cannabis méxico

Cannabis

México: Estado del Cannabis Medicinal y Recreativo

Por Hoban Law Group

México: Estado del Cannabis Medicinal y Recreativo

✍ 12 octubre, 2020 - 11:23

Por Luis Armendariz.

Se prorroga reglamento para uso medicinal

El 9 de septiembre de 2020 era (de nueva cuenta) fecha límite para que la Secretaría de Salud (“SSA”) de México publicara el reglamento para el uso medicinal del cannabis (el “Reglamento”). Sin embargo, la SSA no se pronunció al respecto en dicha fecha.

Contenido relacionado: México: Estado Legal del Cannabis Medicinal

Margarita Garfias, que actúa en representación de su hijo menor de edad (quien requiere tratamiento medico basado en CBD) ante la Suprema Corte, informó que el 21 de septiembre de 2020 se le notificó una prórroga de 70 días hábiles adicionales para la publicación del Reglamento. “Con esto, ya suman más de 1,010 días desde que debió de expedirse el Reglamento, el 18 de diciembre de 2020”, señaló Garfias.

No hay indicio alguno de que el Reglamento haya sufrido cambios o modificaciones desde el mes pasado, por lo que se conserva como se describió anteriormente. Es de nuestro conocimiento que el Reglamento está siendo analizado por la Consejería Jurídica del Gobierno Federal. Por lo tanto, esperamos que no tome todo el plazo adicional para su publicación.

Plazo para uso recreativo

De manera paralela al proceso de legalización, se acerca el 15 de diciembre de 2020. Ésta es la fecha de conclusión del plazo para legalizar el uso recreativo del cannabis. El proyecto de ley, que también contempla al cáñamo y los productos de CBD, se encuentra dentro de la agenda legislativa de este periodo de sesiones. Sin embargo, aún no se sabe exactamente cuándo se estaría retomando la discusión.

Contenido relacionado: Legalización del Cannabis en México: qué Impacto Tendrá en el Mercado Global

No obstante, la presión y cobertura mediática han incrementado frente al uso recreativo del cannabis y el proceso de legalización. Protestas pacíficas (que incluyen el cultivo de la planta) se han suscitado en los últimos días a las afueras de las instalaciones del Senado. Una de las notas más populares fue el 24 de septiembre de este año, cuando el Senador Emilio Álvarez Icaza entregó personalmente una planta de cannabis a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la cual recibió y manifestó que la “iba a plantar en su jardín”.

Foto por Omar Corona vía Unsplash

Hoban Law Group

ACERCA DEL AUTOR

HLG es un bufete de abogados de la industria del cannabis. Atiende tanto a la industria regulada de la marihuana como a la industria del cáñamo industrial.

Reconocida en EE.UU. y en todo el mundo por su capacidad de proporcionar soluciones a problemas altamente complejos y rutinarios que enfrentan los negocios de cannabis y la cadena de suministro operaciones, HLG ha estado brindando servicios profesionales a la industria desde el 2009.

HLG Global, una división de Hoban Law Group, está compuesto por varios abogados y bufetes de abogados asociados en ubicaciones estratégicas de todo el mundo. HLG Global también ha identificado grupos de contadores, banqueros, consultores y otros proveedores de servicios profesionales que pueden proporcionar soluciones de servicio completo a las empresas de la industria del cannabis que buscan obtener licencias, expandirse y / o crear empresas en todos los mercados favorables al cannabis en el mundo.

LHG cuenta con abogados y otros profesionales en la Unión Europea, América Latina, Australia y más allá.

 

También puede interesarte

Acciones Cannabis
credencial marihuana medicinal
canciones marihuana
La Delio Valdez