ENG 🇬🇧
cocaína argentina carfentanilo fentanilo marihuana

Cannabis

Investigación Afirma que la Marihuana con Fentanilo Es un Mito (Así Que la Policía y los Medios se Pueden Calmar)

Por Joana Scopel

Investigación Afirma que la Marihuana con Fentanilo Es un Mito (Así Que la Policía y los Medios se Pueden Calmar)

✍ 29 junio, 2022 - 12:01


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



En los últimos dos años, han aparecido noticias aterradoras sobre «marihuana con fentanilo», mayormente por parte de las fuerzas del orden y algunos medios de comunicación opuestos al cannabis. Sin embargo, las pruebas de laboratorio nunca lo han confirmado.

¿Existe la marihuana con fentanilo?

Leafly (NASDAQ: LFLY) realizó una investigación de 6 meses y analizó las afirmaciones sobre el cannabis con fentanilo.

Contenido relacionado: Medios de Comunicación: El Brazo Derecho del Prohibicionismo en Materia de Drogas

«Muchxs de nuestros lectores son pacientes de marihuana medicinal o consumidores de cannabis de uso adulto. Si se enfrentan a un riesgo grave al utilizar cualquier producto relacionado con el cannabis, tenemos la intención de hacérselo saber», declaró Leafly.

En realidad, sólo se han encontrado rastros de fentanilo en una sola muestra de cannabis en suelo estadounidense, una de las 40 reclamadas en Connecticut. Allí, un responsable de salud pública del estado admitió que podría ser «el primer caso confirmado en Estados Unidos».

Según especialistas en reducción de daños, «incluso si la marihuana estuviera espolvoreada con fentanilo, probablemente no mataría a un consumidor porque el fentanilo se quema a una temperatura más baja que la marihuana».

Incluso WebMD afirmó que es un mito. «No hay datos científicos que validen la suposición [de que la marihuana con fentanilo está causando muertes generalizadas] hasta ahora», dijo el doctor Lawrence Weinstein, jefe médico de los Centros Norteamericanos de Adicción.

«La mentira se extiende desde tres fuentes: los kits de pruebas de drogas de campo defectuosos, los departamentos de policía incentivados para exagerar el miedo local, y lxs periodistas que no cuestionan, investigan o hacen un seguimiento de las afirmaciones de la policía», añadió Leafly.

Contenido relacionado: ¿Qué le Ocurre al Cuerpo en el Proceso de Desintoxicación del Fentanilo?

Según la Red de Reducción de Daños de Ontario (OHRN), no ha habido casos confirmados en laboratorio de cannabis con fentanilo. OHRN dijo también que, económicamente, el fentanilo tiene un alto margen de beneficio, mientras que la marihuana tiene un margen de beneficio bajo.

Además, el alto potencial de sobredosis mortal del fentanilo lo convierte en una mala opción para producir dependencia. «La idea de que aumentarían la dependencia no se sostiene debido a la letalidad del [fentanilo]. Es realmente un mito», añadió Weinstein.

Por otro lado, dar positivo tanto en fentanilo como en marihuana no significa automáticamente que se haya consumido cannabis con fentanilo.

«Es más probable que esa persona también dé positivo en otras sustancias por fentanilo. Es mucho más frecuente que se lo utilice para cortar opioides. Esto no significa que otras sustancias no puedan estar mezcladas con fentanilo, pero basándonos en la frecuencia y la probabilidad, lo más probable es que haya que analizar otras sustancias», concluyó Weinstein.

Vía Benzinga, traducida por El Planteo.

Foto por Colin Davis vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR