ENG 🇬🇧
eeuu ley investigación cannabis inti

Cannabis

Materiales de Referencia y Plataforma Informativa: Las Líneas de Trabajo del INTI para Desarrollar la Industria del Cannabis y el Cáñamo

Por Industria Cannabis

Materiales de Referencia y Plataforma Informativa: Las Líneas de Trabajo del INTI para Desarrollar la Industria del Cannabis y el Cáñamo

✍ 1 July, 2022 - 11:39


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), encargado del desarrollo, la certificación y la asistencia técnica de la tecnología industrial, es otro organismo público más que se vuelca de lleno a impulsar el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial en el país, al igual que el CONICET, el INTA y el INASE. Este ente dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo trabaja en la producción de materiales de referencia certificados para el análisis de cannabinoides en productos. Además, puso a disposición de los proyectos productivos y de la comunidad una plataforma con información con el objetivo de asistir al desarrollo de la cadena de valor del sector.

Contenido relacionado: Ministerio de Salud y Conicet Avanzan en la Actualización del Programa Sobre Cannabis Medicinal

En el primer caso, equipos técnicos del INTI se encuentran trabajando en el desarrollo de los primeros materiales de referencia certificados de cannabinoides elaborados en Argentina. En su rol de Instituto Nacional de Metrología, está contribuyendo al control de la calidad de los productos del cannabis mediante el desarrollo de patrones para la cuantificación de sus componentes activos. Esta producción pública de patrones permitirá, además de sustituir importaciones de alto costo, facilitar el acceso a materiales de referencia de los principales componentes activos del cannabis a los laboratorios públicos y privados que lo analizan.

A fines de mayo diez laboratorios de diferentes regiones del país pertenecientes a la Red Argentina de Cannabis Medicinal (RACME) recibieron los primeros Materiales de Referencia Certificados (MRC) de THC producidos por el INTI, según informó el instituto en un comunicado. Este insumo es clave para las mediciones de esta sustancia en productos de uso terapéutico y también en los futuros desarrollos de cáñamo con aplicaciones industriales.

La provisión y uso de MRC para cualquier laboratorio químico del país permite establecer la cadena de trazabilidad a nivel nacional y diseminarla a la industria, el comercio y la sociedad en su conjunto.

“Desde el INTI abordamos el tema del desarrollo de la industria del cannabis y el cáñamo de manera federal, apuntando a generar valor, innovación y calidad. La producción pública de materiales de referencia permitirá solucionar la falta de patrones que enfrentan los laboratorios del país, debido a que hoy estas sustancias se importan a través de complejos procedimientos, se cotizan en dólares y demoran meses en llegar”, afirmó el presidente del INTI, Ruben Geneyro.

Una plataforma para acceder a información sobre el cannabis

El segundo eje de trabajo del INTI es la Plataforma de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica en Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial, que elaboró junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Cannabis Medicinal Argentina Asociación Civil (CAMEDA). Se trata de un portal web con información sobre publicaciones científicas, aspectos legales y reglamentaciones, normas técnicas, patentes, eventos y líneas de financiamiento.

Contenido relacionado: ANMAT: ¿Los Laboratorios Impondrán Condiciones a los Productores de Materias Primas de Cannabis?

“La plataforma es una herramienta que democratiza el acceso a la información de manera estratégica para impulsar el desarrollo de este sector incipiente y de alto potencial”, dijo Geneyro. El titular del INTI agregó que el objetivo de esta iniciativa es “aportar conocimiento a sectores industriales para que puedan desarrollar aplicaciones medicinales, textiles y en construcciones”.

La plataforma se apoya en el desarrollo de inteligencia estratégica como proceso de búsqueda, recuperación, análisis e interpretación de datos, señaló el INTI. Cuenta con más de 30 analistas pertenecientes a las tres instituciones para validar y analizar la información de acuerdo con sus áreas de conocimiento, abarcando así las diferentes necesidades de información para cada eslabón de las cadenas de valor de cannabis medicinal y el cáñamo industrial.

Vía Industria Cannabis.

Foto por Girl with red hat vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Industria Cannabis

ACERCA DEL AUTOR

Medio de comunicación de la región especializado en el área de la industria del cannabis.

También puede interesarte

bill gates criptomonedas
vaporizador
dogecoin sube
acciones cannabis etf
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]