ENG 🇬🇧

PR Newswire

NDC PARTNERSHIP AYUDA A LOS PAÍSES A APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES QUE OFRECE EL VÍNCULO AGUA-CLIMA

✍ 11 May, 2023 - 14:52


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


NUEVA YORK, 26 de marzo de 2023 /PRNewswire/ — A medida que los líderes mundiales se reúnen hoy en Nueva York para asistir a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023, el NDC Partnership refuerza su apoyo para que los países sitúen el agua en el centro de las políticas económicas nacionales y de la toma de decisiones internacional. 

NDC Partnership Logo

“El agua supone un obstáculo cada vez mayor para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, afirmó la ministra neerlandesa de Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo, Liesje Schreinemacher. “Nuestro objetivo es hacer del agua el motor para alcanzar nuestras ambiciones en materia de clima, diversidad, equidad y prosperidad. Para lograr esto, debemos organizar nuestros recursos a nivel local y mundial. Esto significa cambiar nuestro enfoque de dos maneras fundamentales. En primer lugar, necesitamos cambiar el enfoque de la gobernanza del agua y aplicar un enfoque basado en los vínculos con ella. En segundo lugar, necesitamos valorar el agua por su valor económico y sus beneficios medioambientales en general. Los compromisos climáticos de los países, o Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), son fundamentales para el éxito de este enfoque”.

Debemos responder al llamado a la acción de la Comisión Mundial sobre la Economía del Agua en el sentido de que “el mundo fracasará en materia de clima y desarrollo si falla en el agua”. Apoyar las acciones de adaptación y mitigación del cambio climático y del agua es una forma de cumplir con los objetivos de desarrollo, clima y biodiversidad. La Alianza brinda apoyo a los países para que lleven a cabo acciones climáticas, disminuyendo su vulnerabilidad climática relacionada con el agua y aumentando las inversiones públicas y privadas en oportunidades relacionadas con ella. En estos momentos, el 90 % de las NDC de los países prioriza la acción sobre el agua para la adaptación y casi todos los Planes Nacionales de Adaptación (NAP, por sus siglas en inglés) incluyen el agua y el saneamiento como sector prioritario (UNEP 2022). Sin embargo, la aplicación se retrasa y la financiación es insuficiente para garantizar el cumplimiento de estos objetivos.

Aprovechando el impulso de la conferencia, con el apoyo financiero inicial de los Países Bajos de 5 millones de euros, la Asociación de las NDC proporcionará asistencia técnica a los países para mejorar la integración del agua en la formulación, actualización, financiación y aplicación de sus NDC. En concreto, la Alianza proporcionará orientación a los países sobre las oportunidades para reforzar la aplicación de las NDC a través de un enfoque basado en el vínculo entre el agua y el clima.

“Con el apoyo inicial de los Países Bajos, la Asociación NDC ayudará a los países a aprovechar las oportunidades en todo el Eje del Agua. Celebramos la creatividad de nuestros socios, como el FIDA, a la hora de explorar cómo podemos colaborar eficazmente en este asunto y pedimos a todos los que participan en la Alianza que contribuyan del mismo modo a situar el agua en el centro de la elaboración de las políticas económicas”, afirmó la ministra Schreinemacher. 

FUENTE NDC Partnership

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

mujeres famosas marihuana
la rioja cannabis medicinal
Extracción de Cannabis
Musk