ENG 🇬🇧
africa marihuana abuelas Suazilandia

Cannabis

África: Abuelas Cultivan Marihuana para Sobrevivir a las Crisis de Desempleo y VIH

Por Franca Quarneti

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/09/bsf-expo-cannabis-750x200-1.jpg

África: Abuelas Cultivan Marihuana para Sobrevivir a las Crisis de Desempleo y VIH

✍ 7 septiembre, 2021 - 06:02

En el empobrecido reino de Eswatini (ex-Suazilandia), ubicado en el sur de África, muchas abuelas tuvieron que recurrir al cultivo de marihuana para poder subsistir. 

Según reportó The Guardian, el pequeño estado tiene la mayor prevalencia de VIH del mundo, lo que dejó a unos 150 mil niñas y niños huérfanos, que a menudo quedan al cuidado de sus abuelas.

Contenido relacionado: África: Ruanda Legalizó el Cannabis Medicinal

Además, Eswatini tiene una tasa de desempleo del 24%, una tasa de pobreza del 52% y un crecimiento del PBI del -3,3%. Y, según la Organización Internacional del Trabajo, el 23,7% de las mujeres de Eswatini están desempleadas, y al menos la mitad de ellas se dedican a oficios ilícitos, como el trabajo sexual, el cultivo de cannabis y el contrabando.

Por todo esto, no es de extrañar que los ciudadanos y ciudadanas del país asuman el riesgo de cultivar marihuana para llegar a fin de mes. 

Contenido relacionado: Rastafaris de Kenia Buscan Legalizar el Cannabis para Fines Espirituales

“La pobreza me llevó a este negocio. No hay trabajo. Estos niños necesitan ir a la escuela, pero no hay ninguna ayuda del gobierno. Tengo que delinquir, cultivar marihuana, para mantenerlos“, le dijo a The Guardian Noncedo Manguya, una abuela de 59 años.

Y amplió: “Tuve tres hijos, pero todos fallecieron, dejándome con cinco nietos a los que cuidar. Todos mis hijos eran VIH positivos y murieron por ello. También cuido a otros dos niños, parientes de mi difunto marido, cuyos padres también han muerto”.

Las abuelas de la región de Nhlangano, en el sur del reino, venden un gramo de marihuana por entre siete y diez rands (0,50 centavos de dólar) en Sudáfrica y Mozambique, donde es revendida por un precio diez veces superior.

Entretanto, las parcelas de marihuana están escondidas en los bosques de las montañas. Sólo en los alrededores de un pequeño pueblo, The Guardian contó 17 campos de cannabis.

Contenido relacionado: África: Agricultores Acusan Exclusión Racista en Sudáfrica, Lesoto Exportará Cannabis a

Sin embargo, a pesar de lo adverso y arriesgado de la situación, las abuelas cultivadoras de marihuana no quieren que se legalice la planta. ¿Por qué? Porque la regularización del mercado podría provocar que los precios bajen aún más, dejando a muchas familias sin sustento económico.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y escribe en la revista Replay, Diario Publicable y El Planteo. Además, se desempeña como Community Engagement Manager en Benzinga Cannabis, empresa madre de El Planteo en EE.UU. Estudia Periodismo en TEA y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.