🇧

Marihuana y Test de Drogas: Todo lo que Tienes que Saber

Categoría: Cannabis

✍ 29 abril, 2021 - 14:21

Por El Planteo

marihuana test

Como si buscar trabajo no fuera una actividad lo suficientemente estresante, muchos lugares requieren un test de drogas antes de contratar cualquier persona nueva. Y esto es especialmente difícil para lxs consumidores de marihuana, que pueden quedarse sin oportunidades laborales por consumir esta planta (ya sea con fines recreativos o medicinales).

Contenido relacionado: ¿Puede el CBD Hacer que Falles un Test de Drogas?

En este artículo te explicaremos todo lo que tienes que saber sobre marihuana y los diversos tipos de test de drogas que existen. Pero primero, es importante entender cómo opera el THC en tu cuerpo, y cómo expulsar de manera sana y efectiva los cannabinoides de tu sistema.

¿Cómo se mueve el THC por el cuerpo?

Quizás hayas escuchado que el cannabis puede permanecer en tu sistema durante días, semanas o incluso meses. Pero la forma en que el THC viaja e interactúa con el cuerpo pinta un cuadro un poco más complejo.

Cuando fumamos (o vapeamos) marihuana, el THC entra en el torrente sanguíneo a través de los pulmones. Desde allí, es transportado directamente al corazón, que lo bombea por todo el cuerpo. Así, el THC se une a los receptores CB1 (localizados en el cerebro, ciertos órganos y el sistema nervioso central), y a los receptores CB2 (en el bazo y el sistema inmunológico).

A medida que la sangre circula por el cuerpo, el THC pasa por el hígado, donde se descompone en metabolitos. Para detectar la presencia de cannabis en el cuerpo, la mayoría de los métodos de detección de drogas buscan un metabolito llamado 11-nor-9-carboxy-THC, o THC-COOH.

Este metabolito inactivo del THC, que se almacena en la grasa y se elimina gradualmente a través de la orina y las heces, permanece en el cuerpo por mucho más tiempo que el THC activo.

El proceso es ligeramente diferente cuando el cannabis entra en el sistema en forma de comestible. Cuando se ingiere marihuana, el THC entra en el torrente sanguíneo a través de las paredes del estómago y el intestino. Luego viaja directamente al hígado, donde una gran cantidad es eliminada o metabolizada. El resto del THC y metabolitos circulan entonces por el corazón y son enviados al cerebro.

Contenido relacionado: ¿Se Puede Tener una Sobredosis de Marihuana?

Ahora bien, la mayoría de las pruebas de drogas de cannabis no sólo buscan específicamente THC, sino también metabolitos como el THC-COOH, creados a medida que el cannabinoide se descompone rápidamente en el cuerpo.

Tipos de pruebas de drogas

Actualmente, existen métodos de detección de drogas diseñados para detectar la presencia de THC y metabolitos de THC en la orina, la sangre, la saliva y el cabello.

Orina

El análisis de orina es el método preferido para detectar el consumo de cannabis. Esto se debe a su mayor concentración y su mayor tiempo de detección de metabolitos. Además, la orina puede ser fácilmente muestreada.

Las pruebas de drogas en orina tienen una sensibilidad específica con respecto al límite de concentración de THC-COOH, el punto de referencia utilizado para determinar los resultados de la prueba. Mientras que el punto límite de concentración puede variar generalmente entre 15 nanogramos por mililitro (ng/mL) y 100ng/mL, el punto límite de concentración más comúnmente utilizado para las pruebas de orina es 50 ng/mL. Esta concentración límite determina el plazo en que un test de drogas dará positivo o negativo para el uso de marihuana.

Contenido relacionado: Los Muchos Obstáculos en la Investigación de la Marihuana

Para comprender plenamente esto, consideremos que un nanogramo es una mil millonésima parte de un gramo. Un mililitro, por su parte, mide un volumen de fluido igual a 1/1.000 de un litro. En el caso de un test para detectar marihuana, los resultados del test serían positivos si la cantidad de metabolitos de THC en la muestra superara los 50 ng/mL.

Sangre

Los análisis de sangre sólo pueden detectar el consumo de cannabis unas pocas horas después de su consumo. La máxima concentración en sangre de THC se observa aproximadamente 8 minutos después del inicio del consumo. La concentración de 11-OH-THC, por otro lado, alcanza su máximo a los 15 minutos, y el THC-COOH a los 81 minutos. Además, estas concentraciones disminuyen rápidamente en un lapso de 3 o 4 horas.

Saliva

También existen tests que detectan la presencia del cannabis en la saliva. Pero, según las investigaciones, sólo puede detectarse entre uno y tres días después de su consumo para lxs consumidores ocasionales. Sin embargo, este lapso aumenta a los 29 días en el caso de lxs consumidores crónicxs.

Pelo

Las pruebas de cabello son el tipo más sensible de test de drogas: pueden detectar THC y THC-COOH hasta 90 días después de su consumo. Sin embargo, estas pruebas no son muy confiables, ya que se ha descubierto que hasta lxs no consumidores pueden dar un falso positivo si entran en contacto con unx consumidor de cannabis.

¿Cuánto tiempo tarda el THC en salir de tu sistema?

Más allá del test de drogas en cuestión, es útil saber que la presencia de THC en tu sistema depende de una variedad de factores individuales, como tu metabolismo y la cantidad de marihuana utilizada.

Contenido relacionado: ¿Cuánto Tiempo Permanece la Marihuana en tu Sistema?

Entre estos factores se encuentran:

  • Dosis: Cuanto mayor sea la cantidad de THC, más tiempo le tomará al cuerpo desintoxicarse y excretar THC y sus metabolitos.
  • Frecuencia de uso: Recuerda que el THC permanece en el sistema de lxs consumidores crónicxs por mucho más tiempo que el de lxs consumidores ocasionales.
  • Genética: Las personas heredan diferentes variantes de la superfamilia de enzimas del citocromo P450. Éstas modifican el THC en el cuerpo, resultando en la excreción en la orina.
  • Sexo: Algunos estudios han demostrado que los hombres que fuman marihuana pueden tener mayores niveles de THC en sangre que las mujeres.
  • Peso: Cuanta más grasa corporal tenga unx consumidor de cannabis, más metabolitos de THC se almacenan en el cuerpo, y por períodos más largos.
  • Metabolismo: Cada cuerpo puede eliminar la presencia de cannabis del sistemaa una velocidad distinta.

Como hemos visto, no hay una respuesta clara sobre el tiempo que se necesita para sacar el THC del sistema. Pero existen investigaciones sobre métodos de detección de THC que nos permiten estimar el tiempo que toma limpiar el cuerpo de la marihuana.

Una revisión del 2005, por ejemplo, encontró que si bien los tiempos de detección de más de 30 días ocurren en algunos casos, son en gran medida una excepción. En el estudio se reconocen diversos factores que determinan el tiempo que los metabolitos del THC permanecen en el cuerpo. Pero también se proporciona “orientación práctica para la detección de cannabinoides”, a fin de ofrecer una idea general del tiempo que la marihuana permanecerá en el organismo de un individuo.

“Sobre la base de pruebas científicas recientes, a la concentración límite de 50 ng/mL para la detección de cannabinoides en la orina (utilizando los métodos de detección en laboratorio actualmente disponibles) sería poco probable que unx consumidor crónicx diera un resultado positivo en la prueba de drogas en la orina durante más de 10 días después de la última vez que fumó“, según el estudio.

Contenido relacionado: Básicos del Cannabis: Encontrando tu Dosis y tu Método de Consumo

A una concentración límite inferior a 20 ng/mL, el estudio también afirma que sería poco común que unx fumador crónicx de marihuana tuviera un resultado positivo en el análisis de orina durante más de 21 días después del consumo. Además, el estudio afirma que sería inusual que los cannabinoides se detectaran en la orina de consumidores ocasionales tres o cuatro días después del consumo a la concentración límite de 50 ng/mL. En el caso de una persona que consumió marihuana una sola vez, el punto límite de concentración más estricto de 20 ng/mL no debería detectar los cannabinoides después de 7 días.

Utilizando un punto de concentración límite y un marco de tiempo específicos, los laboratorios de análisis de drogas son esencialmente capaces de mirar los niveles de metabolitos de THC. Así, pueden averiguar la última vez que la persona usó cannabis.

Si bien estas guías ayudan a construir un marco para el sistema judicial y lxs empleadores, las pruebas de detección de drogas al azar tienen la tendencia a tomar por sorpresa a lxs consumidores de cannabis. En el caso de que tengas un test de drogas sorpresivo y no estés segurx de si todavía tienes THC en tu sistema, es posible darle a tu cuerpo una limpieza de marihuana de manera legal y saludable.

Sobre la limpieza o desintoxicación de marihuana

Puede ser difícil de admitir, pero la manera más efectiva de darle a tu cuerpo una limpieza de marihuana es simple: no consumas nada de cannabis durante uno a tres meses. Si abstenerte de consumir THC no es una opción, puedes realizar una desintoxicación de marihuana, también llamada “limpieza” o “detox”.

Contenido relacionado: Cómo Hacer una Desintoxicación de THC

Hay quienes afirman que hacer mucho ejercicio, tomar ciertos brebajes o comprar ciertos productos ayudan a que el THC salga más rápido de tu sistema. Pero, desgraciadamente, ninguno de estos métodos está respaldado por evidencia científica.

Por otro lado, hay muchos productos de desintoxicación en el mercado que dicen ayudar con el detox de marihuana. Sin embargo, debes tener en cuenta que estos métodos de desintoxicación pueden no ser 100% efectivos. Además, muchos no están probados por instituciones gubernamentales y pueden terminar siendo perjudiciales a la salud.

Preguntas frecuentes

¿Cómo pasar un test de marihuana?

Como ya hemos dicho, no hay una manera 100% eficaz de pasar un test de drogas a menos que te abstengas de consumir marihuana durante por lo menos un mes. Para saber más sobre la desintoxicación de marihuana, este artículo explica todo al respecto.

Una pequeña consideración: no se recomienda intentar engañar a los test de drogas con orina falsa o productos químicos. Si te agarran haciendo eso, las consecuencias pueden ser nefastas.

¿Cuánto tiempo tengo que desintoxicarme si sólo fumé una pitada?

Las investigaciones han demostrado que alguien que fuma marihuana con poca frecuencia tendrá THC en su sistema de 5 a 13 días. Para unx fumador frecuente de marihuana, el THC podría permanecer hasta 30 días. El tiempo en que la marihuana es detectable en el cuerpo depende de muchos factores específicos de cada individuo. Esto incluye factores como el peso, la edad, el sexo, la genética y el metabolismo, entre otros.

Por ejemplo, si tienes un metabolismo alto, poca grasa corporal, no has fumado recientemente y no consumes marihuana frecuentemente, entonces es probable que “una pitada” de cannabis permanezca en tu sistema de tres a cinco días, aproximadamente. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la respuesta exacta variará dependiendo de factores como la dosis y la salud física.

¿Qué tan precisas son las pruebas de drogas caseras comparadas con las pruebas de laboratorio?

Las pruebas de drogas caseras suelen ser relativamente precisas. Sin embargo, hay muchos factores externos que podrían alterar el resultado. Además, muchas marcas de pruebas de drogas caseras difieren en su sensibilidad. En el 2015, el 90% de los 55 millones de pruebas de drogas realizadas fueron pruebas de orina. Existe la posibilidad de que una persona falle un test de drogas casera si tiene ciertos niveles de THC en su sistema. También existe la posibilidad de que la prueba sea inexacta debido a factores externos como la temperatura y el tiempo.

Contenido relacionado: Marihuana y Tolerancia: Cómo Funciona y Cómo Controlarla

En general, las pruebas de drogas caseras son tan precisas como las de laboratorio, siempre y cuando los factores externos estén controlados. Aún así, la prueba de laboratorio no es tan compleja como un análisis de sangre. Los kits caseros de marcas de renombre que analizan la orina, los hisopados bucales y los folículos capilares, han demostrado ser tan precisos como los análisis de laboratorio.

¿Ayuda el alcohol a limpiar el cuerpo para una prueba de drogas?

Es un mito que el alcohol puede ayudar a “limpiar” el cuerpo o las células grasas de THC. En el mejor de los casos, el alcohol es conocido como diurético. Por lo tanto, ayudará a una persona a excretar más orina de lo que lo haría de otra manera. Las investigaciones muestran que el alcohol podría prolongar la desintoxicación del cuerpo. Esto se debe a que el alcohol deshidrata aún más el cuerpo. Actualmente, no hay ninguna investigación que sugiera que el alcohol puede limpiar el cuerpo más rápido que beber agua o líquidos en el transcurso de una semana.

¿Puedo usar un sauna para ayudar a desintoxicarme del THC?

Una persona puede aumentar la excreción de sudor usando un sauna. El THC se almacena en las células de grasa. Por lo tanto, el sudor es una de las principales formas de acelerar el proceso. Pero sentarse en una sauna no garantiza que los resultados de la prueba de drogas cambien. Hay muchas otras variables específicas del individuo en juego.

¿Cuánta orina se necesita para una prueba de drogas?

La cantidad media de orina en mililitros necesaria para una prueba de drogas es de 30 mililitros. Aún así, esta cantidad puede variar. Por ejemplo, las pruebas realizadas para lxs empleadxs del Departamento de Transporte de los EEUU requieren 45 mililitros de orina para una prueba.

¿Son suficientes 14 días para prepararse para un análisis de drogas?

La cantidad de tiempo necesaria para prepararse para un test de drogas depende del metabolismo de la persona, la edad, el sexo, el peso y, lo más importante, la cantidad de marihuana consumida. Por ejemplo, si se consume un producto de THC altamente concentrado, probablemente permanecerá en el organismo más tiempo que un producto de THC de baja dosis.

Contenido relacionado: Cómo las Grasas Ayudan a Absorber la Marihuana

Además, lxs consumidores frecuentes de marihuana tardarán más tiempo en eliminar por completo el THC de su sistema. Hasta pueden tardar el doble de tiempo, dependiendo de otros factores.

¿Cómo afectará el ayuno de agua a una prueba de orina?

Si bien el agua potable ayuda a limpiar el cuerpo al aumentar la micción, no se recomienda este método antes de realizar una prueba de drogas. Una razón es que el ayuno de agua podría deshidratarte aún más.

Foto cortesía de Weedmaps



El Planteo Logo Negro

ACERCA DEL AUTOR

El equipo de El Planteo. Información madura para un mundo verde.

También puede interesarte

marihuana inglaterra reino unido gran bretaña cbd
Magic Johnson
aphria
mariana enriquez