ENG 🇬🇧
inteligencia artificial

Opinión

El Futuro Llegó: Nuevas Profesiones, Avances en Inteligencia Artificial y el Amor en Tiempos de Cambio

Por Carla Chmiel

El Futuro Llegó: Nuevas Profesiones, Avances en Inteligencia Artificial y el Amor en Tiempos de Cambio

✍ 12 noviembre, 2020 - 10:41

La pandemia del Covid-19 ha sido un torbellino de cambios que el mundo aún está asimilando. Seas comerciante, oficinista o bailarín, lo más probable es que tu vida haya dado un vuelco. Sin embargo, algo que también se estuvo escuchando últimamente es que este contexto simplemente aceleró algunos procesos que ya se venían dando.

Contenido relacionado: ¿La Pandemia te Estresa? Aprende Cómo te Puede Ayudar la Marihuana

Natalia Notar es especialista en transformaciones culturales y medios de comunicación. También es docente universitaria e investigadora y ha participado en campañas de innovación y comunicación para importantísimas marcas internacionales. Pero, por sobre todas las cosas, Natalia es una persona dedicada a entender y proyectar las lógicas de algo que siempre da que hablar: el futuro.

Natalia Notar. Imagen cortesía

“La historia nos va a decir en un tiempo si este efecto de aceleración que hoy estamos viviendo va a ser permanente o no. En una cuestión de opinión absoluta creo que sí, que estas aceleraciones son definitivas, que son cosas que se instalaron y que no podemos volver atrás”, dice Natalia acerca de las modificaciones que empujó la pandemia.

Educación a distancia, modelos mixtos o blended (en línea y presenciales), teletrabajo, la posibilidad de hacer compras digitales, de ver teatro virtual, de que los espectáculos mainstream tengan también sus versiones online. Una nueva opción permanente.

El rol de la inteligencia artificial

Natalia cree que la inteligencia artificial es una valiosa herramienta dentro de este contexto y lo que pase con ella va a depender de su proyección. Dice que la tecnología no es mala per se: la tecnología está en manos de quien la use.

“Creo que lo más importante va a ser legislar: ver cómo se reinsertan las personas, cómo se capacita con ese fin. La alternativa más importante es pensar este proceso de antemano, así podremos evitar que estas nuevas tecnologías nos sigan exacerbando las viejas diferencias. Porque las nuevas tecnologías son nuevas, pero las diferencias son de siempre”.

Contenido relacionado: El Capitalismo Consciente es una Coartada y una Disculpa por Nuestro Paradigma Existente

Los trabajos y la educación del futuro necesitan regulaciones. Sin embargo, sólo ahora comenzamos a vislumbrar los efectos de estas tomas de decisiones. Cada día que pasa aparece un nuevo emprendimiento o un nuevo oficio y Natalia considera que “recién estamos empezando a conocer las profesiones del futuro”.

“Es posible que nuestrxs hijxs o nietxs vayan a trabajar de profesiones que todavía no conocemos. Por supuesto, estas novedades estarán cimentadas en muchas de las nuevas tecnologías: la inteligencia artificial y la machine learning, los dispositivos IoT y la cuestión doméstica de la inclusión de todo
esto”.

Natalia Notar. Imagen cortesía

Un hecho curioso de este fenómeno es la forma en que las empresas y la academia se están empezando a adecuar a la utilización de estas nuevas tecnologías y a las nuevas formas de aprendizaje. Por ejemplo, Natalia cuenta que existen empresas que ya están empezando a contratar a personas que ayudan a aprender sobre estas transformaciones digitales y culturales.

Asegura que es un rol fundamental, porque las organizaciones tienen que empezar a aprender mientras producen, hacen, crean y fabrican. “Y a la academia, en sus diferentes campos disciplinares, le está pasando un poco lo mismo”, agrega Natalia.

Una relación dialéctica con las lógicas de la digitalidad

Yendo un poco más hacia las subjetividades, Natalia considera que estas nuevas tecnologías también están teniendo un gran impacto sobre nuestras formas de vincularnos. Cree que las interfaces moldean a las personas así como las personas moldeamos a las interfaces.

“Eso que sucede da cuenta de que ya está, ya existe, ya pasa y hay un consenso de la opinión pública para que esto sea importante”, sostiene Natalia.

La cuestión de la opinión pública se repite una y otra vez y las redes sociales son el nuevo campo de batalla donde las subjetividades se ponen en juego. Este momento extraordinario trae consigo cambios socioculturales que están empezando a delimitar un nuevo momento histórico.

Contenido relacionado: Cómo la Comunidad Psicodélica Puede Crear un Mundo Mejor

“Pienso que de acá en adelante viene otro momento histórico en el cual se afianzarán las revoluciones de género, la consolidación de un espacio virtual donde está lo más importante de la opinión pública. Y, principalmente, los medios de entretenimiento como una necesidad imperiosa humana del siglo XXI”, concluye.

Foto de portada por Steven Ramon vía Unsplash

ACERCA DEL AUTOR

Carla Chmiel, Editora Asociada en El Planteo, es realizadora audiovisual, gestora cultural y cocinera entusiasta. Nació en Buenos Aires, Argentina.

También puede interesarte

Blair Blade
cannabis 2021
colombia cannabis
Acciones de Cannabis