ENG 🇬🇧
noruega drogas

Cannabis

Esta Progresista Campaña Noruega a Favor de Descriminalizar las Drogas te Helará la Sangre

Por Natalia Kesselman

Esta Progresista Campaña Noruega a Favor de Descriminalizar las Drogas te Helará la Sangre

✍ 11 October, 2022 - 10:05


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



La ONG noruega Safer Drug Policies lanzó una campaña en apoyo a la despenalización de las drogas, que cae como un baldazo de agua tan fría que podría haber salido de los mismísimos fiordos.

La organización tiene como objetivo reemplazar el castigo y la alienación producto de las políticas de drogas con educación, derechos humanos, reducción de daños y compasión.

Contenido relacionado: Échele Cabeza: Reducción de Daños, Alertas Sobre Drogas Truchas y Motivos para un Consumo Responsable

“Los enfoques punitivos del uso de drogas ilícitas dañan la salud pública y erosionan los derechos humanos básicos de los grupos marginados. Trabajamos para crear conciencia sobre las recomendaciones de los organismos de la ONU para despenalizar el uso de drogas ilícitas y promover el modelo de despenalización noruego”, explican en su sitio.

La campaña #Decriminalize es una iniciativa de Safer Drug Policies y varias otras organizaciones noruegas que apoyan la reforma de despenalización en curso en el país nórdico. En virtud de la misma, se ofrecerá ayuda y tratamiento a las y los usuarios de drogas que lo deseen, en lugar de recibir acusaciones penales.

Esta campaña cuenta ocho historias sobre cómo la criminalización perjudica a los usuarios de drogas, todas basadas en hechos reales. Por ejemplo, el caso de Sophie (20), que no se atrevió a denunciar una violación porque tenía miedo de ser castigada por su consumo de drogas. O el caso de Peter (18), que se quitó la vida tras ser detenido por consumo de cannabis: la nota de suicidio decía que las consecuencias fueron demasiado para él. Como éstas, muchas más.

‘Ésta soy yo, probando algo nuevo’

Ahora, la ONG ha lanzado un video que nos lleva a recorrer en tan sólo un minuto y medio la vida de una joven chica que decide divertirse consumiendo drogas una noche con sus amigas. Desde el vamos, la óptica del anuncio es desestigmatizante: no hace falta ser un “descarriadx”; cualquiera puede decidir drogarse una noche con sus compinches en un ambiente seguro, y eso está bien. Pero también (y es una realidad) las cosas pueden salir mal.

Contenido relacionado: Chill & Safe: Testeos de Sustancias y Salud Pública, de Mar del Plata a Colombia

Y he ahí el meollo de la cuestión: ¿Qué reacción queremos que tengan lxs jóvenes ante una experiencia con drogas que sale mal? ¿Miedo? ¿Más miedo? Porque en una mala experiencia con drogas, si hay algo que ya de por sí abunda, es el miedo. Y a ese miedo se le añaden el que despiertan el castigo, la policía, la ley y el estigma social. Al final, la suma de estos pavores acaba por acrecentar el peligro a la hora de consumir estupefacientes, en vez de reducirlo.

No vamos a spoilearte el anuncio, así que puedes verlo por ti mismx a continuación. O, si no hablas inglés, puedes verlo subtitulado en nuestro Instagram, haciendo click aquí.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Natalia es Editora Ejecutiva, redactora, y parte del Alma Mater de El Planteo.

Tiene un título de Diseño de Indumentaria de la UBA, una carrera en joyería contemporánea, y es fabricante de cuchillos de lujo.

También puede interesarte

armas estados unidos
Señorita Bimbo
terminar viaje hongos mal
sanjay gupta
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]