ENG 🇬🇧
articulo 19 el experimento teatro marihuana cannabis

Arte

Teatro y Cannabis: una Obra Rosarina Enciende la Polémica con Humor

Por Hernán Panessi

Teatro y Cannabis: una Obra Rosarina Enciende la Polémica con Humor

✍ 10 noviembre, 2021 - 12:58

“Nuestra obra viene a poner sobre la mesa el tema del cannabis y su prohibición”, asegura el actor Mauro Sabella, uno de los protagonistas de Artículo 19. El Experimento, una obra rosarina que, en clave de farsa, acerca al cannabis al teatro.

En la historia, a partir de una lectura errónea de las memorias de Manuel Belgrano acerca del cultivo del cáñamo y sus beneficios para uso industrial, un científico y un general experimentan con cannabis usando de conejillo de indias a un joven soldado con el objetivo de buscar mejoras en las habilidades militares del muchacho.

Contenido relacionado: La Eterna Impermanencia de Mike Amigorena: Manía Musical, Paternidad Pandémica y el Fiel Fasito

“Quienes han probado sus efectos, podrán imaginar que el experimento se irá transformando en un derrotero que pondrá en cuestión una pregunta que se toca directamente con la realidad: ¿la planta representa algún peligro?”, suma Fran Alonso, otro de los protagonistas de la obra.

El cannabis en la ficción

Por caso, Artículo 19. El Experimento parte con una proyección audiovisual, en la que puede verse a una persona redactando una carta y hablando de las “bondades de esta planta”. Esa persona es Manuel Belgrano, quien soñó a la República Argentina como un país productor de cáñamo para fines industriales.

articulo 19 el experimento teatro marihuana cannabis

“Aunque nadie puede saber qué habrá hecho Manuel en las tertulias universitarias de España, donde lo pusieron en conocimiento del cannabis”, se la juega Sabella.

De hecho, en ese momento, a fines del 1700, no existía el concepto “droga” como lo conocemos hoy y, por ende, la demonización de la marihuana, tampoco tenía calce. Sí se sabía que tenía múltiples usos.

Contenido relacionado: Manuel Belgrano y el Porro Nacional  

En tanto, la acción de la obra transcurre en la década del 30 en Argentina, durante la llamada Década Infame, en la que tuvo lugar el golpe cívico militar que derrocó a Hipólito Irigoyen. Allí, no era un tema de mucha importancia en el país. Había usuarios y no estaba prohibida. De hecho, la prohibición comienza en Estados Unidos, en 1937, luego del fracaso de la Ley Seca.

Entonces, a partir de ahí, los autores imaginaron este escenario ficticio, anterior a la primera prohibición a nivel mundial.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Artículo 19 (@articulo.19)

La marihuana en el centro de la historia

Por su parte, gracias a su naturaleza chispeante, la obra invita a ser vista después de fumar un churrito. “El hecho de fumar antes o no, no le quita lo disfrutable. Pero, claramente, si el espectador se encuentra bajo los efectos del cannabis van a existir momentos en los que se sientan muchísimo más identificados”, explica el codirector Manuel Melgar.

Y aclara: “Con haber fumado un porro alguna vez en tu vida es más que suficiente y si no fue así, también”.

—¿Causó algún revuelo especial que la obra tenga a la marihuana en el centro de la historia?

—Siempre que se tocan temas sensibles para la sociedad puede armarse cierto revuelo alrededor de la obra en cuestión, pero bienvenido sea. El arte, el teatro en nuestro caso, sirve para movilizar preguntas más que para dar respuestas o bajar línea. Tenemos nuestra postura, claro, pero la reflejamos de una manera que intenta abrir el juego, generar una discusión que pueda aportar a acercar puntos de vista en función de poner en primer plano el debate sobre la legalización, al que nos acercamos en nuestro país –responde Fran Alonso.

Contenido relacionado: Martín Piroyansky Habla de Porro, Viajes de Ácido, el Peligro del MDMA y Adelanta su Nueva Serie

—Cuestionamos las instituciones más arcaicas que han tomado ciertas decisiones a lo largo de la historia, tal vez por capricho o respondiendo a algún fin político. Artículo 19 es el aporte que, desde nuestra disciplina, podemos hacer en esta larga lucha por la regulación —revuelve Sabella.

articulo 19 el experimento teatro marihuana cannabis

—¿Cuál es su opinión a propósito del cannabis medicinal y recreativo?

Estoy absolutamente a favor de la legalización para el uso personal y recreativo y soy un defensor acérrimo del uso medicinal. Hace unos años tuve un momento de postoperatorio feroz donde pude comprobar los efectos desde otro lugar. Ahí, la prescripción que me hicieron fue atinada y a la vez muy experimental. No me gusta decir que algo “me salvó” pero, sin dudas, me alivió y pude hallar nuevas visiones de la planta en sí –desgrana Esteban Trivisonno, uno de los directores de Artículo 19. El Experimento.

Teatro a sala llena

A la sazón, la obra se estrenó a comienzos de noviembre de 2021 y sus primeras dos funciones fueron a sala llena. “Hubo gente que cayó a ver la obra solo por la temática y la comunicación que eventualmente le llegó y salieron impactados y llenos de buenos deseos”, comenta Trivisonno.

Artículo 19. El Experimento es una obra que interpela desde los primeros momentos con un preludio audiovisual que funciona también como advertencia. A su vez, iniciada la obra y expuestos los deseos de cada personaje, los espectadores -mediante algunos recursos que mejor no spoilear- mantienen un contacto estrecho con los personajes.

articulo 19 el experimento teatro marihuana cannabis

Y, al tratarse de una comedia que tiene mucho de vodevil, slapstick y desgaste físico, la premisa deviene en meter al espectador en una especie de viaje, con algunos momentos divertidos y otros profundamente trágicos e incómodos.

Contenido relacionado: Flores con Lamothe: una Charla sobre Porro, el Oficio de Galán y la Vida Misma

El espectador tendrá un rol activo y no le daremos tregua. No queremos que se tranquilicen y le damos rosca emocional a cada tramo de la obra. Después están las opiniones y subjetividades de cada espectador y el rompecabezas que crea a partir de este experimento donde cada personaje expone lo más profundo de sus deseos a viva voz”, concluye Trivisonno.

La ficción cannábica Artículo 19. El Experimento podrá verse durante noviembre y diciembre en diversos espacios alternativos de Rosario, Santa Fe. ¿Próximas fechas? Viernes 12/11 en El Galpón 15 (Estévez Boero 700), el 19/11 en Espacio QTP (Riccheri 340) y el 3/12 en Distrito 7 (Av. Ovidio Lagos 790).

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Hernán Panessi

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

columbia care cannabis
ethereum baja
general motors hummer
violencia de género fake news