ENG 🇬🇧
toronto psicodélicos canva

Destacadas

Canadá: Toronto Avanza con la Despenalización de los Psicodélicos

Canadá: Toronto Avanza con la Despenalización de los Psicodélicos

✍ 13 diciembre, 2021 - 12:54



El Consejo de Salud de Toronto, Canadá, aprobó por unanimidad una propuesta para despenalizar la posesión y el consumo personal de psicodélicos y otras drogas en la ciudad.

En una reunión celebrada el lunes, la Junta solicitó a la Dra. Eileen de Villa, responsable de salud de la ciudad, que solicitara al gobierno federal una exención de las sanciones penales por posesión y consumo de pequeñas cantidades de drogas en todo Toronto, en virtud del artículo 56 de la Ley de Drogas y Sustancias Controladas de Canadá (CDSA).

Se espera que la solicitud se haga antes de finales de año.

Contenido relacionado: Canadá Busca Expandir el Acceso a Psilocibina, pero la Legalización Parece Estar Lejos

Según las leyes actuales de la ciudad, los psicodélicos están clasificados como sustancias controladas, en virtud de la CDSA. Esto significa que no pueden producirse, poseerse, venderse, importarse o exportarse sin una autorización o una exención por parte del Ministerio de Salud de Canadá.

Por qué es una cuestión urgente

Durante la reunión, la Dra. de Villa hizo una presentación a los miembros de la junta explicando la propuesta. La misma adopta un enfoque alternativo a la criminalización de las drogas para centrarse en la salud y la equidad social.

«Lxs participantes en la consulta destacaron los daños y traumas asociados a la criminalización y que éstos han tenido un impacto desproporcionado en personas que se enfrentan a otras desigualdades estructurales como el racismo y el colonialismo«, dijo la Dra. de Villa.

La propuesta también pretende abordar la crisis de intoxicación por drogas de Toronto. Como explicó la Dra. de Villa, Toronto está experimentando un aumento récord de las sobredosis, tanto mortales como no mortales. En los primeros 10 meses del 2021, los Servicios Paramédicos de Toronto respondieron a 5.024 llamadas de sospecha de sobredosis de opiáceos, 292 de las cuales fueron mortales. Esto supone un aumento del 40% respecto a los primeros 10 meses de 2020.

Contenido relacionado: Canadá: Obra Social Cubrirá Tratamientos con Ketamina para la Depresión

«Ya había una crisis de intoxicación por drogas en Toronto antes de la pandemia del COVID-19, y esta crisis francamente sólo se ha agravado y exacerbado por la misma», dijo la Dra. de Villa. «En el transcurso de la pandemia, el suministro de medicamentos no regulados se ha contaminado cada vez más con drogas y sustancias tóxicas inesperadas… y éstas pueden provocar sobredosis más graves».

toronto
Jorge Vasconez vía Unsplash

Una tendencia en aumento

Toronto es la segunda y mayor jurisdicción canadiense que solicita una exención al gobierno federal para despenalizar la posesión y el consumo personal de todas las drogas ilegales. El Ayuntamiento de Vancouver apoyó una propuesta similar en noviembre del 2020. Y en mayo de este año, presentó su propuesta final al Ministerio de Salud de Canadá, solicitando la misma exención. Tal petición aún no ha sido concedida.

Contenido relacionado: Canadá Aprueba el Uso de Psilocibina para Capacitar Profesionales de la Salud

Toronto es también la última de una serie de jurisdicciones norteamericanas que se inclinan por la despenalización en lugar de la criminalización en su enfoque de las drogas. A finales de noviembre, se presentó un proyecto de ley en el estado de Florida que propone la despenalización de los psicodélicos y de todas las demás drogas. Mientras tanto, varias medidas de despenalización que han tenido éxito en Estados Unidos se han centrado únicamente en los psicodélicos; y ciudades como Detroit, Seattle y Washington D.C. han despenalizado los hongos y los enteógenos de origen vegetal.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Psychedelic Spotlight

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

converse cáñamo
cáñamo europa nft macron
cultivo marihuana medio ambiente
cómo hacer concentrados de cannabis