abuela marihuana luz verde españa

Cannabis

‘Mezclen mis Cenizas con Tierra y Planten Marihuana’: Muere la Activista Fernanda de la Figuera, la ‘Abuela Marihuana’

Por Franca Quarneti

'Mezclen mis Cenizas con Tierra y Planten Marihuana': Muere la Activista Fernanda de la Figuera, la 'Abuela Marihuana'

✍ 25 April, 2022 - 12:43


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


“Quiero que mezclen mis cenizas con tierra y planten marihuana”, pidió la activista cannábica Fernanda de la Figuera, también conocida como la Abuela Marihuana antes de morir.

Así, Fernanda falleció el pasado 24 de abril a sus 78 años, después de una vida de luchar contra la prohibición del cannabis en España.

Contenido relacionado: España: la ‘Abuela Marihuana’ Lidera Luz Verde, el Nuevo Partido

Además, De la Figuera fue la primera española en conseguir que se reconociera su derecho al autocultivo de la planta, en 1995

La Abuela Marihuana, nacida en Madrid en 1943, fundó y presidió una de las primeras asociaciones cannábicas de España, la Asociación Ramón Santos de Estudios sobre el Cannabis en Andalucía (ARSECA).

Asimismo, según reportó Revista Cáñamo, Fernanda creó el Partido Cannabis por la Legalización y la Normalización (PCLYN) y la Federación de Asociaciones Cannábicas. También fue portavoz de la Coalición Europea para Políticas de Drogas Justas y Efectivas (ENCOD) y presidenta del partido cannábico Luz Verde.

Contenido relacionado: África: Abuelas Cultivan Marihuana para Sobrevivir a las Crisis de Desempleo y VIH

Según contó en una entrevista, ya en 1982 De la Figuera tomó consciencia de que su relación con la marihuana iba a ser de por vida: gracias a la planta, ella pudo combatir la depresión y sus dolencias físicas.

“Es la mejor medicina que he tenido y la mejor medicina que tengo. Si no fuera por la marihuana yo no estaría aquí ahora, de esto estoy absolutamente convencida”, contó la Abuela en 2019.

A través de las redes sociales, la comunidad cannábica española la despidió con sentidos mensajes.

La cuenta oficial de la Confederación de Federaciones de Asociaciones Cannábicas de España, twitteó: “Hoy el sol brilla un poco menos. @AbuelaMarihuana Descanse en Paz y libertad.  Para aquellos que amamos la #Cannabis estarás siempre en nuestros pensamientos”

https://twitter.com/FederacionFAC/status/1518167840918024192?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1518167840918024192%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fcanamo.net%2Fnoticias%2Fespana%2Fadios-fernanda-de-la-figuera-activista-pionera-del-cannabis-en-espana

Contenido relacionado: Acceso y Limitaciones: el Problema del Cannabis Medicinal en España

Por su parte, desde la cuenta @MarihuanaMarcha, se lamentaron: “Desde hoy nos falta Fernanda de la Figuera. La Abuela Marihuana, feminista, luchadora, referente absoluto para el movimiento cannábico en nuestro país, que apoyó la causa hasta el final. Seguiremos plantando en tu nombre, compañera!“. 

https://twitter.com/MarihuanaMarcha/status/1518170482134204416?s=20&t=vCAHuYDzS5ZIaFSRw9WAeA

Foto vía Youtube, editada en Canva por Natalia Kesselman.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y forma parte de la redacción de El Planteo, el medio cannábico más leído de habla hispana. Se especializa en temas relacionados a la regulación del cannabis y la política, pero también escribe sobre cultura, entretenimiento, gastronomía y ecología.

Sus artículos fueron publicados en medios de renombre internacional como Benzinga, Forbes, High Times, Green Entrepreneur, Yahoo Finance, MSN y más. Además, en Argentina colaboró con Revista Replay, una publicación boutique especializada en videojuegos retro, y fue traducida al portugués por el portal brasileño Weederia.

Estudió periodismo en TEA y se encuentra cursando la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

 

También puede interesarte