cannabis

Cannabis

Legalización del Cannabis en México: qué Impacto Tendrá en el Mercado Global

Por Andrew Ward

Legalización del Cannabis en México: qué Impacto Tendrá en el Mercado Global

✍ 21 septiembre, 2020 - 09:32

Parece que México finalmente se está preparando para aprobar una legislación federal de cannabis, después de haber sufrido una serie de retrasos.

Contenido relacionado: México: Estado Legal del Cannabis Medicinal

En virtud de la ley federal y de cinco fallos de la Corte Suprema a su favor, lxs legisladores mexicanxs estaban obligados a enmendar las reglamentaciones sobre el uso de cannabis. Sin embargo, incumplieron los plazos tanto en octubre del 2019 como en abril del 2020. Las excusas para dichos retrasos estuvieron basadas en el fracaso del Senado para llegar a un consenso y a la suspensión de operaciones durante la pandemia.

La próxima fecha límite es el 15 de diciembre del 2020 y México ahora parece estar listo para aprobar una legislación. Los planes fueron confirmados recientemente por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La visión de profesionales sobre el cannabis en México

La cofundadora del Instituto RIA, Zara Snapp, nos explicó que el apoyo a la legalización tiene dos vertientes: por un lado el creciente apoyo público y por el otro los fallos de la Corte Suprema, que presionan al Congreso por la regulación de la planta.

Snapp, quien trabaja para promover políticas públicas a través de un marco de justicia social, informó que el apoyo público ha crecido considerablemente durante los últimos siete años. Según ella, el apoyo al uso médico se ubica alrededor del 90%, mientras que el apoyo al uso recreativo recientemente se posicionó cerca del 50%.

Snapp señaló que lxs legisladores han presentado un proyecto de ley que va más allá de los requisitos mínimos establecidos por el fallo de la Corte Suprema, que pedía únicamente levantar las restricciones sobre el cultivo personal.

“El Senado ha decidido presentar un proyecto de ley que es mucho más amplio y abarca también las condiciones de un mercado regulado”, dijo Snapp.

En marzo, la mayoría de lxs legisladores aprobó un marco que permitiría la posesión de hasta 28 gramos para uso personal y el cultivo de 20 plantas con permiso.

Contenido relacionado: Situación Regulatoria en México: Firma Canadiense de Cannabis Llegará al País

Se incluyen otros parámetros que hablan sobre el tráfico de drogas y el mercado legal, con un 40% de las licencias reservadas para lxs más afectados por la guerra contra las drogas.

Diferentes opiniones sobre las regulaciones del mercado

El empresario cannábico Jorge Rubio, asesor en el mercado mexicano, dice que el proyecto de ley no se enfoca en establecer una industria.

“Están más enfocados en la regulación del uso personal que en el potencial medicinal e industrial”, dijo. “Pocas personas en México comprenden realmente las oportunidades y los desafíos reales de la industria del cannabis”.

Rubio destacó a estados como Sinaloa, Jalisco, Sonora y Chihuahua como centros potenciales para la planta de cannabis. Cuando hablamos de cannabis incluimos también al cáñamo pero esa es otra ley que los legisladores esperan aprobar pronto.

Si bien establecer una industria podría ser crucial para el mercado mexicano, Snapp discutió el elemento de justicia social de las reglas propuestas.

Contenido relacionado: Cannabis y Justicia Racial, Lo que Necesitas Saber Hoy

Si se aprueba la legislación, Snapp dijo que lxs defensores verán “un impacto social positivo” en diferentes áreas, que incluyen: liberar al sistema judicial de perseguir delitos de drogas de bajo nivel; centrarse en los delitos que tienen un mayor impacto y reducir los fondos que llegan al crimen organizado y se utilizan para corromper al Estado.

Rubio, quien vive en Canadá, no cree que la legalización tenga un efecto a largo plazo en las operaciones ilícitas de México. Al igual que en Canadá, dijo que es probable que lxs operadores ilegales permanezcan en el negocio a pesar de que exista un marco regulatorio vigente.

“Desafortunadamente, durante los últimos años, los niveles de delincuencia, violencia y presencia de carteles de droga en México aumentaron“, dijo. “Estos grupos están involucrados en otras actividades delictivas como extorsión, tráfico de drogas y muchas otras”.

¿Qué sigue para la legislación mexicana sobre cannabis?

Al final, Rubio predice que habrá un mercado de tres ejes, que incluyen al mercado legal, los carteles y otros operadores ilícitos no violentos compartiendo el espacio.

Snapp, por otro lado, cree que afortunadamente la legislación tiene en consideración a las particularidades del mercado mexicano. “Hemos hecho un buen trabajo al no importar un modelo, sino al implementar un modelo que toma en cuenta el contexto actual en México“, dijo la cofundadora sobre los esfuerzos de lxs legisladores.

A pesar de que la ley se centra en la justicia social, cree que la rica historia de cultivo de México beneficiará al mercado global, especialmente a las empresas que buscan el estatus de GMP.

Contenido relacionado: Hablamos con el Ex-Presidente Vicente Fox: México Podría Exportar Cannabis

Defensores como Snapp creen que el trabajo comenzará cuando se apruebe la legislación. Es entonces cuando grupos como el Instituto RIA se centrarán en garantizar que las comunidades tengan los derechos y el acceso a las licencias que merecen.

Si se aprueba el proyecto de ley, el Congreso tendrá un año para implementar un organismo regulador. En total, se espera que el programa se implemente dentro de los 18 meses posteriores a la aprobación del proyecto de ley.

“Es una maratón y no una carrera corta”, dijo Snapp.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo 

Foto cortesía

Andrew Ward

ACERCA DEL AUTOR

Desde los Estados Unidos de Norteamérica, Andrew nos trae la información clave desde el centro de la acción de la marihuana legal, estado por estado.

 

También puede interesarte

simpsons drogas
Clever Leaves